domingo, 26 de mayo de 2013

NUEVA ZELANDA: INTRODUCCIÓN

NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda está llena de espectaculares paisajes.
Vistas desde la cima de Ben Lomond, Queenstown.

Después de la intensidad vivida en Australia, tanto emocionalmente por las personas conocidas, como físicamente por todos los kilómetros realizados, nos dirigimos hacia Nueva Zelanda. La tierra de los campistas. El país de las ovejas y las vacas. Las islas con espectaculares paisajes que nos han enseñado en algunas películas, como El señor de los Anillos. Ahora entendemos por qué.

A diferencia de otras entradas, no podemos dar muchos consejos aún porque estamos viajando actualmente por aquí. Pero algunos cosas podemos decir…

Esta es nuestra campervan:
casa y transporte para toda nuestra estancia aquí.
La mejor forma de conocer el país es en caravana. Los precios son muy variables, pero puedes encontrar gangas como nosotros por tan solo 18 NZD/día (temporada  baja). Nosotros llegamos a la isla sud, en Queenstown y la hemos alquilado para 34 días. La devolveremos en la isla norte, en Auckland. Así que hemos tenido que cruzar las dos islas. Los puertos se encuentran en Picton (isla sur) y Wellington (isla norte). Únicamente hay dos compañías de ferrys: Bluebridge e Interislander. La primera es un poco más económica (además nosotros teníamos descuento de un 15% con nuestra compañía de la campervan). Cuidado con aquellos que cojan Bluebridge y sean cómo nosotros (que se lo leen todo). Según sus reglas una fugoneta (van) convertida en campervan (donde se puede dormir e incluso tiene una pequeña cocina) es considerada una campervan. Y por tanto el precio del ferry es más caro. Nosotros, tras dudar, no hicimos caso y pusimos que llevábamos una furgoneta de menos de 5,5 metros. ¡No tuvimos ningún problema al embarcar! El precio de una furgoneta <5,5 m ronda los 118 NZD (por campervan es más caro) y por persona es 51NZD (la tarifa más económica). Otro dato importante es que el ferry passa por el fiordo Queen Charlotte para entrar o salir de Picton durante toda una hora. Si hace buen día, ¡es precioso!



En el paso entre islas, se puede disfrutar de
 un precioso recorrido por el fiordo Queen Charlotte.
La tierra de los campistas actualmente no es tal. Hoy en día no es tan fácil acceder al “freedom camping” (camping gratis). Hay muchas restricciones que nos hacen la vida imposible al turismo mochilero de bajo presupuesto. Resumiendo rápidamente, solo se puede hacer freedom camping en las zonas donde no haya uno de los miles de carteles de prohibición “no camping” o “no overnight”; y sólo si tu caravana es “self-contained”, es decir, con lavabo. Si eres una campervan sin lavabos únicamente puedes pasar la noche en áreas con lavabo, que generalmente son campings de pago. Los campings más económicos son los del DOC (Departament of Conservation), alrededor de unos 6-10 NZD/persona/noche (aunque algunos, muy pocos, son gratis). Suelen ofrecer escasos servicios, lavabos (algunos solamente son fosas sépticas) y una mesa de picnic. Algunos también tienen un grifo y alguna zona para hacer fuego.  En un principio, si infringes esto la policía o un ranger del DOC puede multarte con 200 NZD. Aparentemente en la isla sud son más estrictos, en cambio se dice que la isla norte es más relajada con este tema. Desconocemos si también depende de la temporada (alta o baja).
Las carreteras están en buen estado,
y van acompañadas siempre de paisajes.
Nosotros, ahora, sólo llevamos unas dos semanas viajando por la isla sud con una campervan sin lavabo. Es temporada baja, el frío ya ha llegado. De momento, nos hemos espabilado para no pagar nada. “Hecha la ley, hecha la trampa”. Pasamos la noche en zonas donde no exista ningún cartel de “no camping - no overnight” ni “self-contained only”. En ninguna ocasión, por el momento (cruzamos los dedos para que continúe así), nos ha venido ningún ranger o policía a echarnos. Eso sí, intentamos situarnos en estos sitios de forma disimulada (donde menos se nos vea) y cuando ya es de noche (es fácil, porque a las 17.30 ya lo es) e intentamos  marchar cuando amanece (alrededor de las 7.30 am). Hemos leído a compañeros viajeros a los que les han llamado la atención e incluso multados por aparcar en zonas prohibidas, pero en ocasiones disculpándose y marchando les han retirado la multa o sólo les han hecho pagar un camping del DOC cercano.

Aunque en Nueva Zelanda hay más vacas y ovejas que
habitantes, los precios de los lácteos son escandalosos.
Si hasta ahora los países más caros nos habían resultado Japón y Australia, Nueva Zelanda se añade a estos. ¡La gasolina es carisísima!, unos 2,1 NZD/litro. El diesel es un poco menos caro, 1,5 NZD/litro, pero se tiene que pagar un impuesto por cada 100 km realizados (no sabemos cómo se hace, pero otros viajeros dicen que finalmente resulta igual de caro que la gasolina). Y el resto de cosas básicas (comida y fruta) son similares a Australia. Por ejemplo, 1 kg de manzanas a 3-5 NZD, el embutido a 10 NZD/kg, la leche a 2-3 NZD/litro o la carne de pollo a 8-10 NZD/kg. Hay varias cadenas de supermercados, los más frecuentes son New World, Countdown y Pak’n Save. En este último suele tener precios más económicos, sobretodo en la carne. Sobre restaurantes poco podemos decir, porque no hemos ido a ninguno, pero el plato suele costar alrededor 15-20 NZD.

Mar y montaña, todo está junto en Nueva Zelanda.
Moeraki.
El tema lavabo es bastante sencillo. En cada pueblo e incluso en muchas zonas de senderismo se encuentran lavabos o fosas sépticas. Es más complicado el tema ducha caliente. Algunas ciudades tienen baños públicos, y el precio puede variar desde gratis como en Wellington hasta unos 5NZD/4-5 minutos. Pero siempre está la opción de ir a piscinas públicas que también rondan por 4-5 NZD.

Las carreteras del país están en muy buenas condiciones, incluso aquellas que no están asfaltadas son lisas con pocas piedras y pocos baches.

Los senderos generalmente están bien indicados y
cada uno de ellos ofrece una oportunidad única para fotografiar.
Este país destaca por su naturaleza y los deportes de aventura. Estos últimos puedes encontrarlos sin problemas: tirarse en paracaídas, hacer parapente, caída libre desde un puente, kayak,…  aunque los precios también son elevados (siempre hablando respecto a nuestro presupuesto). Y para quién le guste la naturaleza, ¡este es su lugar ideal! Miles de trekkings y de todo tipo (fáciles, medios, difíciles y agotadores, cortos, de medio día, de un día o largos de varios días) se encuentran en cualquier rincón. Y lo más importante se pueden encontrar diferentes paisajes: bosques húmedos, fiordos, glaciares, playas, gargantas, grutas, picos,… ¿qué más se puede pedir?  Sólo hay que saber que el tiempo es muy variable, estés donde estés. Así que aunque haya un sol reluciente no te fíes, porque en pocos kilómetros o poco tiempo puede cambiar.  Hay que ir preparado para todo tipo de eventualidades e incluso con la mentalidad de volver atrás si el tiempo no acompaña.

Sobre la fauna, no es muy diversa, y por desgracia, todos sus colonizadores (tanto los maoríes como los europeos) acabaron con gran parte de sus animales autóctonos. La gran mayoría que ha sobrevivido han sido pájaros, como el famoso kiwi u otros como la weka o los keas. En sus costas se pueden ver pingüinos y focas. Y si es época también delfines y ballenas. Y se nos olvidaba comentar que en Nueva Zelanda se encuentra uno de los animales más antiguos del mundo: los tuataras. Es un reptil de la época de los dinosarios (200 millones de años) capaces de vivir a temperaturas bajas. Pero si hay que poner que animales son más frecuentes de ver son las ovejas y vacas (animales introducidos). Se pueden ver campos y valles de propiedad privada con cientos de ovejas y vacas. Se dice que por cada habitante hay unas 8 ovejas actualmente (antiguamente llegó hasta 40 ovejas/habitante).


Tuatara: un fósil viviente.

Por último, aquellos que tengan pensado conocer este país en caravana o campervan como nosotros, es importante hacerte con un inverter. Un aparato que va conectado al mechero de la campervan y sirve para cargar todo tipo de baterías. Nosotros hemos tenido que comprar uno aquí en Nueva Zelanda, y nos costó alrededor de unos 35 euros. ¡¡Pero es superútil!!

La moneda es el dolar de nueva zelanda (NZD) y el cambio actual es 1 € = 1,53NZD. 

Aunque seguro que hay muchas más cosas que podríamos comentar, en estos momentos no recordamos nada más… así que continuaremos disfrutando de este país durante 3 semanas más.

Para este viaje, nosotros hemos consultado en muchas ocasiones el blog de Sonia y Ainara (viajesconmochila). Si lo que buscáis es información superútil y directa, este es vuestro blog.



2 comentarios:

  1. Hola soy la Ariana, me gusta vuestra caravana del coyote y del correcaminos y el vídeo del volcán y las fotos.
    vais a venir en 2014 a que si adiós. Un beso mio.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Cuanta ilusión nos hace ver este mensaje!!! A nosotros también nos gusta nuestra caravana, aunque el único problema es que no pasamos desapercibidos en ninguna parte... (lo que nos dificulta encontrar sitios para dormir gratis).
    El volcán fue alucinante, dile a tus papas que te tienen que llevar, y así salen de España (que ya va bien de vez en cuando). ¡¡Y antes de que la familia crezca!!, que si no luego será más caro.
    Y por último, te prometemos que para tu cumple estaremos allí.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar