domingo, 22 de julio de 2012

PALESTINA: BELÉN Y HEBRON


14/07/2012    BELÉN Y HEBRÓN

Dado que el sábado es festivo en Jerusalén y hay muchas cosas cerradas, decidimos dedicar este día para visitar dos lugares de Cisjordania: Belén y Hebrón. 

Muro de separación de Ciudad vieja-asentamiento judio
Hebrón es una ciudad palestina dividida en partes a causa del asentamiento colono de los judíos en el centro de la Ciudad Vieja. Caminamos dirección al centro, para visitar la Mezquita de Abraham, y nos sorprendió mucho la cantidad de palestinos que nos paraban y nos invitan a subir y ver desde los tejados de sus casas la separación que habían sufrido a causa de este asentamiento. Nos explicaron qué le  han cerrado los comercios y echado de sus casas a aquellas personas que vivían cercanas al asentamiento. Vímos torres de vigilancia, soldados armados, calles cerradas a los palestinos y totalmente desiertas con casas destrozadas y inhabitadas, incluso un muro con alambre espinado en su cima para evitar la entrada a los palestinos. En dichas calles sin vida, circulaban “de vez en cuando” vehículos brindados del ejército israelí.   Un dato, según palestinos y nuestra guía, hay 2000 soldados israelis para proteger unos 400 colonos judíos.  Tras observar todo esto, nos hicimos una pregunta “¿cómo puede ser que después de lo que la historia ha hecho sufrir a los judíos, ahora estas personas utilicen el ejército (la violencia) contra los palestinos para poder vivir en esta zona? ¿por qué eligen vivir en esa zona, aislados del resto de personas, con un ambiente hostil, sin poder cruzar al lado palestino sin la seguridad del ejército?” Seguro que hay datos que desconocemos, y nos podrían ayudar a comprender mejor a ambos (palestinos y judíos), pero en ese momento nos hicimos la pregunta “si nos gustaría vivir en esas condiciones”.

Ejército israelí custdiando el colegio del asentamiento judio

Calles circundantes al asentamiento judío,
totalmente desérticas.
Mientras nos tomamos un té en una tienda cercana a la mezquita, invitados por un palestino, se nos acercó un grupo de chicos no uniformados pero armados que nos preguntaban no muy amistosamente porque estábamos allí. El dueño de la tienda nos explicó que pertenecían al Mossad (policía secreta israelí).
Visitamos la mezquita de Abrahan, habiendo pasado 2 controles militares previamente. Vimos solamente la parte musulmana, ya que la judía estaba cerrada por ser Sabbat. Allí se encuentra las Tumbas de los Patriarcas,  Abraham entre ellos, profeta para ambas religiones.


Lugar del nacimiento de Jesús
Después volvimos a Belén para visitar la Iglesia de la Natividad, lugar dónde nació Jesús, controlada por griegos ortodoxos y católicos, con límites muy bien definidos. Des de la parte alta de la ciudad se distingue el muro que separa Cisjordania de Israel, y decidimos ir a verlo de cerca. Se trata de un muro de hormigón de unos 4-5 metros de altura que controla la salida de los palestinos hacia otros territorios israelís tanto a nivel peatonal como viario. No paramos de sorprendernos de la situación actual. También visitamos el Campamento de Refugiados de Aida, creado en 1948. Hoy en día, más que un campamento de refugiado es cómo un barrio más de Belén.

Muro de separación Cisjordania con Israel

Pintura cerca del muro de separación








Después volvimos hacía Jerusalén de nuevo en autobús, teniendo una visita de los militares que revisaron  pasaportes y equipaje.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario