lunes, 4 de marzo de 2013

AUSTRALIA: RUTA POR LA ZONA OESTE (I)

19 al 24 de Enero 2013

RUTA EN COCHE POR LA ZONA OESTE DE AUSTRALIA

Tal y como hemos aconsejado, nosotros el día 19 cogimos nuestro primer coche en Australia para descubrir algunos de sus rincones del oeste.  Llevábamos casi 6 meses sin conducir un coche y además nos tocaba hacerlo por la izquierda, pero nos acostumbramos enseguida y como dice mi padre “nunca se olvida ir en bici”.

Este fue nuestro hogar durante 6 días...
 ¿cómodo? bastante, ¿nuevo? supernuevo
El trabajo que hizo Marc los meses de antes de marchar de leerse las guías y  elegir un poco las zonas que pensaba que nos gustaría más nos ha sido muy útiles para planificar nuestra ruta. Aunque siempre estaba abierta a cualquier cambio… De esta zona de Australia, queríamos ver muchas cosas que estaban tanto al norte como al sur de Perth. El problema principal que afrontamos  son las distancias, que aquí son ¡¡enormes!! Para entendernos, hemos llegado hacer más de 500 km para ir a un sitio, y eso aquí no es nada… Así que como nuestro viaje es largo pero no eterno hemos tenido que ir eligiendo y en ocasiones la distancia ha sido un factor determinante…

Nuestro recorrido por la zona oeste de Australia fue el siguiente:

Perth --->  Dunas de Lancelin --->(Geraldton) ---> Northampton(noche) ---> Kalbarri National Park ---> Jurien Bay (noche) ---> Pinacles Desert ---> Perth ---> Armadalen ---> Hyden – Wawe Rock (noche) ---> Lake Grace ---> Albany (noche) ---> Walpole-Normalup National Park (noche) ---> Bunbury ---> Perth

6 días y 5 noches. Alquiler de  coche 211,49 AUS (6 días).
2740 km. Gasolina 264,72 AUS

Mostra RUTA POR EL OESTE DE AUSTRALIA en un mapa més gran

Nuestro desayuno, cereales con leche. Las comidas a base de bocadillos de pan bimbo con jamón dulce y tomate (de lata) y fruta que encontrábamos bien de precio (es decir, unos 2-3 AUD/kg). Y de vez en cuando, algún capricho como un pollo alast o una tarta de manzana… Y dormir en zonas de descanso, que hay muchísimas, dentro del coche con los asientos bien reclinados… No es lo mejor para la espalda, pero unos días no importa (aún somos jóvenes).

Sobre el uso de lavabos, es bastante sencillo en Australia, porque hay por todos sitios. Más complicado es ducharse. Se pueden encontrar duchas en las playas (agua fría), en los lavabos de la mayoría de las oficinas de turismo (suelen ser de pago) o incluso en algunas gasolineras.

RUTA EN COCHE POR LA ZONA OESTE DE AUSTRALIA (I)

19 y 20 de Enero 2013

LANCELIN Y KALBARRI NATIONAL PARK

RUTA I (COLOR AZUL):
 Perth --> Lancelin --> Kalbarri National Park --> Jurien Bay
En 2 días un total de 1063 km

Mostra RUTA POR EL OESTE DE AUSTRALIA en un mapa més gran

Alquiler de coche: 35 AUD/dia.
Gasolina 9,66 AUD/100 km.

Por la mañana temprano del día 19 fuimos a coger nuestro coche (y casa para los siguientes días) y tras recoger todo el equipaje de casa de Tamee, empezamos nuestra ruta. Nuestra primera parada sería en las Dunas de Lancelin, un lugar que nos aconsejaron Tamee y Walas. Salir de Perth fue más sencillo de lo que creíamos, cogimos la Mitchell road (o num.2) y después la Indian Oceanic Road (num. 1), que va por la costa.

Playa de Lancelin.
Viento y olas grandes, perfecto para hacer surf!
Llegamos a Lancelin a medio día, es un pueblo costero que tiene playas kilométricas, casi desiertas y además con buenas olas para hacer surf. Desde la misma carretera, en dirección opuesta al mar, vimos una gran área de dunas de arena blanca. Intentamos buscar la entrada, sin éxito, así que finalmente nos acercamos a la oficina de turismo (que normalmente suelen ser muy útiles) y nos indicaron la entrada. El acceso es gratuito. Son formaciones de dunas de arena blanca de playa, altas y que como en el desierto se van moviendo con el aire. Esto lo pudimos comprobar en directo, porque este día hacía muchísimo aire. Hay una zona donde alquilan tablas de surf y puedes disfrutar de esto tirándote con ellas. Nosotros decidimos hacerlo a nuestra forma: subir en las lunas, disfrutar de mirar al horizonte, y bajarlas saltando… ¡Divertidísimo!, eso sí acabamos de arena hasta arriba…

¡Saltando en las dunas de arena blanca de Lancelin!

Después de intentar quitarnos la arena como pudimos, continuamos nuestra ruta. Si se sigue por la Indian Oceanic Road, se llega hasta a Pinnacles Desert, otro de nuestros elegidos, pero decidimos seguir para arriba y dejarlo para la vuelta. Aunque quisimos correr, no llegamos al siguiente destino, Kalbarri National Park. Anocheció temprano, alrededor de las 19.30 h. Como no es muy aconsejable conducir con la puesta del sol ni de noche (es cuando los animales salvajes, sobre todo canguros, están más activos y hay un alto riesgo de atropellarlos) decidimos parar en Northampton. Nosotros habíamos visto pocos canguros vivos de momento, pero por desgracia, bastante muertos en las cunetas de la carretera.

Un día muy diferente.... en el desierto, pero muy muy cerca de la playa.
Dunas de arena blanca de Lancelin

Como fuimos a dormir temprano, decidimos levantarnos al amanecer y así aprovechar  mejor las horas de luz. Llegamos por la mañana al Kalbarri National Park.  Hay varias entradas para este parque nacional, y en cada una de ellas hay una pequeña caseta para cobrar la entrada al parque. Si no hay nadie, hay un cartel que pone que cojas un sobre, lo rellenes, pongas dentro el dinero y lo metas en un buzón (11 AUD vehiculo). Nosotros no teníamos el dinero justo, así que nos hicimos los tontos y no pagamos… En un principio no había cámaras aparentemente, y después de un mes no hemos recibido ningún pago extra en nuestra tarjeta de crédito…

El río está casi seco... y el calor era insoportable.
Z- Bend. Kalbarri National Park.
Este parque nacional tiene magníficos acantilados de arenisca roja, gargantas fluviales y vegetación baja (llamada en Australia “bush”). Intentamos ver todo lo que el tiempo nos permitió, pero no hicimos trekkings, el caluroso día (>45ºC) y la plaga de moscas, hicieron que fuéramos incapaces de durar más de 1 hora andando… Vimos diferentes vistas (lookout), caminamos parte del Loop trail y nos paramos en la Nature’s window. Lástima que al ser verano, el río estaba casi seco, pero las vistas de la garganta y la erosión de la piedra son impresionantes...
Loop trail. Kalbarri National Park

Intentamos hacer parte del Loop trail, pero el calor abrasador nos lo impedió...

Protegiendonos del sol con la sombra de la roca...
Window's Nature. Kalbarri National Park.

Loop trail. Kalbarri National Park

Window's Nature. Kalbarri National Parck

Hay muchísimos más parques nacionales y playas hacia el norte, pero bastante alejadas, así que decidimos dejarlas para otra ocasión (nunca se sabe…) y bajar hacia el sud. Este día hicimos noche en Jurien Bay, una población muy cercana al Pinnacles Desert.
Vistas de la erosión del río....  aunque en estos días estaba un poco seco.
Loop trail. Kalbarri National Park.