jueves, 15 de agosto de 2013

ECUADOR: QUITO Y OTAVALO

Del 12 al 14 de Julio del 2013 


QUITO Y OTAVALO

 
Vistas de la ciudad de Quito des del mirador del Panecillo con la Basílica (s XIX) al fondo.
La Virgen del Panecillo.
El 12 de Julio era el cumpleaños de nuestro couchsurfer en Quito y nos invitaron a su fiesta. Por la mañana, tras tomar un delicioso desayuno que nos preparó la señora Gloria, fuimos a pasear por la ciudad vieja. Nuestro objetivo era subir a la colina situada a los pies del centro, El Panecillo. Dudamos como subir a ella, varias personas nos habían recomendado hacerlo en taxi (4-5USD) porque decían que el ascenso por las escaleras era inseguro y había muchos robos; pero en cambio, al preguntar a la policía nos dijo que podíamos subir por las escaleras (aunque era duro) teniendo los mismo cuidados que tendrías en qualquier ciudad (por ejemplo no llevar la cámara en la mano). Tras un cansado ascenso (Quito se encuentra a 2850 metros respecto al mar), llegamos a la estatua que corona la cima, la Virgen de Quito. Desde el mirador se tiene una visión de toda la ciudad y además, en días claros, se pueden ver todos los volcanes circundantes. Nosotros sólo pudimos ver la ciudad, ya que una niebla cubría el horizonte. Después bajamos al centro histórico y disfrutamos de un delicioso menú de almuerzo por 1,25 USD. ¡Nos mezclamos entre los locales como uno más!

Marchamos hacia la ciudad nueva, a la oficina de Juan, donde habíamos quedado con su hermana y sus compañeras de trabajo. Tras esperar que saliera de una reunión unas 2 horitas, por fin llegó el cumpleañero y pudimos cantarle el Feliz Cumpleaños al modo ecuatoriano (bastante diferente al nuestro). Después de comer el pastel, nos marchamos de fiesta. ¡Sólo eran las 19h!, pero las calles estaban repletas de gente. Pasamos la noche en un karaoke, entre copas y canciones. Quien conoce a Marc, basta decir que no cantó, a pesar de que todos insistieron… ¡Fue muy divertido! Andrea, la hermana de Juan, y nosotros llegábamos a casa sobre las 23h, pero el resto continuaron con la fiesta.

Para celebrar el cumpleaños de Juan nos fuimos a un karaoke!! Todos cantan!! Menos uno...

El motivo de recogernos pronto el día previo, era que queríamos volver a Otavalo, para pasear por su gran mercado artesanal del sábado. Así que madrugamos y marchamos a coger el autobús en la terminal de Carcelén (del norte). Cuando llegamos nos quedamos anonadados, había una fila larguísima para comprar billete hacia esta localidad. ¿Estaría todo lleno de turistas y sería horrible caminar por allí? No lo podríamos saber, aunque parecía que sí, ya que cada 10-15 minutos salía un autobús lleno (ticket autobús Quito-Otavalo 2,2 USD/persona, 2h).  

Mercado dominical (de los sábados) de  Otavalo.
Aunque nos habíamos levantado temprano, finalmente llegamos a Otavalo a mediodía. Teóricamente, el mercado acaba a las 12h, pero os podemos asegurar que no es así. Tanto el mercado de artesanía como sus calles circundantes estaban repletas de puestos de colores y vendedores indígenas con sus vestimentas tradicionales. Allí se puede encontrar de todo: puestos de comida, venta de fruta, venta de recuerdos artesanales, ropa y vestimenta tradicional, mantas y bufandas de alpaca,… incluso venta de cordones e hilos. ¡Todo lo que uno pueda imaginar!, allí seguro que lo encuentra. Estuvimos caminando entre turistas y gente local durante un par de horas… y cómo no nos llevamos algo de recuerdo. ¡Realmente barato!

En el mercado de Otavalo se puede ver a las mujeres haciendo
trabajos manuales.
Los sábados también ponen el mercado de animales, donde los indígenas los venden todo tipo. Está situado un poco más lejos, pero no lo pudimos ver porque este si que lo recogieron a las 12h. Volvimos hacia Quito de la misma forma pero a la inversa.

El día previo, las compañeras de trabajo de Juan nos habían ofrecido unas entradas gratuitas para asistir a una actuación de danza contemporánea del Grupo Nacional de Danza de Ecuador. Era en la casa de la cultura, situado en el Parque El Arbolito. Quedamos con Juan y Gloria, y disfrutamos del espectáculo juntos. Únicamente duró 1 hora, pero las 3 actuaciones fueron geniales.

Para aquellos que viajen a Quito recordar que normalmente hay espectáculos gratuitos en La Casa de la Cultura, únicamente se tienen que acercar allí o preguntar en la oficina de turismo.



El siguiente día, el domingo, lo pasamos todo el día con Juan. Por la mañana fuimos a Mr.Joe (entrada 3USD/h). Es un “chiquipark” para adultos. Hay toboganes con mantas para hacer carreras, toboganes con piscina de bolas, lucha de pelotas, circuitos de puentes para pasar con arnés, futbolines, etc Como os podéis imaginar ¡disfrutamos como niños!
En la Mitad del Mundo y bien acompañados por Juan y Gloria.

Después cogimos autobuses locales (hasta la parada Ofelia 0,25 USD/persona y luego otro autobús hasta La mitad del mundo 0,15 USD/persona) y fuimos a la zona llamada Mitad del Mundo (3 USD/persona). Es un monumento que se encuentra en el punto de latitud 0º00’ teóricamente. Estas mediciones fueron realizados por diversos físicos en 1736, pero actualmente, a través de GPS se dice que, realmente, la línea ecuatorial pasa unos metros más allá. Juan nos explicó que en la zona de la línea ecuatorial no hay nunca nubes, ya que los polos las repelen y por tanto es una zona árida. No hemos podido comprobar si eso es verdad o no, pero si es cierto que no había nubes en una zona determinada y en cambio si mirabas a derecha e izquierda sí que había. Dentro del recinto se encuentran algunos museos de pago y, los fines de semana, en la plaza ponen música ecuatoriana en directo. Personalmente, consideramos que no tiene nada en especial y es una turistada…

La Mitad del Mundo, Ecuador.
Se nos pasó todo el día corriendo, sin darnos cuenta. Cuando llegamos a casa, cenamos junto con el resto de la familia de Juan: Adriana (su hermana), Marcelo (cuñado), Sebastián y Emily (sus sobrinos), y Gloria (la señora que cuida a los niños).

Esta era nuestra última noche con ellos, al día siguiente marcharíamos hacia Latacunga. Sin esperarlo tuvimos una sorpresa esa noche: ¡Marc ha sido aceptado para estudiar Medicina en la universidad de Granada! No nos lo podíamos creer, ya que hacía muchos años que lo estaba intentando… De repente, nuestro viaje pasó a tener día de regreso (en septiembre), y es el mejor motivo para terminar con este sueño.


Buscamos un billete de vuelta a casa y rehicimos nuestra ruta. Quitamos los destinos de Chile y Argentina. Desde ese momento nos quedaba un poco más de un mes y medio para volver a casa y ver: Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay e intentaríamos ver también las cascadas de Iguazú (Argentina) y algo de Paraguay. ¿Tendríamos tiempo para todo?

Vistas de la ciudad de Quito desde el Panecillo.
Una de las ciudades que más nos ha gustado, incluso nos planteamos vivir en un futuro aquí...

2 comentarios:

  1. Recuerdo ese día en el que vuestro viaje dió un giro, yo estaba durmiendo y pensaba que estaba soñando!!! Nos vemos en breve, a disfrutar de las semanitas que os quedan, un beso y nos vemos dentro de muy poquito!!!!
    Muuuuack
    Vane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco nos lo podríamos creer... os hicimos llamar por teléfono, llamamos nosotros, escribimos emails, etc Pero es la mejor razón para acabar con esta aventura y comenzar otra nueva... Nos vemos dentro de muy poco, aunque menos tiempo del que queremos.
      Besos desde Paraguay. Os queremos familia.

      Eliminar