lunes, 26 de agosto de 2013

ECUADOR: BAÑOS

18 y 19 de  Julio del 2013


BAÑOS 

Vistas del pueblo de Baños desde el mirador de Bellavista.

Continuamos nuestra ruta por la sierra del Ecuador, dirigiéndonos a Baños. Es un pueblo situado en un valle, no muy grande, turístico, con aguas termales y muchas cascadas a su alrededor. Se encuentra a pie del volcán Tungurahua, uno de los volcanes activos que posee Ecuador. Justamente, hacía 4 días, se había activado provocando un movimiento de tierra y una salida de ceniza volcánica que se pudo ver, incluso, desde Quito (aunque nosotros no lo vimos). A pesar de su localización, hay poco riesgo de catástrofes ya que está situado en el valle opuesto donde sale el magma y se dirige normalmente la columna de ceniza.

Basílica de Baños de Agua Santa.
Nos despedimos de la familia de Camila y cogimos el autobús procedente de Quito con destino Baños (2 USD/pers). Llegamos a mediodía, y por sorpresa, a pesar de ser temporada alta, Baños no tenía muchos turistas. Buscamos alojamiento, y tras regatear el precio, nos quedamos en el Hostal Valverde (9 USD/habitación doble con baño, agua caliente, wifi y derecho a cocina compartida).

Este día hicimos poca cosa. Nos dirigimos a la oficina de turismo que nos facilitó toda la información que necesitamos para ir por libre a ver algunas de las cascadas. Comimos pollo con patatas al lado de la estación y pasamos el resto de la tarde en  las aguas termales el Salado (3 USD/persona y  gorro de plástico 0,25 USD). Consta de 6 piscinas con diferentes temperaturas y unas duchas de chorro de agua fría. Llama la atención que las dos más calientes son de color marrón tierra ¿por qué? Aún seguimos preguntándonoslo…

Si os fijáis en la roca podréis ver el porqué del nombre de esta catarata.
Mirador de la cascada Pailón del Diablo.

A la mañana siguiente, fuimos a primera hora al mercado central y desayunamos hornado. Un plato tradicional de la sierra que consiste en torta frita de papas, choclos (maíz hervido), ensalada y chancho (cerdo) asado al horno. Extraño desayuno para nosotros, pero ¡delicioso! También compramos pan y queso para preparar unos bocadillos para comer. Esta mañana probamos el famoso caramelo de Baños: la “melcocha”. Los habitantes trabajan su masa desde un clavo en la pared, estirándolo de forma continua para mantenerlo caliente y blando, y finalmente cortan trozos y les dan forma. Está el caramelo tradicional de melcocha, sin aditivos, pero también puedes encontrar de sabores. Es duro, pero muy rico.

Tuvimos curiosidad y fuimos a ver la cascada de cerca...
Puente colgante de la Isla del Pailón del Diablo.
Este día lo dedicamos a ver las dos cascadas principales de alrededores que nos habían aconsejado: el Pailón del Diablo y el Manto de la Novia. Se pueden visitar de diferentes formas, dependiendo de tu interés: contratando una excursión, en bicicleta o bien en transporte público. Nosotros lo hicimos de la última forma. Desde Baños cogimos un autobús local dirección Río Verde (0,5 USD/persona) y nos bajamos en su última parada. Justamente nos dejó en el aparcamiento de una de las entradas para ver la cascada del Pailón del Diablo. Antes de decidir si entrar o no a ver la cascada de cerca, fuimos a ver el mirador de la cascada. Caminamos por la carretera dirección Puyo y, a unos 500 metros, pudimos ver la cascada. Desde este punto, puedes imaginarte el rostro del diablo en las rocas, por el que sale un gran chorro de agua a través de su boca. Desde allí vimos que hay diferentes entradas para la cascada. Es decir, la gente que tiene terreno a su alrededor han preparado una serie de recorridos para verla de  cerca… Nosotros nos decantamos por la llamada “Isla del Pailón del Diablo” (1 USD/persona) y quedamos alucinados… Tiene un sendero que te lleva hasta un remanso del río, previa a la caída; después caminas por dos puentes colgantes desde donde se observa la espectacular caída de agua; y finalmente puedes bajar pegado a la roca y ponerte casi debajo-al lado de la caída…  ¡Merece la pena entrar!

 ¡Parece una imagen sacada de un cuento!
Vistas de la catarata del Pailón del Diablo de cerca. Enfrente de nosotros había otra plataforma de observación.

Cogimos el autobús de vuelta a Baños, pero nos bajamos a medio camino (0,25 USD/persona), donde se encuentra la cascada del Manto de la Novia. Después de lo que habíamos visto no nos pareció muy espectacular… Nosotros únicamente la miramos desde enfrente, pero también se podía cruzar hasta ella con una tarabita  o con tirolina (no preguntamos precio).


Justamente debajo de la cascada del Pailón del Diablo.


Volvimos a coger el siguiente autobús hacia Baños (0,25 USD/pers). Es bonito observar el paisaje: valles verdes y frondosos y cataratas en cualquier momento… Caminamos tranquilamente por sus calles, mirando alguna de sus iglesias: eran sencillas y tenían personas orando y cantando en su interior.

Mientras esperábamos a que las nubes
nos dejaran ver al volcán Tungurahua hicimos un nuevo amigo.
Mirador Bellavista, Baños.


El volcán Tungurahua había estado tranquilo esos días. No habíamos escuchado ninguna explosión, aunque los habitantes de Baños nos dijeron que se podría observar la salida de humo de su cráter. Así que, aunque las nubes estaban bajas y había niebla, decidimos subir al uno de los miradores, concretamente al Mirador Bellavista. Hay un sendero, de menos de 2 km, que te lleva desde el centro a la cima donde se encuentra el mirador. Es empinado, pero nos pareció bastante asequible. Al llegar arriba, se tiene vistas del todo el pueblo, rodeado de montañas sus 360º. Buscamos el volcán,… pero no conseguíamos localizarlo. Finalmente pedimos ayuda a una mujer que vivía allí y ofrecía bebidas calientes y aperitivos… El volcán se encuentra a la derecha del pueblo, pero las nubes lo cubrían totalmente. Nos hizo prestar atención y escuchamos sus rugidos. ¡Queríamos verlo!, Esperamos más de una hora,  pero las nubes continuaban ocultándolo y el sol comenzaba a marchar. Así que decepcionados, decidimos bajar y dar por finalizado el día.

Llamamos a Tania, nuestra siguiente couchsurfer que nos alojaría y enseñaría Tena, para avisarle que llegaríamos al día siguiente.  

Cascada del Manto de la Novia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario