miércoles, 25 de julio de 2012

ISRAEL: MAR MUERTO Y FRONTERA


17/07/2012   MAR MUERTO

Nuestro último día en Jerusalén decidimos disfrutar de una excursión al Mar Muerto junto con las chicas de Barcelona.El día previo miramos de alquilar un coche, porque nos hubiera salido más económico, pero cuando nos acordamos ya era demasiado tarde, así que fuimos en autobús. 


Mar muerto. "Sin manos ni pies, y ¡¡con la cabeza para arriba!!"
Nos levantamos temprano, y para ahorra un poquito de dinero decidimos ir caminando desde nuestro hostel hasta la estación central. Cogimos el bus dirección Ein Gedi (42 ILS ida y vuelta) y nos bajamos en Kalia Beach. Es imposible entrar en el Mar Muerto por libre, siempre tienes que pagar una “playa privada”. Nosotros decidimos este sitio porque era más barato, y nos incluía parasol, hamacas, sillas, ducha de agua dulce y barro, además del acceso a la playa (50/40 ILS adulto/estudiante). No costó nada que Marc entrara a la playa, a diferencia de en casa, el agua estaba caliente y además hacía muchísimo calor. La sensación que tienes es placentera, es como si fueras una boya, es imposible ahogarte, aunque no hagas pie, flotas y flotas. También aprovechamos nuestra ración de barro, que según dicen tiene efectos exfoliantes y hace que tu piel luego esté suave (había que aprovechar la ocasión, ya que la crema hidratante no cabe en la mochila!!). Tras unas 2 horas allí, decidimos volver ya que este mismo día queríamos pasar la frontera hacia Jordania.
"Descansando en el Mar Muerto..."
Sesión de barro en el Mar Muerto.

















Pasar la frontera fue una odisea. Existen 3 pasos de frontera: la del Sud que ya utilizamos, en el centro que es la más usado (ya que es la única que pueden usar los palestinos) y más cara (según la guía) y la del norte. Decidimos arriesgarnos e ir a la del norte para ahorrar algo de dinero, pero es posible que nos equivocaramos. Tuvimos que coger un autobús de Jerusalen a Beit She’an (42 ILS/persona), después hacer autostop hasta la frontera, pero no nos resultó y tuvimos que pagar un taxi (30 ILS). Las tasas de salida de Israel varían según la frontera que utilices, en esta fueron 103 ILS/persona. Nos obligaron a coger un autobús para ir al lado jordano (5ILS/pers), y ya en tierra jordana nos hicieron pagar de nuevo el visado (20 JOD/pers), cosa que no esperábamos (ya que en nuestra guía no nos ponia nada y un chico que conocimos nos comentó que él no tuvo que pagar el visado de jordania de nuevo, eso sí pasó a Jordania por la frontera del sur -Aqaba/Eilat). No teniendo suficiente con eso, tuvimos la mala suerte que era tarde (sobre las 18h) y ya no había transporte público, teniendo que coger un taxi hasta la población más cercana, Irbid  costándonos 20 JOD.  Con todo esto tuvimos bastante, y decidimos hacer noche allí (Hotel Al-Ameen al-Kabeer 10 JOD/noche habitación doble sin baño). Este hotel se encuentra en el centro de la ciudad y es el hotel más viejo. El propietario es una persona amable, y aunque no habla casi nada de inglés, hace todo lo posible por ayudar y entendernos. Las habitaciones son espaciosas, pero sin ningún "lujo" y con mobiliario anticuado. Puedes elegir habitación con lavabo privado o compartido, pero la limpieza de los lavabos no era la adecuada. La sonrisa tanto del propietario como de sus hijos compensan este punto débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario