viernes, 3 de agosto de 2012

JORDANIA: UMM QAIS/JERASH

18/07/2012 JORDANIA: UMM QAIS/JERASH

Tras poder dormir por primera vez  7 horas seguidas, y olvidando los problemas del día previo, empezamos nuestra expedición por las ruinas grecoromanas. Un taxi nos lleva del centro  de Irbid a la estación de autobuses del norte (1 JOD) donde cogemos un bus dirección Umm Qais (0,5JOD/pers) . 


Umm Qais: Teatro del este.
Jerash:  Arco de Adriano
Esta población jordana posee una ruinas romanas (entrada 3 JOD/pers)   mal conservadas, a excepción  del Teatro Este, que está casi íntegro y es realmente bonito. También  tiene un mirador des  de el que se ve el mar de Galilea (pertenece a Israel),  muy a lo lejos. En Umm Qais empezamos a observar la gratitud y familiaridad de la gente de este lugar, ya que nos invitan en 2 ocasiones a tomar té con ellos e incluso a ir a su casa para tomar café. 


Tras la decepción por las ruinas (ya que nos esperábamos que estuvieran mejor) pero con la amabilidad de su gente, marchamos rumbo a Jerash, teniendo que coger un total de 3 autobuses para llegar a nuestro destino (3 JOD en total). Realizamos una comida rápida de Falafel (0,5JOD), compramos agua porque el día está siendo realmente caluroso, y decidimos tomar un poco de fruta para aliviar esta sensación de sed contínua. Decidimos tomarla en un puesto callejero, junto a las ruinas. Tras preguntar el precio del melón ( 3kg/1 JOD), pedimos que nos pese uno pequeño y si es posible que lo corte. El frutero nos  ofrece asiento dentro de su tienda, a la sombra, mientras lo prepara. En ningún momento lo pesa y cuando nos lo ofrece dice que es un regalo. Muy sorprendidos le damos las gracias y nos dice que volvamos cuando acabemos de ver las ruinas.


Jerash: Teatro del este.
Jerash: Forum
Las ruinas grecoromanas de Jerash (8JOD/pers)  ofrecen todo lo que esperábamos, empezando la sorpresa con el gran arco de Adriano,  y siguiendo con el resto de edificios como su teatro, el foro e incluso la calle principal (cardo maximus). Lo único que estropea, en cierta manera, esta aventura es el calor extenuante del medio día (casi 42ºC);  por lo que recomendamos  muchísimo ir a ver estas ruinas, pero si es posible aconsejamos visitarlo a primera hora de la mañana. 


Jerash. Puesto callejero de fruta.
Marc con nuestro nuevo amigo.
Tal y cómo habíamos quedado, volvemos a pasar por el puesto callejero, obteniendo una sonrisa nada más reconocernos. Esta vez decidimos tomar una sandía para saciar la sed, y nuevamente Ahmed (así  creemos que se llamaba) nos ofrece asiento, nos prepara la sandia (que  esta deliciosa)  y nos dice que nos la regala. Intentamos comunicarnos con el idioma universal :”los signos”, ya que no sabe inglés.  Nos ofrece té y nos invita a cenar y dormir en su casa. Tras la agradable sorpresa y mostrarle nuestra gratitud, le explicamos que tenemos el  equipaje en un hotel en Irbid y que no podrá ser, quedándonos con el deseo de haber podido compartir una cena  junto a una familia jordana. 


Por la tarde,  vamos en busca del autobús para ir a Irbid. Tras buscar la estación sin éxito, se detiene una furgoneta cuyo conductor se ofrece a llevarnos gratis a un sitio donde podremos coger el autobús. Una vez allí para un taxi compartido y tras regatear un poco el precio, nos lleva a Irbid (1 JOD/pers). Nos deja en la estación del sur de Irbid, donde preguntamos a  un transeúnte como ir al centro andando ya que es pronto y el calor ya no es tan intenso. El señor explica que el centro está lejos, y que él también quiere ir hacia esa dirección cogiendo un taxi. Nos invita a cogerlo con él y, una vez en el taxi, nos ofrece ir a su casa a tomar un té. Nos presentamos, él se llama Tarek y nos presentó también a su mujer. Nos explican que son palestinos, así como su historia personal y la de su tierra (Palestina). Es muy agradable y ameno hablar con ellos (básicamente con Tarek) y compartir historias y sentimientos.  
Justo cuando nos íbamos llega a casa de Tarek su hermano menor (Kais), que se ofrece a acercarnos al hostel.

Como veis, ¡¡un día completo!! Hemos podido visitar las ruinas sin ningún percance y disfrutar de la compañía y amabilidad de los jordanos.

2 comentarios:

  1. Hola Marc i Raquel!

    Acabo de donar una ullada al bloc, està molt xulo. Disfruteu molt i us seguiré des d'aquí...

    Marc,l'Emma t'oblidarà i voldrà més a la seva padrina. Està guapísima!!

    Sort i ànims a tots dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei!!! Quina il·lusió que ens hagis escrit!! Encara que em vulguis fer una mica de xantatge emocional... Que sàpigues que estem intentant que ens vegi de tant en tant per l'Skipe (tot i que de moment és força complicat i no ens fa massa cas tampoc, la veritat). Però per això hi ha també una padrina, per a que no s'oblidi del padrí!!
      D'altra banda moltes gràcies pel comentari i esperem anar-ne veient més... De moment tot ens va força bé i esperem que continui així. Esperem poder tornar a penjar coses aviat (que la Xina ens considereva perillosos i no ens deixaven obrir el Blog!).
      No volem fer-nos pesats... Molts petons i Salut!! I parla-li a l'Emma de nosaltres (sobretot del Marc!!).

      Eliminar