viernes, 5 de julio de 2013

NZ- IN: TONGARIRO NATIONAL PARK

31 de Mayo y 1 de Junio 2013

TONGARIRO NATIONAL PARK



Entramos a los paisajes de Mordor!!
Alpine Crossing Pass, Tongariro National Park.

Ruta realizada:

31/05/2013:desde área de descanso a unos 10 km de National Park Village, en la carretera, a Whakapapa Village y desde allí, a un descampado situado  5 km al sur del National Park Village: 55km.
01/06/2013: desde National Park Village a  Taupo. 142km.


Carretera dirección Whakapapa Village. Vistas del monte Ruapehu, al fondo.


Estos dos días los pasamos realizando senderos por el Parque Nacional Tongariro. Seguro que a los fanáticos de la trilogía del Señor de los Anillos les es familiar… Tongariro (Tonga = viento del sur y riro= dejarse llevar) está formado por  3 montañas volcánicas: Tongariro (1967m), Ngauruhoe (2287m) y Ruapehu (2797m). Sus paisajes son espectaculares y se conocieron mundialmente por haber “interpretado” a Mordor. Sus volcanes activos han provocado en más de una ocasión el cierre de senderos y rutas, la última vez fue en el 2011 donde uno de los conos accesorios se activó teniendo que cerrar parcialmente uno de sus senderos más famosos: Tongariro Alpine Crossing. 

Catarata de Taranaki.
Tama Lakes Track, Tongariro National Park.
Nos levantamos temprano y el cielo estaba nublado: ¿no tendríamos ni un día bueno en la montaña? Conducimos los pocos kilómetros que nos separaban de Whakapapa Village, pueblo situado al noroeste del Parque Nacional Tongariro. Entre las nubes, una pequeña circunferencia de cielo azul se abría sobre esta villa. ¿Tendríamos sol? El monte Ruapehu mostraba su esplendor, sin nubes por medio.

 Aquí se halla el centro de visitantes del DOC, una oficina muy útil para informarte de la situación meteorológica y el estado de los senderos. La chica que nos atendió fue muy amable y nos aconsejó realizar el Tama Lakes Track (3 h y 45 min, solo ida), ya que no sabía si tendríamos buena visibilidad en el Alpine Crossing Track. Días previos había nevado, por lo que quizás encontraríamos nieve o placas de hielo. Como norma general, en Nueva Zelanda, siempre hay que ir preparado a un cambio repentino de tiempo.

Increibles las vistas del Ruapehu con el lago Tama a sus pies.
Lower Tama Lake,


Las nubes tapaban el monte Ngauruhoe, pero nos permitían ver gran parte del paisaje.
Upper Tama Lake. 
Preparamos la mochila con agua y comida y salimos a caminar. Tama Lakes Track sale de una calle cercana al aparcamiento del centro de visitantes. El primer tramo se puede realizar por dos lugares diferentes que posteriormente se unen. Aquí se puede ir paralelo al río donde al final se ve una caída de agua, la cascada Taranaki, o bien por una pasarela de madera que discurre por un bosque frondoso. El segundo tramo es a  cielo abierto con vegetación baja y las vistas del monte Ruapehu siempre están presentes. En días claros también es posible ver el monte Ngauruhoe. Nosotros pudimos verlo en algún momento, pero la mayor parte del tiempo permaneció tapada por las nubes. En el último tramo se llega a los lagos Tama, el down y el upper. El mejor para nosotros fue el Upper Tama Lake, con su color azulado en la base de la montaña Ruapehu. Tras hacer miles de fotos, decidimos ir volviendo tranquilamente. El recorrido fue más agradable de lo que preveíamos: habíamos tenido sol (aunque si mirábamos a nuestro alrededor todo estaba con nubes); el trayecto había sido bueno, sólo encontramos un poco de nieve, pero no tuvimos ninguna dificultad; e hicimos el recorrido en tan solo 2horas y media (solo ida).

Paisajes volcánico y el monte Ngaurohoe.
Tama Lakes Track. Tongariro National Park


Al acabar el sendero, decidimos buscar un sitio cercano para dormir (está prohibido dormir por esa zona en la caravana) y quedarnos un día más para probar hacer el famoso sendero Tongariro Alpine Crossing. ¡Quizás teníamos suerte! Conducimos dirección National Park Village y nos acomodamos en un descampado situado al lado de la carretera. Como era temprano, hicimos sesión de cine, cenamos y nos fuimos a dormir.

Aunque el día estaba nublado,
decidimos arriesgarnos y pasear por los paisajes de Mordor.
Alpine Crossing Track.
Al día siguiente, al despertar, lo primero que hicimos fue mirar al cielo: ¡continuaba nublado! Decidimos acercarnos al punto de partida (Mangatepopo Road) del Alpine Crossing Track y decidir allí si valía la pena intentar el sendero o si era mejor aprovechar el día en otro lugar… Este sendero es una de las rutas más famosas de Nueva Zelanda. En buenas condiciones meteorológicas se puede realizar en un día, pero sólo la ida. Para la vuelta existen buses que conectan los dos puntos de acceso, pero son carísimos (30$/persona) y solo existen en verano. Estábamos en invierno, con lo que este servicio no existía, y aunque hubiera existido no creo que lo hubiésemos utilizado… Así que decidimos que si hacíamos el sendero sólo llegaríamos hasta los Lagos Esmeralda (más o menos mitad del trayecto, unos 17 km ida y vuelta) y volveríamos por la misma ruta.

Cráter sur y monte Ngaruhoe.
Alpine Crossing Track, Tongariro National Park.
Red Crater, Alpine Crossing Track.
Parecía haber un claro de nubes en la dirección del sendero, ¿tendríamos la misma suerte que el día previo? Así que sin dudarlo decidimos realizarlo. Mochila en espalda, abrigos y botas de montaña, empezamos nuestra inmersión al Mundo de Mordor. Intentamos caminar deprisa porque teníamos la sensación que las nubes negras avanzaban en la misma dirección que nosotros y la zona clara desaparecería rápidamente. El primer tramo (según el mapa la primera hora y media de camino), es totalmente plano y fácil. Discurre por el Valle de Mangatepopo formado principalmente por matorrales alpinos y vegetación baja. A partir de este punto se comienza el tramo de ascenso que discurre entre el monte Ngaruhoe y el Tongariro. El tiempo pareció mejorar y los rayos de sol iluminaron todo aquel espectacular paisaje. Aunque encontramos nieve, pudimos continuar sin grandes problemas (valía mucho la pena). Llegamos al pie cráter sur, y una explanada blanca se extendía montaña arriba hasta llegar a la cima del Ngaruhoe. Continuamos el ascenso hasta el

Cráter Rojo (el punto más alto de este recorrido, 1900 metros). Este tramo fue más complicado porque había más cantidad de nieve y hielo, y había zonas que resbalaban bastante. Además un viento muy fuerte y frío nos acompañaba en esas alturas. Al llegar a la cima, no salíamos de nuestro asombro ¿cómo podía ser tan bello? El rojo intenso del Red Crater, el color verde de los Emeralds Lakes (a pesar de tener nieve y hielo) y sus fumarolas alrededor,  el   azul intenso del Blue Lake con el monte Te Maari de fondo… El esfuerzo valió la pena.

Aunque no se aprecia, los lagos estaban helados.
Emerald lakes, Alpine crossing track.


Habíamos tardado menos tiempo del previsto, con lo que decidimos coger el desvío que lleva al ascenso del monte Tongariro (Tongariro Summit Track, 1:30h ida y vuelta). El viento se hizo más fuerte y frío y vimos que las nubes avanzaban rápidamente hacia nosotros. Además llegamos a un tramo de hielo sobre piedra, muy arriesgado de hacerlo sin crampones. Así que decidimos abandonar el sendero y continuamos bajando, dirección al aparcamiento. En menos de 5 minutos el paisaje cambió de forma radical: desaparecieron las montañas y solamente quedó una capa de niebla que no permitía ver más allá de unos metros.  Cuando bajamos a los 800 metros de desnivel, encontrándonos de nuevo en el valle de Mangatepopo, volvió a mejorar la visibilidad. Y en ese momento pensamos en lo afortunados que habíamos sido: ¡pudimos disfrutar de los paisajes de Mordor con sol!

Vistas del Blue lake des del primer tramo del ascenso al Mt. Tongariro.
Alpine crossing track.Tongariro NP.


Tras 6 horas caminando, llegamos hambrientos a la furgoneta. Nos hicimos la comida y, sin perder tiempo, continuamos nuestra ruta rumbo a Taupo. A media tarde, hicimos una parada en Tokaanu Hot Pools, cerca de Turangi. Se trata de una zona termal donde se pueden ver lagos de aguas calientes y barro burbujeante. También hay una zona de piscinas (entrada 6 NZD o 9 NZD/20 min en piscina privada), aunque nosotros no entramos.


Aguas sulfurosas, no aptas para  el baño, de las Tokaanu Hot Pools.
Antes de hacerse de noche, llegamos a Taupo. Esta ciudad recibe el nombre del gran lago que moja sus orillas. Tras realizar unas pequeñas compras en un supermercado, nos acomodamos en un aparcamiento situado en la orilla del lago para pasar la noche. Se encuentra al final de la Ferry Road, junto al lago, en el aparcamiento de los hidroaviones.

El tímido monte Ngaruhoe se dejaba ver a ratos entre las nubes.
Tama lakes track. Tongariro NP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario