miércoles, 7 de noviembre de 2012

MALASIA: GEORGETOWN


2 y 3 de septiembre 2012                     GEORGETOWN


La noche anterior nos acostamos otra vez tarde charlando con Abidar y sus compañeros. A la mañana siguiente quisimos madrugar con la intención de coger temprano un autobús hacia Georgetowm y así aprovechar parte de la tarde para ver esta ciudad.  Cogimos el metro hasta la estación de Puduraya (2 metros, total 4,2 MYR), y tras mirar las diferentes compañías, compramos el billete hacia Georgetown (31 MYR). Aunque pensamos que esta vez lo habíamos hecho bien, el autobús no salió hasta que se llenó, así que lección aprendida: no se puede hacer caso (la gran mayoría de veces) de los horarios.

City Hall.
Georgetown es una ciudad, situada en la isla de Penang, que destaca principalmente por la conservación de su distrito colonial, con edificios majestuosos que un día albergaron la Admisnistración colonial, y templos chinos e hinduistas.

Torre del reloj.
Llegamos a la ciudad a mediodía, pero el autobús nos dejó en una estación situada a las afueras, a unos 9 km. Así que solo teníamos dos opciones: intentar coger el autobús local hasta el centro o un taxi. Decidimos ser uno más allí y viajar con el bus con la gente local. Lo que no nos imaginamos era que nos costaría tanto cogerlo, ya que cada línea de autobús tiene más o menos un recorrido determinado, pero el conductor puede variarlo a su antojo…  Finalmente tras casi 2 horas de esperar y preguntar a unos cuántos autobuses, pudimos cogerlo (2 MYR) y llegar a la zona mochilera de las Lebuh Chuliay Love Lane. Estas calles están repletas de hostales y hoteles baratos, así que tras preguntar el precio a unos cuántos, decidimos quedarnos en Hotel Pin Seng. Cogimos una habitación triple (30 MYR), bastante amplia, con dos camas de matrimonio, con muebles pasados de moda y un poco destartalados, y con baño compartido. Aceptable para nosotros.

Cena en restaurante local, es decir, en la calle.

Cuando salimos del hotel, ya se había marchado el sol, así que únicamente nos acercamos a la estación central llamada Komtar para averiguar qué autobús tendríamos que coger al día siguiente y buscamos un “restaurante local” (sillas y mesas de plástico en la calle) para llenar nuestros estómagos.

El día siguiente nos levantamos como siempre, temprano para aprovechar las horas de luz natural,  intentar ver todo lo que queríamos de Penang, y esa misma noche coger un autobús nocturno hacia las Islas Perhentian. ¿Podríamos? Había que intentarlo, porque los días pasaban para todos, pero sobre todo para Vanessa que sólo nos acompañaría durante 2 semanas.

Templo de Kek Lok Si.
Pagoda Ban Po Thar al fondo. 
Nuestra parada sería en el templo de Kek Lok Si, situado en la cima de Air Itam. Se trata del templo budista más grande en Malasia. Fue fundado por un inmigrante chino budista y se comenzó a construir en 1890. Se tardó más de 20 años en terminar, y actualmente se sigue ampliando con las donaciones de sus fieles. Cogimos el autobús local en Komtar (2 MYR) que nos llevó hasta la zona del mercado local de Air Itam. Y desde allí seguimos el camino indicado hasta el templo, atravesando un laberinto de tiendas de recuerdos y bebidas, donde encontramos un estanque lleno de tortugas. Este templo está formado por diferentes coloridos subtemplos (muchos de ellos gratuitos), la Ban PoThar (pagoda de los Diez Mil Budas, 2 MYR) y en la zona más elevada, una estatua de bronce de 36,5 metros de altura de Kuan Yin, la diosa de la misericordia. Es imposible saber si has visitado todos los templos y determinar cuánto tiempo estas allí; el consejo es ir viendo tranquilamente, sin prisas, y disfrutar de este lugar espiritual. Nosotros pasamos tranquilamente unos 2-3 horas allí dentro.

Cementerio protestante.
Cogimos el autobús de vuelta a Georgetown y dedicamos el resto del día a explorar su distrito colonial. Visitamos el cementerio Protestante donde se encuentran  grandes tumbas blancas de los oficiales de las colonias bajo las ramas de unos árboles centenarios. Tras ello nos dirigimos a la Mansión Cheong Fatt Tze, mansión de la década de 1880 de estilo arquitectónico ecléctico. Se puede visitar por dentro con unos circuitos guiados (10 MYR), aunque nosotros solo lo vimos por fuera.

Nos desviamos un poco de la ruta prevista para ver el Templo Hainan, dedicado a Mar Chor, patrón de los marineros, y destaca por sus bellos pilares de dragones en espiral.

Town Hall
Entramos de lleno al distrito colonial donde destacan principalmente los majestuosos edificios de la Corte Suprema y el Ayuntamiento(edificio City Hall y Town Hall). Tras un pequeño descanso y comer en un restaurante local, decidimos acabar este distrito visitando la Torre del Reloj, una torre blanca coronada por una cúpula árabe en honor a la reina Victoria.





Mezquita Kapitan Keling.
Nos acercamos al embarcadero de Swettenham donde pudimos ver un pueblo flotante, construido sobre las aguas del canal del sur. Desde aquí nos adentramos al Little India, un barrio envuelto de olor a especies y lleno de tiendas. Aquí pudimos ver dos mezquitas, la mezquita Melayu Lebuh Acheh y la mezquita Kapitan Keling. Esta última la pudimos ver por dentro, tras colocarnos unos vestidos (Vanessa y yo) que nos tapaban desde la cabeza a los pies. Destacan sus cúpulas amarillas y su gran minarete.

Pueblo flotante.
Para finalizar el día, nos decidimos a caminar sin rumbo por las calles de Georgetown, y encontramos un pequeño mercadillo local. Allí Marc se tuvo que enfrentar a su tentación, billetes antiguos… nos sentamos en el suelo, miramos, remiramos y elegimos los billetes que queríamos y pensamos en un precio justo para ellos y para nosotros.  Cuándo nos quisimos dar cuenta estábamos rodeados de locales que nos observaban… y tras la compra nos despedimos de todos ellos.
Mercado local.... ¡de compras!

El sol comenzó a ponerse, y nos recordó que nos quedaba muy poco tiempo para cenar alguna cosa y coger el autobús nocturno hacia nuestro siguiente destino, las islas Perhentian. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario