domingo, 25 de noviembre de 2012

VIETNAM Y VIETNAM: HO CHI MINH


VIETNAM


Es otro de los países que antiguamente formaban la llamada Indochina. Al igual que la gran mayoría de los países de esta zona de Asia posee una naturaleza espectacular con paisajes coloridos y muy diferentes dependiendo de la zona (sur/centro/norte). A pesar de ello, nuestra experiencia no ha sido muy gratificante debido a las vivencias que hemos tenido casi cada día con los vietnamitas que se ganan la vida con el turismo (agencias de viajes, transporte o simplemente tenderos). Durante nuestra estancia allí hemos tenido que luchar contra los constantes engaños, estafas e incluso en alguna ocasión contra amenazas… que relataremos en las siguientes entradas. Incluso una chica vietnamita que conocimos por couchsurfing nos escribió un email sobre como son los vietnamitas que viven del turista. Todo ello ha hecho que no disfrutáramos del entorno e incluso que nos marcháramos antes de visitar algunos  lugares propuestos inicialmente.
Ninh Vinh, Vietnam.
Increaibles los paisajes de película...

Sobre los transportes, hay que tener en cuenta que es son difíciles de encontrar las estaciones de autobuses, ya que normalmente se encuentran alejadas del centro y es muy complicado  enterarse como llegar a ellas. Puedes intentar preguntar a los locales y quizás alguno te entienda y te ayude, pero la regla general es o que no entiendan  inglés o bien que no quieran ayudarte, y te envíen  a agencias de viajes (que hay muchísimas). Una forma fácil y generalmente económica de moverse por  Vietnam es el “Open bus”. Es una turistada, pero cada vez es más utilizado por los propios vietamitas. Consiste en comprar un talonario de billetes de autobús, con tus paradas marcadas  (a más paradas o paradas poco turísticas más caro), e ir gastándolos en un tiempo de un mes. Únicamente hay que avisar el día previo a la salida que quieres coger el siguiente tramo contratado. Nosotros tras hacer cuentas vimos que nos salía más económico de esta forma y  lo cogimos. Nuestro trayecto era HoChiMinh (o Saigon)-Natrang-Hoi An- Hué-Hanoi y nos costó 710000 VND/pax.

La vida rural de Vietnam.
Otro aspecto interesante es la cantidad de motos que puedes encontrar por todo Vietnam. Las calles y aceras de las grandes ciudades, sobretodo de Ho Chi Minh, están inundadas de motocicletas. ¡Es imposible de imaginar cuántas puedes ver juntas hasta que las llegas a ver! Además conducir por las calles de la cuidad es un caos, no hay normas, pueden ir como quieran, incluso en sentido contrario o encima de las aceras… es frecuente ver atascos en los cruces que lo provocan ellos mismos, haciendo tal enredo que ningún coche o moto puede moverse. Ser peatón aquí, en ocasiones, es misión imposible porque no sabes por donde andar, y cuando quieres pasar una calle tienes que tomar decisiones un poco arriesgadas, porque si esperas a que no venga ni una moto o que estas se paren puedes tardar horas en poder pasar. Hay que pasar lentamente, pero con decisión, que te vean las motos y ellas ya harán por esquivarte. Como veis es toda una aventura…

Aquí, como en la mayoría de estos países, el regateo es la norma. Pero a diferencia de los otros, vimos que  muchos americanos y rusos pagaban cantidades desorbitadas (hasta 10 veces más de su valor real) sin rechistar, haciendo que para el resto de mortales,  con presupuestos más apretados, nos sea más complicado regatear. Además facilitan, quizás, este carácter agrio de algunos comerciantes (incluso fruteros, vendedores ambulantes de comida, medios de transporte público…), que cuando no aceptas el precio que te proponen se enfadan y se ofenden, convirtiendo la situación en violenta.
Su moneda actual es el dong (VND) y el cambio es 1€= 26800 VND.

Es muy posible que todo haya sido una serie de coincidencias y de “mala suerte”, y se pueda disfrutar de este país y de su gente más honrada, sobretodo en zonas donde no llega el turismo. Nosotros no fuimos capaces de encontrarlo… Pero hemos escuchado opiniones de todo tipo, ¡todo es probarlo!


24 y 25 de octubre 2012           CIUDAD DE HO CHI MINH (SAIGON)


Tras 8 horas de autobús (aunque 2h estuvimos parados…) llegamos a la frontera Camboya-Vietnam. La pasamos de una forma diferente, uno de los responsables del autobús nos pidió a todos los pasaportes y fue él quien se encargó de que nos lo sellaran (para que luego digan que deben verificar si el pasaporte es tuyo o no…). Seguimos unas 2-3 horas más y llegamos a la Ciudad de Ho Chi Minh (o también conocida como Saigón).

Sede del Comité Popular.
El autobús nos dejó en el centro de la  zona mochilera (conocida como Pham Ngu Lao), allí encontramos alojamiento económico en Dai Huy Hoang Hotel (293000 VND, habitación doble con baño y agua caliente, desayuno incluido). Hay muchos hoteles y guesthouse en esta zona, así que lo que aconsejamos es no reservar previamente, llegar allí, ver y comparar y luego elegir el que más os guste.

Como era temprano, sobre las 10 h, y habíamos descansado algo en el autobús, decidimos salir y comenzar a explorar la zona. Esta calle está llena de agencias de viajes y guesthouses que te ofrecen todo tipo de viajes por el país, y también billetes combinados de autobús llamados “open bus”  (explicado en la introducción de Vietnam). Comenzamos a mirar precios del open bus para buscar el sitio más barato, también nos acercamos a una parada de autobuses locales para preguntar sobre transporte al delta del Mekong, pero no tuvimos éxito.

Catedral de Notre Dame, Ho Chi Minh.
Pasamos por delante del Mercado de Ben Thanh, donde venden souvenirs de todo tipo y bisutería, y por la noche colocan un mercado nocturno con comida. Continuamos paseando hasta Hotel de Ville (sede del Comité Popular), un ostentoso edificio de estilo francés. Y después nos acercamos a ver la Catedral de Notre Dame,.. ¡ no nos hemos desorientado!, en Ho Chi Minh hay una  catedral con el mismo nombre que la de París. No sabemos porque se llama así, ya que tanto su estructura externa como su interior es diferente  a la Catedral de Notre Dame de París. No pudimos verla por dentro porque no era horario de visita.

Empecé a sentirme  indispuesta (una gastroenteritis) y no pudimos seguir explorando la ciudad. Así que decidimos tomarnos el día como relax, y descansar tranquilamente en nuestra habitación. Por la noche salimos un momento a buscar algo de cena para Marc y dimos por finalizado este día.



Palacio de la Reunificación.
Al día siguiente, ya nos encontramos mejor (Marc había tenido una reacción alérgica bastante fea…), y decidimos visitar lo que nos quedaba de Ho Chi Minh y por la tarde marchar hacia el delta del Mekong. Fuimos al Palacio de la Reunificación (30000 VND) construido en 1966 como palacio presidencial de Vietnam del Sur. Tuvimos la grata sorpresa de llegar justo a tiempo para una visita guiada gratuita. El palacio cuenta con diferentes salas: diferentes salas de reuniones, una zona que correspondía a la vivienda del presidente, una sala de baile, e incluso sótanos con salas donde se determinaban las maniobras militares.

Una de las salas de reuniones
del Palacio de la Reunificación.
Están exactamente cómo estaban en su época.
Después fuimos al Museo de los Vestigios de la Guerra (15000 VND) que muestra las atrocidades que la humanidad es capaz de hacer solo para conseguir más poder. Además Vietnam, como otros países, aún siguen sufriendo las consecuencias de esta guerra debido al gas naranja utilizado, con malformaciones de diferente índole transmitidas genéticamente. Ojalá los políticos de cualquier país fueran capaces de ver estos museos de la guerra que existen por casi todo el mundo y antes de tomar decisiones recapacitaran sobre el daño que pueden llegar a hacer, tanto a corto como a largo plazo…

Tras acabar la visita en el museo y salir como siempre con una sensación de tristeza e impotencia, decidimos comer y marcharnos hacia el delta del Mekong. Antes de marchar, compramos el open bus, nosotros lo cogimos de 4 stop (HoChiMinh-Natrang-HoiAn-Hue-Hanoi) (710000VND).

Museo de los Vestigios de la Guerra.
Esta foto muestra el horror de la guerra...
(aunque hay muchas otras fotos peores).
Cogimos un autobús local de la empresa Phuong Trang (es de color naranja, 110000 VND a Can Tho). Tiene una oficina en la zona mochilera y de allí te trasladan en una minivan (gratuita) hasta la estación de autobuses, situado a las afueras. No tuvimos ningún problema, tuvimos contacto con locales que nos parecieron muy simpáticos y amigables. Incluso cuando hicimos una parada para cenar algo, nosotros nos despistamos y no nos acordamos de mirar el número de nuestro autobús, y una señora que iba con nosotros nos ayudó a encontrarlo.

Cuando llegamos a Can Thó, el autobús nos dejó de nuevo a las afueras. Es importante mantener la calma y pasar de los cientos de conductores de taxi, tuk tuk o mototaxi que te acorralan solo poner un pie en tierra. Hay que alejarse, preguntar a los locales, y nosotros tuvimos la suerte que uno de ellos nos indicó de montarnos en una minivan de la misma empresa (gratis) que nos trasladó hasta el centro, delante de unas guest houses. 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por el comentario que nos habéis dejado. Nos alegra saber que nos leéis. Nos gustaría escribir cosas más positivas sobre los vietnamitas en general, pero nuestra experiencia no fue todo lo agradable que esperábamos. Esperamos que no os desagrade alguna de nuestras entradas sobre Vietnam y, si creéis que algo no se ajusta con la realidad nos lo hagáis saber (siempre es bueno contar con más opiniones).
      Por cierto, en nuestro viaje por Vietnam utilizamos bastantes veces vuestra página como referencia. Des de aquí os podemos agradecer públicamente la información que aportáis.

      Eliminar