martes, 9 de abril de 2013

AUSTRALIA: RUTA ADELAIDE - MELBOURNE II


16 al 24 de Febrero 2013                              

RUTA ADELAIDE-MELBOURNE (II)


18  de Febrero 2013               GRAMPIANS NATIONAL PARK


RUTA REALIZADA (RUTA II- COLOR ROJO):
Halls Gap --> Grampians National Park --> Penshurst --> Warrnambool --> Tower Hill Reserve --> Warrnambool


Mostra RUTA ADELAIDE - MELBOURNE en un mapa més gran
Día 3 (18-2-13): De Halls Gap a Warrnambool. 368 km.


El primer ejercicio del dia... Que os parece?
Bunjils Shelter, Grampians National Park
Normalmente en las rutas hacemos el mismo horario que el sol para aprovechar al máximo el tiempo, pero en Halls Gap hicimos una excepción. Habíamos visto que en los alrededores había un incendio activo y necesitábamos saber que zonas estaban abiertas al público. Así que tuvimos que esperar a que abrieran el centro de visitantes del parque para obtener toda la información. Una gran parte del parque estaba cerrada por seguridad por el incendio y otras zonas nos desaconsejaron ir porque  las carreteras eran sin asfaltar…. Cuando salimos tuvimos  la sensación de que no veríamos nada y había sido un error ir, pero estábamos totalmente equivocados.

Estas pinturas represenatan a
 Gran Espiritu Ancestor y sus dos dingos ayudantes.
Bunjils Shelter, Grampians National Park
El Parque Nacional Los Grampianos es uno  de los parques más espectaculares del estado de Victoria. Destaca por ofrecer diversas opciones, desde el bushwalking, con senderismo e incluso escalada, hasta arte rupestre aborigen. 

Comenzamos nuestro recorrido en el parque por una de las cinco pinturas rupestres aborígenes que hay: Bunjils Shelter, situadas unos 30 km a las afueras del parque. Se llega a ellas por un corto sendero a pie. Lo que destaca aquí es el estilo del dibujo, a diferencia de las que habíamos visto previamente, aquí pudimos apreciar más elaboración. Esta pintura representa parte de una historia aborigen que explica la creación del mundo, donde se han pintado a los personajes principales (Gran Espíritu Ancestor y sus dos ayudantes).

Caminando dentro del transcurso del rio.
Grand Canyon, Grampians National Park
Después conducimos hasta el Wonderland Car Park, donde dejamos el coche, y desde donde salen dos espectaculares rutas: Grand Canyon y The Pinnacles (unas 3h entre las dos). Nosotros comenzamos por la del Grand Canyon. Así que tras un corto pero empinado ascenso, nos encontrábamos dentro del cañón, paralelos al río (por suerte no llevaba mucha agua) y entre las altas paredes de roca. ¡Lástima que las fotos no le hacen justicia! A pesar de nuestra insistencia en las fotos y tocar todos los botones y características de la cámara réflex fuimos incapaces de captar su esencia… Una vez pasado el cañón, se podía volver al parking o continuar por la ruta The Pinnacles, nosotros cogimos esta última. No recordamos cuanto tiempo estuvimos caminando,  el sol que hacía y la ausencia de sombra, hizo que la subida nos pareciera eterna. Pero el “sufrimiento” tuvo su recompensa, y es que la vista desde el mirador de The pinacles es alucinante: a tus pies se encuentra un enorme valle verde y un estanque azul cielo al final. ¡Qué grande y espectacular es la naturaleza!


Vistas del mirador The Pinnacles.
Grampians National Park

Entre estas estrechas paredes hay que pasar para llegar al mirador.
The Pinnacles, Grampians National Park.
Estas vistas eran difíciles superar, pero no por ello nos quedamos quietos, así que continuamos conduciendo hasta el Reed Lookout. Aquí las vistas también eran impresionantes, pero lo que más nos llamó la atención fue visualizar la gran columna de humo del incendio que había al otro lado de valle. Realizamos un pequeño sendero llamado The Balconies, que te lleva a otros dos miradores que dan al mismo valle.


Tras un breve descanso y unos sándwiches continuamos nuestra expedición por este parque. La siguiente parada fue en Mackenzie Falls. Tal y como dice su nombre fuimos a ver unas cataratas. Desde el mismo parking salen dos rutas, una para ver la catarata desde enfrente y arriba, y otra que te lleva al pie de las cataratas. Nuestras fuerzas empezaban a mimbar, y decidimos probar suerte con las vistas desde enfrente. A diferencia de muchas cataratas que habíamos podido ver por Australia, estas llevaban bastante agua y pudimos disfrutar de la vista. Así que no bajamos a pie de la catarata, que por cierto, tenía muchos senderistas. Y es que hay que puntualizar, que la gran mayoría de senderos que hemos hecho hemos tenido la suerte de poderlos disfrutar con la única compañía de los animales que habitan la zona. Pero aquí, también los compartimos con el resto de turistas.

Una de  las pocas cascadas del "interior australiano" que
vimos con agua. Broken Falls, Mackenzie Falls. Grampians NP.
Pinturas rupestres del Ngamadjidj shelter.
Grampians National Park.
Por último, fuimos a ver otra de las pinturas aborígenes, situadas más al norte,  llamadas Ngamadjidj (es decir, persona blanca). Como bien dice su nombre, es un dibujo de 16 figuras humanas, pero tienen como característica que solo se utilizó tinte blanco para pintarlas. Mientras que el tinte predominante en casi todas las pinturas rupestres aborígenes es el ocre.

Una vez vistas estas pinturas, dimos por acabado nuestro paso por este impresionante parque y continuamos nuestra ruta hacia el sur, por la carretera C-178, hasta llegar de nuevo a la costa. Antes de dar como finalizado este largo día, paseamos por la Reserva de Tower Hill. Se encuentra al  oeste de Warrnambool, y  está situada dentro de un cráter volcánico inactivo. Nuestro objetivo aquí era ver koalas salvajes principalmente (era uno de los lugares que nos aconsejó Sam para verlos), y para ello es importante ir a primera hora de la mañana o última de la tarde. Justamente enfrente de la caseta de información encontramos unos pocos koalas bien cogidos a los árboles de eucaliptos. Mientras paseábamos intentando ver más koalas u otros animales, escuchamos un gran rugido. “¿Quién había rugido tan ferozmente?” Teóricamente allí únicamente se podían ver emús, canguros, walabies y koalas… Sorprendentemente  descubrimos al autor, un dulce koala macho estaba marcando territorio, y con el rugido quería ahuyentar a otros machos cercanos…

¡¡Nuestro primer koala salvaje!!



Estos emus osaron adelantarnos
mientras caminábamos por Tower Hill Reserve.
Tuvimos tiempo de realizar dos cortas rutas por esta reserva antes de que se hiciera de noche.  La llamada Peak Climb , en la que subes por unas escaleras de madera hasta el pico de una pequeña montaña y puedes ver todo el cráter inundado de vegetación. Y el sendero llamado Lava Tongue Boarwald que discurre por diferentes zonas de vegetación de la reserva: un humedal por una pasarela de madera, un bosque de eucaliptos y finalmente por un sendero paralelo a la carretera. En él pudimos ver emús, algún walabie, y una decena de canguros que paseaban tranquilamente por delante de la caseta de información.
De noche conducimos hasta Warrnambool por la Princess HWY donde paramos a dormir.

Este walabi nos sorprendió en medio de Tower Hill Reserve.


Aquí se ve la columna de humo del incendio que había en este parque cuando fuimos.
Mirador de Reed Lookout, Grampians National Park.




No hay comentarios:

Publicar un comentario