miércoles, 20 de febrero de 2013

AUSTRALIA: DATOS GENERALES.


AUSTRALIA



Tras nuestra semana de descanso y relax en Singapur llegó el momento de continuar el viaje por una gigantesca tierra, Australia. En un principio, la idea inicial era dedicarle 1 mes y medio, pero día tras día nos hemos dado cuenta (porque aún estamos en ella) que se merece muchísimo más, tanto por su riqueza natural como por su enorme extensión (más grande que toda Europa).

Viajar por Australia y no ver canguros es algo muy muy raro...
La costa este australiana fue descubierta por el capitán británico James Cook en 1770 (Australia fue descubierta el siglo anterior por holandeses), pero su historia es muchísimo más antigua ya que en esos momentos este país estaba poblado por grupos aborígenes. La riqueza cultural de la población aborigen, por desgracia, se ha perdido mayoritariamente por culpa del hombre blanco. Se conoce que había muchos grupos aborígenes y que cada uno tenía su lengua propia (quizás más de 400 lenguas). Eran grupos poco desarrollados tecnológicamente hablando: vivían en las montañas, su alimentación se basaba en la caza y pesca,  y su historia se pasaba de boca en boca a través de danzas, anécdotas y pinturas (dibujos).  

Desde su descubrimiento, la costa este fue utilizada como colonia penal. Es decir, la primera población  blanca británica estuvo formada por prisioneros de todo tipo y militares con sus familias. Más tarde llegaría la fiebre de oro con el descubrimiento de minas de oro, las cuáles fueron la razón de un gran movimiento migratorio hacia esta tierra y el motor de su desarrollo. Las tierras fueron ocupadas, gran parte de los aborígenes murieron por evitarlo y el resto tuvo que intentar integrarse en muy poco tiempo en una sociedad demasiado avanzada. Más tarde llegaría la independencia de Gran Bretaña, creándose Australia como país.

Vistas de Opera House desde el Jardín Botánico, Sydney.

Tras esta breve introducción de historia, intentaremos dar unos pocos datos prácticos para viajar por este grandísimo país que no deja de sorprendernos, sobretodo a nivel de paisajes:

Para entrar al país es necesario visado. Los españoles, como en otros países, lo podemos realizar a través de internet. Se llama la e-visitor y solo se tarda unos minutos en rellenar el formulario. Es una visa de turista, tiene validez durante 1 año desde la fecha que está aceptada, pero uno vez que se entra al país solo se puede estar en él 3 meses seguidos. Es gratuito. España no tiene convenio con Australia para el visado “work and holiday” (visado que permite trabajar temporalmente a menores de 30 años).

Es muy habitual ver loros por Australia... 
Se podría decir que sólo hay 5 andes ciudades: una en el oeste, Perth; 2 en la costa este, Brisbane y Sydney; y 2 en el Sur, Melbourne y Adelaide. Su capital no es ninguna de estas, sino que es Camberra, situada a unos 300km de Sydney. En las ciudades es  donde se concentra  la mayoría de la población. El estilo de ciudad es muy diferente al que conocemos en el resto de Europa, suelen tener calles muy amplias, los edificios altos solo se encuentran en el centro (llamado CBD) y el resto suelen ser casitas de una o dos plantas como mucho. Suelen abundar las zonas verdes, donde generalmente, la gente realiza picnic o simplemente se tumban para relajarse.

El horario de vida suele ser también muy diferente. Los comercios suelen estar abiertos hasta las 17 o 18h de la tarde. Algún supermercado hasta las 22h. Así que a partir de las 17h, lo único que se puede hacer es pasear.

Es importante saber que dentro de Australia hay 3 husos horarios. La zona del oeste(occidenal), donde hay +8 horas más respecto España; la zona del norte y Territorio Meridional, donde hay +9,5 horas; y la zona este, donde hay +10 horas.

Nuestro consejo para conocer Australia:
Conducir por sus interminables carreteras.
Sobre el tema de alojamiento poco podemos decir. Nosotros intentamos viajar de la forma más económica y sin muchos lujos. En Sydney fue donde únicamente (de momento) hemos cogido albergue/hostel: habitación compartida (18-24 AUD/cama/noche). Normal, con lavabos limpios, y cocina un poco desastrosa… (aunque esto depende muchas veces de la gente que está alojada allí). El resto de días hemos hecho couchsurfing, siendo satisfactoria la experiencia, o bien hemos dormido en el coche o caravana en zonas de descanso.

El transporte, como regla general, es bastante caro. El autobús urbano, en las ciudades, puede costar unos 4 AUD. Hay autobuses y trenes para viajar entre ciudades, nosotros no hemos cogido aún ninguno (son casi más caros que los aviones).

Estas señales son frecuentes de encontrar...
"¡¡Cuidado con los animales salvajes!!"
Nosotros Nosotros recomendamos  moverse en coche o caravana, si se tiene tiempo, y conducir por su buena red de carreteras parándose tantas veces como uno quiera. Las ciudades en uno o dos días generalmente se tiene visto lo importante, pero los alrededores o mejor dicho el resto del estado es quien ofrece mucho más: parques nacionales para parar un tren, paisajes que varían tanto en la forma como en el color,  playas desiertas, cascadas, cañones, cuevas con pinturas aborígenes, el desierto (o el outback como es conocido aquí), bushwalking (caminos con vegetación baja), etc. Y toda su fauna (loros, canguros, wallabys, emús, koalas, oposums, delfines, ballenas, varanos, serpientes, arañas…).  Así que si se viene con el tiempo justo, lo mejor es hacer un planning para aprovechar hasta el último minuto.

Las carreteras están preparadas para viajes largos, cada 50-100 km casi siempre te encuentras áreas de descanso gratuitas, generalmente con lavabos y unas mesas en la sombra para hacer picnic. ¡Algunas incluso pueden tener agua corriente! Para aquellos que prefieran también hay una gran red de campings o moteles/hoteles.

Los paisajes no te dejarán indiferente...
Blue Montains.
El alquiler de vehículos tiene un precio muy similar a Europa, unos 30-40 AUD/día. Los seguros no suelen cubrir las carreteras sin asfaltar, que generalmente se encuentran en los parques nacionales. Aconsejan no conducir al amanecer y al anochecer, ya que es cuando los animales salvajes (canguros, vacas, uombats,…) se mueven más y hay mucho riesgo de accidente, es decir, atropellarlos y destrozar el coche (hemos visto muchos animales atropellados…).

Nosotros hemos intentado movernos mediante “relocation”. Esto consiste en llevar un vehículo, generalmente furgoneta o caravana, a un lugar de forma gratuita porqué la compañía necesita desplazarlo y así se ahorra un sueldo. Lo más frecuente es que tengas gratis el vehículo unos días determinados, dependiendo de la distancia, pero hay compañías que también pagan parte de la gasolina… De momento hemos podido coger dos y nuestra experiencia es satisfactoria. Para buscar páginas (se hace por internet) basta con poner en google “relocation car Australia”.

Por último, el tema económico. Australia, actualmente, es uno de los países con mejor salario del mundo. La hora de un trabajador no cualificado se paga a unos 18-20 AUD…  Sus precios son más elevados que en España, pero no mucho más que en otros países Europeos.
Su moneda es el dólar australiano (AUD).  Y actualmente el cambio está 1€ = 1,26 AUD.
Los vicios como el café (4-6 AUD), tabaco (20 AUD) o la cerveza (8-9AUD) pueden salir caros aquí… Pero pasar el día a día, intentando cocinar tú y sin darte muchos caprichos no es imposible.


Playas paradisiacas y totalmente desiertas...
Albany.
Seguramente nos dejamos datos importantes, pero ya saldrán en los relatos del día a día. ¡¡Nosotros continuamos disfrutando de estas tierras!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario