martes, 12 de febrero de 2013

MALASIA- SARAWAK: KUCHING (II)


31 Diciembre 2012 y 1 Enero 2013           KUCHING (II)


FIN DE AÑO Y AÑO NUEVO

Otra fecha indicada llegó al viaje, Fin de Año. Nosotros solemos pasarlo junto con amigos, si no es que nos toca trabajarlo y pasarlo con otra gran familia, el hospital… Este año también lo pasamos con amigos, pero con nuevos amigos.

Año Nuevo en familia.
De izquierda a derecha: Raquel (yo), Steve, Elly, Marc y Laura.

Elly i Steven (nuestros hospedadores) nos dijeron que había una cena de couchsurfing para fin de año y nos habían apuntado. Seríamos unas 20 personas entre gente que estamos viajando y los que nos alojan. Lo celebraríamos en la Torre del Observatorio. Y lo mejor, sería buffet libre por tan solo 20 MYR (es decir, ¡¡5 €!!). ¿Podíamos pedir más?

Por la mañana, nos fuimos al centro de la ciudad, junto con Laura. Ella tenía que buscar un dentista para hacerse una revisión (por tema seguro) y estuvimos casi toda la mañana ayudándole a encontrarlo.
La única raflesia que vimos fue esta.... ¿a que parece bonita?
Lástima que solo es una reproducción...
Aprovechamos para pasar por el centro de turismo y pedir información sobre el Parque Nacional Bako (reserva de selva virgen con animales, sobretodo monos de diferentes razas) y el Parque Nacional Gunung-Gading (una reserva de selva donde hay raflesias) Nos comentaron que el Bako estaba muy tranquilo y no hacía falta reservar alojamiento antes, y para ir hay un autobús que sale del centro. En cambio, ir al Gunung-Gading también es sencillo, pero en ese momento no había ninguna raflesia y quizás tardaría unas 2-3 semanas en salir la siguiente. Esta flor es la ¡más grande del mundo! Tarda unos 9 meses en formarse y abrirse, y tan solo dura 5-7 días.  Además, se dice que su olor es muy intenso (pero no es un olor agradable, sino todo lo contrario!!) y se puede olorar desde metros de distancia. ¡¡Lástima!!, nos íbamos a quedar sin verla…
También aprovechamos para enviar la primera postal del viaje, dirigida a nuestros antiguos compañeros de trabajo. ¿Llegará?

Cena de fin de año con los couchsurfing.
Pasó la mañana muy deprisa, como de costumbre, y únicamente fuimos a ver el Observatorio, donde ponían un video sobre los planetas (gratuito). No fue muy interesante, quizás sería porque estaba más bien dirigida a niño… Por la noche volveríamos allí para la cena de Fin de Año.
Comimos en una zona cercana a la estación de autobuses locales, que estaba lleno de chiringuitos, pero la mayoría de ellos cerrados…

Volvimos a casa de Elly y Steve, tardamos casi ¡una hora!, ya que el tráfico era intenso. Sólo tuvimos tiempo de ducharnos y arreglarnos para la noche, ya que aquí como en el resto de países Orientales, la cena acostumbra a ser alrededor de las 19-20h.

Nos fuimos nuevamente hacía el  centro, pero ahora los 5 (Elly, Steve, Laura y nosotros). Allí nos fuimos encontrando todos y presentándonos. Había japoneses, chinos, americanos, suecos, filandés, alemanes,… y malayos. ¡¡Éramos multicultural y con diferentes formas de viajar!! Aunque una cosa teníamos en común, todos viajábamos por libre. 

Foto con la gran familia de couchsurfers....
Cena de Fin de Año,  en el Observatorio de Kuching.
Desde la torre del Observatorio hay vistas a toda la ciudad. No es muy grande, ni tiene altos edificios, pero dicen que el atardecer es espectacular desde allí (no lo pudimos comprobar, ya que cuando llegamos era de noche).

La cena acabó temprano (¡empezando a las 20h!!, no es de extrañar…), así que marchamos todos hacía un pub llamado “The Office” dónde despedimos el año 2012 y dimos la bienvenida al 2013. Eso sí, sin nuestras típicas campanas… Es curioso lo diferente que pueden llegar a ser las cosas de un país a otro. En el pub solo había para beber cerveza y whisky, preguntar por otro tipo de alcohol era impensable (aunque no hay que dejar de pensar que estábamos en un país de mayoría musulmana). E igual que la noche empezó pronto, la fiesta también acabó pronto.

Riba del río Sarawak.
Y cómo en todo, cuando uno está fuera de casa es cuando se echa de menos a la gente, y nosotros no somos menos. Queríamos celebrar con alguien más la entrada de año y lo medio hicimos. Nos levantamos a las 7h de la mañana (ya que había +7 h de diferencia respecto a España), y contactamos mediante Skype con la familia de Marc. ¡Por tansólo 5 minutos! No pudimos tomar las campanadas juntos, y es que nuestro ordenador va muy muy lento cuanto más rápido queremos ir… También pudimos hablar con mi hermano David y toda su familia política; y con David y Laura (nuestros amigos). Nos pasamos casi 2 horas hablando con la gente… ¡Bonita entrada de año, diferente, pero bonita!

Mezquita de Kuching.
El día de Año Nuevo, también fue un día diferente en nuestro viaje. Elly nos había propuesto ir a hacer un trekking la noche anterior, y nosotros estábamos encantados. Pero la mañana se presentó un poco diferente, y finalmente salíamos de casa alrededor de las 13h. No sabíamos que haríamos, pero estaríamos los 5 juntos.

Hicimos nuestra primera comida (desayuno-comida) en un chiringuito y cogimos el coche dirección a un Parque Nacional cercano (no recordamos el nombre). Entre una cosa y otra, llegamos muy tarde. El parque cerraba a las 17h, y no teníamos tiempo para hacer ninguna caminata. Intentamos algún otro más, pero teníamos el mismo problema. Finalmente fuimos a una riba, donde habían quedado algunos chicos de couchsurfing la noche previa, para hacer una parrillada. Había mucha gente, bañándose en el río y jugando con los niños. Pero estuvimos poco rato porque enseguida se puso a llover.

Fuerte Margaritha (a la izquierda) y el Parlamento (a la derecha).
Finalmente decidimos que lo mejor era ir al centro de la ciudad, tomar un helado (“ABC”, es muy sencillo, solo es hielo, gelatina, “red beans”, leche condensada y sirope de diferentes sabores… ¡riquísimo!), hablar y pasear por la riba del río. Para terminar el día nos fuimos  a cenar a otro chiringuito cercano a casa de Elly. Un día completo.

Luchando contra cocodrilos...
Marc haciendo tonterias.... ¿estaremos cambiando?
Una forma diferente de empezar el año.. en Kuching, Sarawak, Malasia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario