sábado, 21 de julio de 2012

JORDANIA: DESIERTO WADI RUM y AQABA

09/07/2012   DESIERTO DE WADI RUM

El día previo contratamos la excursión a Wadi Rum por 35 JOD por persona, precio que no incluía el bus hasta allí (Wadi Musa a Wadi Rum, 5 JOD) ni la entrada al parque (5 JOD).

Wadi Rum es un desierto de paisajes montañosos con rocas enormes y dunas de arena roja. Ha sido habitado por beduinos nómadas desde la prehistoria.

La excursión ha consistido en viajar en todoterreno por el desierto con un guía beduino que nos ha ido enseñando fuentes naturales, petroglifos milenarios en las rocas, cañones, dunas y formaciones rocosas peculiares en forma de puentes. A media tarde, llegamos al campamento beduino, donde pasaremos la noche. En realidad es un conjunto de tiendas, pero con base de hormigón, algo preparado para turistas. Tras la caminata por Petra el día previo y el ejercicio de subir a las dunas, a los manantiales naturales y otros sitios, nos encontramos muy cansados, por lo que todo el grupo decidimos quedarnos en la tienda común descansando. Cuando vimos que el sol se ponía, y se podía salir al exterior sin riesgo a quemarse vivo, salimos a pasear alrededor del campamento y a disfrutar de la puesta de sol. Y tras esto, disfrutamos de la cena que nos prepararon los beduinos en un horno casero bajo la arena del desierto; era muy básica  en alimentos (pollo, verduras y arroz) pero estaba deliciosa.

Como de costumbre, tuvimos nuestra dosis de anéctoda diaria: cuando volvíamos a nuestra tienda para ir a dormir nos encontramos las bolsas de comida, que habíamos dejado encima de la cama, rotas y esparcidas por toda la cama. Tras comentarlo con el guía nos dice que seguramente ha sido un gato o un zorro del desierto. ¡Nunca lo sabremos, pero nos creó la duda de si nos volvería a visitar por la noche!

10 – 07 – 2012     AQABA Y MAR ROJO

Al día siguiente, nos despertamos temprano en el desierto y tomamos el desayuno (bastante pobre, pero abundante). Salimos con el 4x4 hacia el pueblo, recogemos unos equipaje y nos ofrecen coger un taxi para ir a Aqaba porqué no hay transporte público después de las 06:30 (solo hay un bus a esa hora). Nos sorprendió que nos dijeran eso, porque el dia previo nos habían dicho que el autobús pasaría por allí a buscarnos, y todo el grupo dudábamos de la veracidad de la información. Pera tras estar discutiendo las opciones, y viendo que pasaba el tiempo sin poder saber si pasaría un autobús, decidimoscoger un taxi (20 JOD entre 3personas).
Dejamos a nuestro compañero de taxi,  Ignacio (un argentino que ya  conocimos en Petra), antes ya que se dirigía a la frontera con Israel. Una vez en Aqaba, y después de haber visto por primera vez el Mar Rojo, decidimos ir en busca de una escuela de buceo y comparar los precios para realizar submarinismo. Escogimos Frogman, una casa de buceo, ya que nos ofrecía precios interesantes (25 JOD/inmersión con equipo y transporte) y además añadía la opción de hacernos fotos gratis durante la inmersión. Hicimos dos inmersiones en estas aguas cristalinas, llenas  de coral y peces  de colores, concretamente en el “jardín japonés”. No nos decepcionó en absoluto y podemos ver infinidad de peces(peces globo, pez payaso, morena, estrella de mar, pez escorpión, gambas, pepino de mar, etc) algas, corales, y demás diversidad marina.  Aquí os dejamos algunas fotos que nos hicieron, aunque por desgracia, no nos pasaron las fotos de fauna que vimos(que quizás era lo mas interesante!!).

La noche la pasamos en el  hotel Al-Amer (20 JOD hab.doble con baño), es un hostal sencillo, pero con habitaciones amplias y quizás lo más bonito es que está situado delante de la mezquita  Sarif al-Hussein bin Ali.

Mezquita  Sarif al-Hussein bin Ali

1. Antes de escribir un blog, deberíais aprender a escribir correctamente primero. ¿No os parece?

1. Querido lector, siempre nos gusta saber que hay gente interesada en lo que hacemos y que puede ser de su utilidad. Esperamos que este haya sido tu caso, a pesar de nuestros fallos.

Este blog no pretende ser un ejemplo de normas ortográficas ni sintácticas. Nuestra única intención con él fue crear una plataforma de comunicación con nuestros seres queridos y, además, una herramienta de apoyo extra para otros viajeros.

Pero como todo lo hecho por seres humanos tiene fallos y lo sabemos. Por ello, siempre estamos agradecidos por las críticas CONSTRUCTIVAS y con el fin de ayudarnos a corregir nuestros errores. El hecho de hacer público un trabajo es, en sí mismo, una exposición directa a aquellos que nos leen y a recibir críticas.

Para futuras ocasiones nos complacería que, como nosotros, mostrara su identidad al público y se presentase. De ese modo podremos apreciar si quien escribe es alguien dispuesto a ayudar o, simplemente, alguien que tiene demasiado tiempo libre.

Saludos.

2. hola chicos !!! impresionante este lugar donde estuvieron Wadi Rum Y pensar q Lawrence de Arabia se filmo alli !!! Es un lugar q siempre me gusto ir !!!!

3. Hola María!! Primero de todo gracias por tu comentario.

Para nosotros también fue un sitio especial. Al ser un sitio tan turístico y sin transporte público ni posibilidad de verlo por tu cuenta tienes la sensación constante de depender de operadores turísticos con pocos escrúpulos. El pero es que el sitio es precioso y que las fotos nunca hacen justicia de lo que puedes apreciar por ti mismo.