lunes, 6 de mayo de 2013

AUSTRALIA:RUTA AL CENTRO DE AUSTRALIA (II)


22 al 28 de Marzo del  2013         RUTA AL CENTRO DE AUSTRALIA (II)


24 al Marzo 2013           ULURU-KATA TJUTA NATIONAL PARK


RUTA REALIZADA (RUTA II- COLOR ROJO):
Área de descanso -->Uluru --> Kata Tjuta (Els Olgas) --> Uluru --> Curtin Springs


Mostra CENTRE D'AUSTRALIA en un mapa més gran


Total Km: 4577 km. Benzina: 10,44 AUD/100 km.



Dia 3 (24-03): d’àrea de descans a 50 km d’Uluru a àrea de servei de Curtis Springs, 275 km.


Atardecer en Uluru.
Habíamos pasado la noche en una área de servicio a tan sólo unos 50 km de Uluru. Cuando nos levantamos era de noche, teníamos la intención de ver amanecer en el parque, justamente delante de Uluru. Así que nos tocó conducir con mucha atención y más lento de lo normal, por el gran riesgo de atropello de canguros.  Cuando encendimos el motor y las luces unos dingos (perros salvajes) nos dieron los buenos días.

La piedra comienza a tomar su color rojizo con la luz del día.
Amanecer en Uluru.
La entrada al parque se encuentra pasado Yulara, un pueblo construido en medio del desierto como base turística con todas las comodidades. La entrada al parque cuesta 25 $ AUD/persona y es para 3 días. Cuando llegamos aún era de noche, y enseguida nos dirigimos al punto señalizado como Talinguru Nyakunytjuku, desde donde se dice que el amanecer es impresionante. Este punto está situado de forma contraria a lo esperado, es decir, el sol sale por delante de Uluru, permitiendo observar las diferentes tonalidades que va adquiriendo la roca dependiendo de la intensidad de la luz. Desde él salen varios caminos que forma circular, y hay que saber encontrar el desvío que lleva a una plataforma desde donde se puede hacer fotografías sin que te molesten los árboles. Tras unos 15-20 minutos finalmente encontramos el desvío y cogimos sitio en la plataforma. El amanecer se hizo de rogar y tardó más de lo esperado. Además unas nubes ocultaron el sol impidiéndonos observar la gama de colores de Uluru. A pesar de esto, el descubrir la roca entre la oscuridad y ver como toma forma y color con el día, fue una forma bonita de descubrir Uluru.

Este pequeño coche nos llevó al corazón de Australia.
Kata Tjuta, o también llamados los Olgas.
Dudamos entre ver más de cerca Uluru en ese momento o bien marchar a ver Kata Tjuta. Tras mirar la guía que nos habían dado con el ticket y ver que ésta última zona se cierra a las 11h de la mañana cuando la temperatura es superior a los 36ºC, las dudas desaparecieron y decidimos marchar.

Se encuentra a unos 50 km del famoso Uluru. Kata Tjuta, también conocida como Los Olgas, significa “muchas cabezas” en el lenguaje local aborigen (Pitjantjara). Son un grupo de 36 peñascos que entre ellos forman profundos valles y gargantas escarpadas. El peñasco más elevado tiene 546 m de altura, y es el que le da el nombre de Los Olgas. Para algunos visitantes, incluidos nosotros, esta zona del parque es más interesante que la famosa Roca.



Ruta por el Valley of the Winds.

Nosotros realizamos las dos caminatas que ofrece esta zona. La más espectacular es la llamada Valley of the Winds Walk (7,4 km, unas 3 horas). Se dice que es la ruta más dura del parque, pero en realidad sólo tiene una pequeña cuesta muy pronunciada que sube por unos peñascos que podría considerarse de dificultad moderada. En su punto más alto se puede observar una pequeña ventana del valle que se encuentra a sus pies. Para aquellos que no se atrevan con ésta, también está la llamada Walpa Gorge Walk (2,1 km ida y vuelta), sencilla. Es un corto camino que se adentra entre los peñascos quedándote entre dos de sus grandes paredes.

La superficie de la "Roca" (Uluru) no es lisa, sino que está
llena de agujeros.
Después de aquí, fuimos al Centro Cultural donde se encuentran grandes zonas de sombras con mesas y barbacoas gratuitas. Primeramente decidimos comer y coger fuerzas de nuevo. Y rápidamente dimos una vuelta por el Centro Cultural. A pesar de no dedicarle mucho tiempo, nuestra sensación es que el centro es un poco pobre con respecto a la información que ofrecen de la cultura aborigen. Además las tiendas tienen unos precios desorbitados.

Algunos agujeros son tan grandes que puedes entrar en ellos.
Sin perder tiempo, nos dirigimos a la famosa piedra. Uluru es una roca en medio del desierto de unos 348 metros de altura, 3,6 km de largo y un total de 9,4 km de perímetro. Su superficie no es lisa, sino que contiene una cantidad de curvas que esconde numerosos lugares sagrados para los aborígenes.  En algunas zonas se pueden observar pinturas rupestres que representan partes de las leyendas de los aborígenes.

Algunos son considerados sitios sagrados por los aborígenes,
y se pueden observan en ellos pinturas rupestres.


Un hecho que nos impactó fue leer en la guía que Uluru se puede escalar (existe una zona preparada para ello) pero para “sus propietarios” legales, los aborígenes, es considerado una ofensa. Los motivos que alegan para seguir permitiendo su práctica son meramente económicos, ya que se cree que la prohibición disminuiría el número de turistas. El día que nosotros lo visitamos se encontraba cerrado por causas meteorológicas.
Existen diferentes senderos que rodean partes de la roca, y la suma de ellos da lugar al Uluru Base Walk (10,4 km). Nosotros realizamos este último, es muy sencillo y te permite disfrutar de todos los ángulos de la Roca. El único pequeño inconveniente es que no tiene ninguna sombra donde poder refugiarte del fuerte e intenso sol. Acabamos nuestra caminata cuando el sol comenzaba a caer.

El único problema de Uluru es la cantidad
de moscas que hay... ¡es horrible!
Marc parecía "El señor de las moscas"
Al igual que habíamos visto el amanecer quisimos disfrutar de la puesta del sol. Nos dirigimos a la zona llamada “Sunset Viewing auto”, una zona estratégica para realizar una buena fotografía  de Uluru en cualquier momento del día. Al igual que por la mañana, el cielo estaba lleno de nubes que nos impidieron disfrutar de todo su esplendor y de la escalera de colores que presenta la roca con la intensidad de la luz.

El día se había acabado. Está prohibido hacer noche en el parque, así que conducimos de noche por la “peligrosa” carretera, con los ojos abiertos. Antes de que se fuera la luz, un dromedario nos dio las buenas noches. Hicimos noche en el Camping Curtin Springs (Zona de acampada sin toma de luz gratuita). Teóricamente se tiene que pagar por el uso de las duchas (3 AUD), pero como era ya entrada la noche nos escaqueamos de hacerlo…


Kata Tjuta (arriba) y Uluru (abajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario