domingo, 21 de octubre de 2012

JAPÓN: NAGASAKI


12 de setembre  2012             NAGASAKI


Durante siglos, Nagasaki ha destacado por su potencia económica, ya que la localización de su puerto ha sido el punto de conexión de Japón con Asia y Occidente, permitiendo un desarrollo importante tanto a nivel comercial como cultural. Pero actualmente, esta ciudad es recordada mundialmente por la tragedia que vivió el 9 de agosto de 1945, a las 11.02 am: la bomba atómica.

Tras visitar Hiroshima y quedarnos sin palabras para poder expresar los millones de sentimientos que nos invadieron al ver y escuchar el horrible ataque con la bomba atómica el 6 de agosto 1945, pensamos que teníamos que visitar también Nagasaki.  Estuvimos mirando precios para ver cómo era la mejor forma de llegar; finalmente nos decantamos por el autobús, que comprando el billete el día de antes y ida/vuelta nos salió por 4000¥/persona.

A diferencia de otras ciudades japonesas, Nagasaki se caracteriza por ser un terreno montañoso (las otras ciudades que hemos visitado son bastante planas), con lo que este día nos cansamos mucho más subiendo y bajando colinas para poder ver todo lo más importante en un día.

Iglesia de St Philip. 
El día comenzó muy temprano para nosotros, decidimos coger el primer autobús de la mañana desde Fukuoka, y tras 2 horas de viaje, llegamos a Nagasaki alrededor de las 8h de la mañana. Lo primero que hicimos fue ir a la oficina de Turismo que se encuentra en la misma estación, la cuál nos facilitó un mapa de la ciudad. Nos indicaron donde está la zona de Urakami, lugar donde se concentran todos los monumentos dedicados a la bomba atómica y también algunos templos destacables.

La primera parada fue muy cerca de la estación, donde se encuentra el Monumento Conmemorativo a los 26 mártires, dedicado a los 20 japoneses y 6 españoles que fueron crucificados en 1597 por ser cristianos practicantes.  Justamente detrás de este monumento se encuentra la Iglesia St Philip, su arquitectura nos recordó los edificios de Gaudí. 

Estatua conmemorativa del 50º aniversario,
 Parque del Epicentro en Nagasaki.
Decidimos continuar por el Urakami, y luego si nos sobraba tiempo, iríamos a ver los templos. Comenzamos por el Museo de la bomba atómica de Nagasaki y la Sala Nacional de la Paz de Nagasaki en Memoria de las víctimas de la Bomba Atómica, es similar a la de Hirosima, explican la altitud a la que explotó la bomba (500m), el daño tanto a nivel humano como de edificios que provocó (75000 muertos al instante y desde entonces han fallecido otros 75000 más), y detalles sobre vivencias de los supervivientes. En una palabra, ¡horrible! No se buscan culpables en este museo, únicamente se narra lo ocurrido. 

Continuamos visitando la Catedral de Urakami, que había sido la más grandes de Asia hasta que la bomba la destruyó, fue reconstruida en 1959. Nos acercamos al Epicentro,  y allí se encuentra un parque con diferentes monumentos dedicados a las víctimas, y justamente en el lugar sobre el que explotó la bomba se ha construido un muro de piedra negra. Muy cerca de allí, en una colina, se encuentra el Parque de la Paz lleno de estatuas y símbolos. El más destacable es la Estatua de la Paz de Nagasaki donde cada gesto tiene un significado: el brazo derecho, que señala hacia el cielo, apunta el lugar donde provino la bomba; el brazo izquierdo simboliza paz y tranquilidad; la posición de la pierna derecha significa meditación y la pierna izquierda muestra la predisposición a asistir y ayudar a los demás; por último, los ojos cerrados simboliza el descanso en paz de las víctimas. 

Estatua de la Paz, Nagasaki.

Uno de los pequeños jardines, Santuario Suwa-jinja.
Tras ver todo esto y recapacitar sobre hechos tan importantes y destructivos que nos muestra la historia, decidimos que por este día ya era suficiente y decidimos ir a ver santuarios y templos de la ciudad. La mayoría están situados en colinas y algunos de ellos son difíciles de encontrar. Suelen estar señalizados, pero a veces sólo ponen el nombre en japonés, con lo que, a menudo,  entras al templo sin saber realmente en cuál estas. Visitamos el templo Fukusai-ji Kannon que tiene una figura, que representa a la diosa Kannon, sobre una gran tortuga astral  y además toca la campana cada día a las 11.02 am como recordatorio de la explosión nuclear. Continuamos por el santuario Suwa-jinja, y los templos Daion-ji, Kotai-ji y Shofuku-ji, que se pueden visitar tranquilamente y disfrutar de pequeños y tranquilos jardines. 

El tiempo pasó muy rápidamente y comenzaba anochecer, así que decidimos coger el autobús de vuelta a Fukuoka, y así mirar alojamientos por internet en nuestro siguiente destino (Osaka) en casa de Ian e ir tranquilamente a coger el autobús nocturno ya reservado el día previo.

La vuelta fue tranquila… Hasta Fukuoka, todo parecía que nos estaba saliendo bien y buscamos alojamiento pero … se nos ocurrió remirar la hora a la que debíamos coger el autobús hacia Osaka y ¡vimos que en 10 minutos salía! ¡Nos habíamos equivocado al mirar la hora! Teníamos 15-20 minutos desde la casa de Ian hasta la estación, así que comenzaron los nervios… Cogimos rápidamente las mochilas y decidimos salir corriendo hacia la estación… ¡fue horrible correr con unos 25 kg a cuestas cada uno! La gente no paraba de mirarnos… pero por suerte llegamos, muy justos, pero llegamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario