viernes, 12 de abril de 2013

AUSTRALIA: RUTA ADELAIDE - MELBOURNE IV

16 al 24 de Febrero 2013

RUTA ADELAIDE-MELBOURNE (IV)

Estos días pudimos disfrutar viendo montones de koalas.
Cape Otway.

20 y 21 de Febrero 2013

CABO OTWAY Y KENNET RIVER
WILSONS PROMONTORY NATIONAL PARK

RUTA REALIZADA (RUTA IV - COLOR LILA):
Great Ocean Road (Johana beach) --> Cape Otway --> Kennett River --> Melbourne --> Korumburra -->  Meeniyan --> Wilsons Promontory NP --> Foster

Ver RUTA ADELAIDE - MELBOURNE en un mapa más grande

Dia 5 (20-02-2013): De Johana Beach a Korumburra. 403 km.
Día 6 (21-02-2013): De Korumburra a Foster. 175 km.

Nos levantamos antes de que saliera el sol. El motivo: llegar muy temprano al Cape Otway para poder ver el máximo de koalas posibles (los koalas están más activos las horas de menos calor, es decir, por la mañana temprano y al anochecer). Era otro de los lugares que Sam nos había aconsejado, y realmente es el mejor sitio para verlos. Es imposible ir y no ver ninguno…

En algunos eucaliptos se podían ver más de un koala al mismo tiempo.
Cape Otway.
¡Son como peluches!
Dejamos la Gran Carretera Oceánica y cogimos la carretera C157 que nos llevaría hasta el Cabo Otway. A  los pocos kilómetros nos adentramos en un bosque de eucaliptos y encontramos la señal de ¡precaución con los koalas! En estos momentos, ya solo es cuestión de mirar las copas de los árboles, tranquilamente, sin prisas,…  El primer koala a ver siempre cuesta, pero cuando tus ojos se han acostumbrado a verlos es sencillísimo y puedes llegar a ver decenas y decenas…  ¡Son osos de peluche! Casi siempre están quietos, bien agarrados a las ramas, durmiendo… Y es que llegan a dormir casi 18 horas al día. Pero quizás tenéis suerte como nosotros y lográis ver alguno como bosteza, se estira y comienza a caminar por las ramas en busca de crujientes y frescas hojas de eucaliptos. Es muy difícil evitar que salga de tu boca un “¡Oooooohhhh!” cada vez que hacen algo.

No sé cuánto tiempo pasamos viéndolos y cuántas fotos llegamos a hacer... Pero al final tuvimos que decidir no pararnos más porque hay centenares. Continuamos hasta el final de la carretera, que  lleva hasta el faro. Este faro es el más antiguo que queda en Australia, pero en realidad es de 1849. Se puede entrar a ver, pero el precio de la entrada es desproporcionado (17$/persona), y nosotros no entramos. Intentamos hacer un pequeño trekking que sale desde el parking, por si de casualidad lo veíamos por fuera, pero no lo conseguimos.

Esta campervan fue nuestro hotel durante estos días.
Después de esto, volvimos a la Gran Carretera Oceánica y la hicimos hasta Melbourne. En este trayecto hicimos dos breves paradas. Una en Kenett River, un pequeño pueblo donde teóricamente es muy conocido por lo fácil que es ver koalas. Nosotros pudimos ver alguno, pero pensamos que el sitio estrella si se quieren ver koalas es Cape Otway. Y otra en Lorne, simplemente para comer y ducharnos. En esta localidad se pueden encontrar duchas de agua caliente gratis al lado de la oficina de turismo.

Nuestro destino final era Melbourne, pero aprovechamos que el alquiler de la campervan era similar a un coche (35 $/día) para ver el lado este del estado de Victoria. Así que en esta ocasión, solo cruzamos Melbourne sin parar. Aunque tardamos más tiempo de lo que nos hubiera gustado, ya que tuvimos la mala suerte de coger la carretera cortada por un accidente. Por lo tanto, pillamos cola… Y, por si no teníamos poco, sin darnos cuenta pasamos por la carretera de pago. ¡11$ por nada, porque pillamos cola! Y para acabar de rematar nos perdimos a la salida… Es decir, que casi toda la tarde la perdimos perdidos en Melbourne.

Esta orilla nos dió la bienvenida al primer sendero.
Lilly Pilly Gully.Wilson Promontory National Park.
Finalmente, continuamos hacia el Wilsons Promontory National Park por la carretera 1 o Princess Highway y después por la South Gippsland Highway, aunque no fue hasta el día siguiente que llegamos.

Wilsons Promontory National Park es uno de los parques más populares de Australia, y eso nos dimos cuenta tan solo entrar. En el aparcamiento había bastantes coches, pero por suerte no lo notamos tanto en los trekkings. En él se pueden encontrar más de 80 km de rutas de senderismo que pasan por bosques, marismas, valles de helechos arborescentes, bajos montes y playas bordeadas por dunas de arena. Además se pueden ver animales salvajes, principalmente cacatúas y loros que vuelan sin vergüenza a tu lado. Pero si se pasea al amanecer o atardecer también se puede ver canguros y wombats.

Paisajes como estos se disfrutan en Lilly Pilly Gully. Wilson Promontory National Park.
Pasamos todo el día en el parque, aunque el tiempo no nos acompañó demasiado. Viento y llovizna, que de vez en cuando cedían. Preguntamos en la oficina del parque qué senderos nos aconsejaban para ese día. Las posibilidades eran pocas, pero suficientes para entretenernos.

Se pueden descubrir playas como esta y totalmente solitarias.
Little Oberon Bay. Wilson Promontory National Park.
Empezamos realizando el circuito Lilly Pilly Gully (6,8 km) des del aparcamiento principal (Tidal River). Este sendero cruza el río y pasas a través de brezales, bosque de eucaliptos y una zona de bosque húmedo. Es sencillo y bonito.

Por este túnel de arboles hay que pasar para llegar a la playa.
Wilson Promontory National Park.
Después caminamos por un sendero por la costa que unía diferentes puntos interesantes: Norman Beach, Norman Point y Little Oberon Bay (5 km ida). El sendero es mucho más largo, pero nosotros llegamos hasta aquí. El camino sale de la parte trasera de los lavabos en el aparcamiento principal. En seguida pasas a caminar por un “bosque seco”, que es precioso y te lleva hasta la entrada de Norman Beach. Una playa desértica, larga, muy tranquila, que se encuentra rodeada por rocas y bosque. El sendero continúa por encima de los acantilados, rodeando la costa, hasta llevarte a otra cala, Little Oberon Bay. En este recorrido, además de disfrutar de las vistas al mar, también vimos una pequeña serpiente tomando el poco sol que daba en las rocas.

"¿Y ahora qué hacemos?"
De camino a la Little Oberon Bay. Wilson Promontory NP.
Y por último, ya saliendo del parque y al atardecer (alrededor de las 19h, porque es la mejor hora), realizamos nuestra última ruta, el Prom Wildlife Walk (2,3 km). Es un corto sendero que se encuentra en una zona rica de alimentos para los animales, esto hace que sea más fácil verlos aquí que en otras zonas del parque. Cuando nosotros estuvimos, el sendero había sido modificado (estaba anunciado) debido a un estudio que estaban realizando con los canguros. Ver canguros en esta zona es muy fácil, incluso pudimos ver canguros que estaban participando en el estudio (llevaban un collar de colores vivos). Pero nosotros queríamos ver wombats, un mamífero endémico que vive en agujeros escavados en la tierra, y que para los que no entendemos mucho de fauna, es muy similar a un pequeño oso.  No es fácil verlo, hay muchos australianos que únicamente los han visto en zoológicos.

Este es uno de los dos wombats que pudimos ver en el Wilson Promontory National Park.
Mientras caminábamos, con cuidado y sin hacer ruidos, pero un poco desanimados, escuchamos un crujir de hierbas a nuestro lado… Nos giramos y…. ¡sorprendentemente teníamos al wombat en nuestras narices! ¿Cómo no lo habíamos visto antes? Y ¡Suerte que se movió en ese instante! Porque si no nos lo pasamos de largo… Y ahí estaba, un “pequeño osito” moviéndose tranquilamente entre las hierbas buscando comida. Cuando advirtió que le observábamos y nos disponíamos a hacerle fotos,  empezó a moverse más enérgicamente entre los matorrales sin prisas pero sin pausa. Pero tuvimos mucha suerte, pudimos seguirlo, fotografiarlo, gravarlo e incluso en algún momento nos dejó tocar su áspero pelaje.

Estos son los nidos de los wombats.
Wilson Promontory National Park.
Con la misión cumplida, acabamos el recorrido. Si esto no era poco, pudimos ver otro wombat entre los matorrales antes de llegar al coche. No había sido el mejor día por el tiempo… pero para nosotros había sido un día genial al haber visto wombats.

Marchamos del parque cuando el sol casi estaba oculto, con lo que sólo nos dio tiempo de llegar hasta la South Gippsland Hihgway o A440. Hicimos noche en Foster.