viernes, 21 de junio de 2013

NZ-IS:NELSON LAKES NP Y FIORDO QUEEN CHARLOTTE

23 y 24 de Mayo  de 2013


NELSON LAKES NATIONAL PARK
QUEEN CHARLOTTE DRIVE/FIORDO

Fiordo Queen Charlotte, vistas desde el ferry.

Ruta realizada:
23/05/2013: de Denniston a 10 km al Sud de St Arnaud (carretera de acceso a la pista de esquí Rainbow skifield). 219km
24/05/2013: De St Arnaud  a Wellington: 213km

Preciosas vistas del lago de Rotoiti desde el sendero Mount Robert, a Nelson  Lakes NP.


La noche en Denniston fue muy muy tranquila. Nos despertamos muy temprano para marchar dirección Karamea. Es un pueblo montañoso, situado a 100km al norte de Westport, donde hay senderos espectaculares para realizar. Mientras bajábamos de Denniston pensamos en el día que estábamos y cambiamos de idea, estábamos entreteniéndonos demasiado tiempo en la isla sur y gastando dinero haciendo muchos kilómetros. Pusimos en la balanza todo y finalmente decidimos dejar Karamea y seguir hacia Picton. Así que marchamos a Westport e hicimos una parada de rigor en la biblioteca para comprar el ticket del barco para cruzar a la isla norte en unos días (interesados ver entrada de Nueva Zelanda).

Un amplio valle se abre al llegar a la cima
y se pueden ver las montañas más cercanas con nieve en sus puntas.
Mount Robert circuil track, Nelson Lakes NP.
El siguiente destino era Nelson Lakes National Park. Este parque rodea dos lagos glaciales que relucen como espejos, el Rotoiti y el Rotoroa, ambos envueltos de verdes montañas. Llegamos a media mañana, y nos dirigimos a la oficina el DOC para que nos aconsejaran que sendero podríamos hacer. Nos aconsejaron realizar el Mount Robert Circuit Track, en el lago Rotoiti (9,4 km, desnivel de 600 metros, 5 horas ida y vuelta).

Vistas desde la cima del monte Robert. Lago Rotoiti.
Sin tiempo que perder, porque teníamos justamente sólo 6 horas más de luz, nos dirigimos al punto de salida y cogimos los abrigos y una mochila con la comida y agua. El sendero lo podríamos dividir en tres tramos. El primero de subida, donde se asciende el desnivel de 600 metros, siempre por la misma cara del monte Robert, teniendo vistas del lago y sus alrededores. El ascenso es progresivo, lo que hace que sea muy asequible. El segundo, una vez se está en la cima, donde se tienen vistas de montañas nevadas y amplios valles verdes. Nada más llegar a la cima, nosotros nos encontramos con un viento gélido que nos congeló. Pasamos de sudar, por el ascenso, a ser cubitos de hielo. Por suerte entramos en el pequeño refugio que hay y enseguida nos cubrimos con los jerséis y los abrigos. También aprovechamos para comer, ya que según el plano nos encontrábamos a medio camino.  Este tramo pasa por el borde de la montaña, donde puedes mirar a ambos lados, y terminaría al llegar a una casa de esquiadores (privada). El tercer y último tramo es la bajada, que se realiza por otra montaña y también muestra vistas del lago. Y os confirmamos que puede ser tan pesada (porque continuamente debes de frenarte) como la subida. Sin darnos cuenta, ¡¡acabamos el sendero en tan sólo 3horas!! Y no estamos en plena forma, sino más bien no sabemos como han calculado el tiempo los del DOC.


El viento era helado y el sol brillaba por su ausencia...
Mount Robert Walk Track, Nelson Lakes National Park.


Senderos a pie de lago...
Aunque son cortos y planos, no carecen de encanto.
Honeydew Walk, Bahia de Kerr, Lago Rotoiti

Como nos quedaba tiempo, decidimos bajar a pie del lago Rotoiti, a la bahía de Kerr y hacer dos pequeñas caminatas por el bosque que le envuelve: el Bellbird walk (300 metros, 15 minutos) y el Honeydew Walk (1,3 km, 45 minutos). Se trata de una caminata entretenida por un bonito bosque. Además descubrimos que existen ¡setas lilas! (y no nos habíamos tomado nada antes…). Finalmente para terminar el día, vimos como las montañas que envuelven al lago se teñían de naranja al atardecer.


Y para que no penséis que nos inventamos colores...
aquí tenéis la seta lila. ¿nos creéis ahora?


En la bahía de Kerr hay un camping del DOC que ofrece electricidad, cocina y duchas por 10 NZD/persona o 15 NZD/persona si se usa la electricidad. Nosotros únicamente utilizamos su cocina para hacernos la cena (gratis). Y nos marchamos a buscar un lugar para dormir. La idea inicial era hacer kilómetros para acercarnos a Picton, pero como vimos que la gasolinera del pueblo de St. Arnaud tenía la gasolina muy muy barata (a 1,87 NZD/litro, normalmente es a 2,10NZD/l), buscamos un sitio tranquilo cerca para ir a la mañana siguiente. A pocos kilómetros de la carretera principal, encontramos un desvío a unas pistas de esquí (Rainbow Skifield), cerca de la entrada había un descampado donde nos quedamos a dormir.

Toda la hierba que nos rodeaba también estaba congelada...

Al día siguiente, nos despertamos y encontramos una pequeña sorpresa… ¡¡había hecho tanto frío por la noche que se nos había congelado el cristal delantero por dentro!! No había nevado, pero toda la hierba estaba también congelada… Tras limpiarlo (como pudimos), fuimos a echar gasolina, pero nos encontramos con la segunda sorpresa del día: habían subido el precio hasta 2,2 NZD/l… Así que decidimos continuar nuestra ruta, rumbo a Picton.



 Vistas del pueblo de Havelock, desde la Queen Charlotte Drive.

Al llegar a Renwick, giramos dirección Havelock, para hacer la Queen Charlott drive (carretera que une Havelock con Picton). Es una sinuosa carretera, con vistas panorámicas a la costa y se puede ver parte de los fiordos de Queen Charlotte y Kenepuru. Nosotros la hicimos, las vistas están bien, pero no son espectaculares. Es posible que si se realiza el Queen Charlotte Track (sendero de 4 días) los paisajes sean geniales, pero con el coche solo hay unos pocos miradores… Además el tiempo no nos acompañaba, y la niebla tapaba parte de las montañas.

Nuestros primeros fiordos... se hicieron de rogar, pero llegaron.
Fiordo Kenepuru, Queen Charlotte Drive.

Cuando acabamos, nos dirigimos a Picton. Desde aquí salen los ferris que comunican con la isla norte. Nuestro billete era para el día siguiente, pero al ser temporada baja probamos cambiarlo para marchar en el ferri de medio día (sin recargos), y no tuvimos ningún problema. Así que tras pasar 17 días en la isla sud, nos despedimos y navegamos hacía la isla norte.

De isla sud a norte hay unas 4 horas de trayecto. Dentro del ferri, hay sofás muy cómodos donde descansar, ponen películas y además tienes ¡wifi gratis! Nosotros decidimos salir fuera y disfrutar de las vistas, ya que se atraviesa todo el Fiordo Queen Charlotte. Los primeros minutos no vimos gran cosa, ya que la niebla nos lo impedía, pero después salió el sol y nos dejó embobados con los colores y el relieve de la costa. ¡Precioso! Nos habíamos quedado con las ganas de ver los fiordos en el sud de la isla por culpa del mal tiempo, pero pudimos disfrutar (y gratis!!) de este. Además, los delfines de Hector (los más pequeños del mundo) se pusieron a saltar delante del barco. ¡Genial! El ferri tardó casi 2 horas en atravesar todo el fiordo, y nosotros no nos perdimos ni un minuto de él… eso si con el abrigo, los guantes y el gorro (hacía mucho frío).

Os imagináis viviendo ahí? Solo se puede llegar en barco. Sin vecinos!!
Fiordo de Queen Charlotte, desde el ferry.
Llegamos a Wellington de noche. Tras pararnos para comprar en el supermercado, buscamos donde habían dormido nuestras compañeras de viajesconmochila en la ciudad, y sin dudarlo, fuimos al mismo sitio. Es un parking situado en el Mount Victoria, alejado de la carretera principal, y con lavabos públicos a un paso. Subimos al mirador del Mount Victoria, donde vimos las vistas de Wellington de noche. No es nada espectacular, ya que como el resto del país no hay edificios altos e iluminados… pero se puede ver como sus luces se expanden por gran parte de la costa. ¡Ya estábamos en el norte! ¿sería muy diferente de la isla sur? Al día siguiente empezaríamos a descubrirlo…















Finalmente el sol salió y nos permitió ver todo el paisaje del fiordo de Queens Charlotte.


Aunque hacía mucho mucho frío, valió la pena quedarnos a ver los fiordos.
Fiordos de Queen Charlotte. Ferry Bluebridge.

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