jueves, 25 de abril de 2013

AUSTRALIA: CURSO DE INGLÉS


3 de marzo al 22 de marzo y del 28 de marzo al 11 de abril 2013
                            
CURSO DE INGLÉS EN ADELAIDE


El equipo de profesores de la ECA.

Después de buscar en las 3 grandes ciudades (Sydney, Adelaide y Melbourne) de la costa este de Australia que habíamos visitado, habíamos tomado la decisión que el mejor sitio para hacer un descanso en nuestro viaje y estudiar  inglés era Adelaide. Las dos principales razones eran que habíamos encontrado un precio razonable tanto para el curso como para el alojamiento.

El curso lo realizamos en ECA (English College of Adelide), 4 días a la semana (de lunes a jueves) y 5 horas al día (210 $AUD/semana, con matrícula gratis). Los viernes realmente solo eran 3 horas de clase, porque las dos últimas consistían en actividad fuera del centro como por ejemplo ir a la playa o hacer una barbacoa.

¡Cada día hacíamos 30 km en bici para ir y volver de la escuela!
El alojamiento fue en casa de Sam, nuestra couchsurfer. Habíamos hablado con ella porque la estancia sería de unas 6 semanas (ya que cogíamos la Semana Santa en medio). Pagamos una pequeña cantidad de dinero (60 $AUD/semana) por estar allí y poder disfrutar de todo lo que hay en la casa: nuestra propia habitación, agua caliente, internet, cocina y las bicis. Las bicis fueron nuestras grandes amigas en esta parte del viaje, ya que vivimos a 15 km del centro de la ciudad y cada día las usamos para ir y volver de la escuela. Por suerte  Adelaide es una ciudad preparada para ir  en bici: tiene diferentes rutas marcadas, en muchas carreteras existe carril bici y lo más importante es que es casi plana. ¡Nos ha permitido continuar en forma (aunque hemos cogido algunos kilos)!

Compañeros de Marc.
El primer día en la escuela, después de hacernos una breve introducción sobre cosas de la ciudad hicimos un examen de nivel tanto escrito como hablado. Marc fue una clase por encima de mí (cosa que ya sabíamos). Así que tras 8 meses juntos, 24 horas al día nos hemos separado unas horas cada a diario. ¿¡Vacaciones!? Es cierto que tantos minutos juntos durante tanto tiempo es complicado de llevar hasta para la pareja más estable del mundo… ¡toda una prueba de fuego para superar! Pero esto nos ha ayudado a relacionarnos con más gente, potenciar nuestras oportunidades de practicar inglés y así aprovechar al máximo estas semanas. Hemos hablado en inglés todos los días: en clase, durante los descansos y la comida para comunicarnos con nuestros compañeros (ya que todos éramos de nacionalidades diferentes, sobretodo asiáticos) y en casa cuando estábamos con Sam.

Compañeros de Raquel
Básicamente durante estas semanas formamos nuestra rutina: bici, escuela, biblioteca y/o mercado para comprar alimentos y casa. Pudimos volver a cocinar comidas que echábamos de menos, aunque en ocasiones es difícil encontrar los ingredientes adecuados, incluidas  nuestras ensaladas diarias para cenar. Descubrimos que la forma más barata de comprar vegetales y fruta es en el mercado central de Adelaide, los martes y sábados a última hora, antes de cerrar. Se pueden encontrar precios muy similares a los de casa, es decir,  muy barato para los australianos.

La biblioteca de Adelaide,
 donde tantas horas pasamos preparando la siguiente fase de nuestro viaje.
Mientras comprábamos en el mercado, un día, se nos acercó un señor que nos había escuchado hablar y nos preguntó de dónde éramos. ¡Cataluña!, y enseguida entabló conversación con nosotros. Es Gaspar, un señor de unos sesenta años, de León,  que lleva viviendo en Australia desde hace 30 años. Nos invitó a un café y estuvimos hablando sobre los años 70 y la música, su pasión. Es extraño y curioso lo pequeño que puede llegar a ser el mundo, y el sentimiento de cercanía que tenemos cuando alguien es de nuestra tierra. Pasamos un par de horas con él y quedamos en vernos al cabo de unos días en la biblioteca. Allí lo encontramos de nuevo una tarde y, igual que la vez anterior, pasó la tarde hablando con nosotros. Antes de marchar de Adelaide quisimos ir a despedirnos de él, pero las 3 últimas tardes que pasamos por la biblioteca no fuimos capaces de encontrarlo. Desde aquí, si por casualidad nos lee, un fuerte abrazo.

No todo fue estudiar...
La playa más turística de Adelaide, Glenelg Beach.


Aprovechamos el tiempo para organizar las siguientes fases de nuestro viaje: las islas del Pacífico. Nos llevó muchísimo tiempo más de lo que esperábamos, con lo que no tuvimos tiempo para ponernos al día con el blog… Una de las principales razones de llevarnos mucho tiempo es el mal funcionamiento de internet. ¡Parece mentira que en un país tan desarrollado como Australia tengan un internet tan lento! En el centro de la ciudad la velocidad es aceptable, pero en la periferia es horrible. 

Nos dimos cuenta el retraso que llevamos respecto al plan inicial de viaje. Estábamos en Australia y según nuestro planning deberíamos estar en Sudamérica. ¿Qué son 3 meses de retraso? Tuvimos que cambiar rápidamente las fechas de los vuelos de avión. Aprovechamos para añadir un par de destinos nuevos en el pacífico en nuestra ruta: Las Islas Fiji y Vanuatu. Y con todos estos cambios, llegaremos en Julio a Sudamérica. Volaremos a Ecuador para ver las Islas Galápagos (vuelo incluido en RTW) y el día 8 de Julio tenemos el billete de vuelta a casa. ¿Volveremos o perderemos el vuelo de vuelta a casa para alargar nuestro viaje y ver Sudamérica? Una respuesta difícil de dar, dejaremos que el destino elija por nosotros…

Fotos de familia en casa de Sam.
Pero todo no ha sido estudiar y preparar el viaje, sino que hemos podido disfrutar de la compañía de otros couchsurfers, hemos trabajado en la vendimia durante 5 días, hemos estado en un par de barbacoas con nuevos amigos y hemos podido celebrar Semana Santa al estilo australiano con la familia de Sam.
Durante nuestra estancia en casa de Sam hemos podido convivir (con todo lo que conlleva) con 3 couchsurfers más: Sarah (alemana), Simon y Charles (franceses). Compartimos un día de trabajo en el jardín, una cena típica (a las 18h!!) con “Fish and Chips” en la playa y distintas cenas juntos en casa.
Además, cuando Simon y Charles llegaron nos ofrecieron ir a trabajar en la vendimia con ellos. No es nuestro trabajo preferido, pero por un poco de dinero, por supuesto que lo cogimos. Solamente había puesto para uno de nosotros, así que decidimos ir un día cada uno y así no perder tantos días de clase. Marc hizo de “basketboy”, es decir, recoge canastos de uva,  y yo cortaba racimos de uva. Un trabajo duro, pero divertido cuando puedes hablar y reír con todos los chicos de diferentes nacionalidades que hay. Además ganamos 13 $AUS/hora trabajado, que para España es un buen sueldo, aunque para los australianos es una basura.

Barbacoa en casa de Hisae.
En la escuela nos relacionábamos con todos, pero siempre hay personas con las que te entiendes mejor… Nuestra primera barbacoa fue con Meriem, una chica argelina, que habla muchos idiomas (inglés, francés, árabe y español) y actualmente está residiendo en Adelaide. Nos invitó a una barbacoa en casa de unos chicos españoles. Tuvimos nuestras dudas de ir por el miedo de sentirnos incómodos o fuera de lugar. Por suerte, decidimos ir y conocimos a un grupo de españoles, o mejor dicho, algún español y los demás catalanes, muy simpáticos. Un bonito día, con una deliciosa carne echa a la barbacoa y con una buena compañía. ¡¡Nos hicieron sentir como en casa!! Las horas se nos pasaron volando, incluso se llegó a hacer de noche.

En la sala de descanso de ECA.
Sakiko, Yumiko, Hisae y nosotros.
La siguiente barbacoa fue el último fin de semana en Adelaide. Fue en casa de Hisae, una compañera japonesa, que vive en Adelaide con su familia (su marido Chris, australiano, y su hijo, Brian). Hisae es compañera de Raquel en clase y desde el primer día se han entendido muy bien. Aquí estuvimos con otras compañeras también japonesas, Yumiko, Yukari y Sakiko.
Como la previa, fue una tarde espléndida, hablando, compartiendo tiempo y escuchando cantar a Hisae (es cantante profesional de ópera). Acabamos a las 23h de la noche,¡¡algo impensable en Australia!!

Preparando los famosos Hot Cross Buns en semana santa.
También pasamos parte de Semana Santa con Sam y su familia, principalmente su hermana Melanie y sus hijos, Nadia y Daniel. El viernes santo vino toda la familia de Sam (todas sus hermanas y su madre) a casa. Es tradición en este día jugar al “Egg hunting” que consiste en esconder por el jardín pequeños huevos de chocolate y los niños (aunque nosotros también participamos) tienen que encontrarlos. ¡Divertido!, aunque para Marc encontrar los huevos no le proporcionaba la misma satisfacción que al resto. El resto de días estuvimos algunos ratos jugando con Nadia y Daniel, unos niños encantadores y muy cariñosos, con los que es muy fácil entenderse. ¡Cómo nos hicieron pensar tanto en nuestra sobrina, Ariana, como nuestra ahijada, Emma!

Nuestro último día en Australia, fue un día diferente en este viaje. Sentimos sensaciones opuestas, nervios y alegría por continuar con nuestro viaje, pero tristes por dejar a la gente que hemos conocido. Fotos de recuerdos con los compañeros y profesores, abrazos, despedidas e incluso algunas lágrimas. Nuestro último recorrido en bici. Sacar la ropa del armario y hacer la mochila para marchar. La cena con Sam, ¡delicioso filete con ensalada! y el mejor pudding de chocolate que he comido (aunque para Marc no fue lo mismo…). Y al aeropuerto para coger el avión hacia Brisbane. Hay que decir que no estuvimos solos esperando el avión: Sam y Hisae con su familia, estuvieron con nosotros hasta el último minuto. Abrazos y despedidas inolvidables. ¡Gracias!  

Atardecer sobre Adelaide desde las Adelaide Hills.

8 comentarios:

  1. Hola,

    Soy uno de los cientos que os lee, pero nunca dejá un comentario, pues hoy os quiero decir que este ha sido uno de los posts que más me ha gustado.
    Enhorabuena por el blog y os seguiré leyendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose!!!
    Tu mensaje nos anima a continuar con el blog... ya que viajando no es fácil encontrar tiempo para poder escribir.
    Nos haría ilusión saber desde donde nos sigues.

    Saludos desde Port Vila, Vanuatu

    ResponderEliminar
  3. Nanos! Did you already improve your english? Maybe I will have some surprise for you when you will come back!
    Hope to see you "soon" (maybe with 2 or 3 months of delay XD )

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Really?? Which kind of surprise? Explain us something more!! Raquel has plenty of ideas!!

      We don't know if we have improved our english level or not, but it is still basic. Luckily we're improving every day!

      We'll see you in a few months!!!

      An enormous hugh!!

      Eliminar
  4. Hola pareja,

    Pues me gustaría deciros que os sigo desde Bali, Cuba, Turcos y caicos o Chiang Mai, pero no....os sigo desde Tarragoa :)

    He buscado Vanuatu para saber donde estaba y debe ser casi el fin del mundo!

    Disfrutad mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Gracias por respondernos. Vanuatu es uno de esos sitios que hay que verlo para creerlo, esperamos que con lo que os contemos de el os lo podamos acercar un poco.

      Muchas gracias por seguirnos!!!

      Eliminar
  5. Hola nois!!

    Quin blog més xulo!! Nosaltres estem fent un viatge semblant al vostre i en un mes arribarem a Australia, i llegint aquest post ens surgeix una pregunta, com vau poder treballar a la verema? Potser ens agradaria poder fer-ho i de pas guanyar alguna cosa de diners ;) gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nois. Perdoneu el retard, però la Raquel treballa fora i jo he estat d'exàmens fins ara... Nosaltres vam treballar a Austràlia de casualitat. Vam conèixer uns francesos a la casa on ens allotjàvem i ens van dir si volíem treballar a la verema.
      Pel que ens van dir la gent que vam anar coneixent per aquelles terres el millor era anar preguntant a altres viatgers que us trobeu, gent jove europea amb el famós visat Working Holliday. Així en vam conèixer més d'un.
      Molta sort amb el viatge i la feina!!!

      Eliminar