sábado, 1 de diciembre de 2012

VIETNAM: ZONA DESMILITARIZADA Y HUE


2 y 3 de noviembre 2012             ZONA DESMILITARIZADA Y HUE

Tras hacer una visita rápida a Hue el día previo, decidimos dedicar este día a  explorar la Zona Desmilitarizada. Entre  1954 y 1976 esta área dividía Vietnam del Norte del Vietnam del Sud, y fue el escenario de horribles batallas durante la guerra con América. 

Puente que unía Vietnam del Norte con el del Sur,
actualmente en desuso.
 Puente Ben Huai.
Cogimos el primer tren que salía de Hue hacía Dong  Ha (21000 VND, entre 1:30 y 2 horas). Allí alquilamos una moto para ir a la zona demilitarizada, situada a unos 40 km al norte. Cuando llegamos con el tren nos vinieron a ofrecer tuk-tuk y mototaxi, como siempre intentamos salir un poco de allí, pero nos encontramos con que nadie hablaba inglés para que nos pudiera indicar donde estaba el centro de la ciudad... “Quizás no tendríamos que haberlos echado tan rápido…”  pensamos. Finalmente un hombre nos ofreció alojamiento, le dijimos que sólo queríamos alquilar una moto, y nos la ofreció por 10$. Es caro, en comparación con Hue, que tan solo nos costó 4$, así que dijimos que era muy caro y se marchó sin darnos tiempo ni de regatear, auque antes nos indicó hacia donde estaba el centro… Unos 300 metros más allá se nos acercó otro hombre con la moto, y tras regatear sólo conseguimos que nos la dejara por 9$. Eso sí, únicamente nos dio los cascos, y nos dejó marchar…

En la entrada del túnel 3. Túneles de Vinh Moc.
Así que tras rellenar el depósito de gasolina, nos fuimos a ver los Túneles de Vinh Moc. Se trata de una red de túneles subterráneos que se hicieron durante la guerra, y era donde se escondían las familias durante los ataques aéreos. Es toda una trama de pasajes, con más de 2 km de longitud, y con salidas tanto a zona boscosa como al mar. Determinadas salas subterráneas tenían funciones específicas como la sala de reunión, el hospital o la cocina. Llegaron alojarse allí más de 90 familias, con una estancia de 10 días seguidos como máximo, y llegaron a nacer allí 17 niños. Otros túneles similares a este se encuentran en el sur, son los Túneles de Cucchi, mucho más conocidos y turísticos (por eso los descartamos). Tuvimos la suerte de estar totalmente solos paseando por los túneles, son estrechos pero se llega a caber de pie, hay iluminado un recorrido, pero con una linterna puedes pasear sin peligro por el resto… Y es espectacular, caminar, todo en silencio, y ver hasta dónde llega la mente humana cuando se trata de supervivencia. Caminamos por dentro durante hora u hora y media. Después vimos el pequeño museo que hay con armas de fuego y fotos de esa época.

Cerca de una de las salidas al mar.
Túneles de Vinh Moc.

Bajando a los túnes de Vinh Moc.






















Teníamos que volver a Dong Ha porque habíamos reservado billete de bus de Hue a Hanoi para aquella noche. De vuelta, nos paramos a hacer unas fotos rapidas al monumento de la bandera y al puente que separaba el Vietnam del Norte del Sur, conocido como puente Ben Hai. Si se observa detenidamente a ambos lados aún se pueden ver grandes columnas con megáfonos que se utilizaban para lanzar propaganda política y mensajes.

Monumento conmemorativo, Cementerio Nacional de Truong Son.
Llegamos al pueblo y fuimos al sitio donde habíamos quedado para devolver la moto, pero el hombre, del que no sabíamos nada, no estaba. ¿Qué podíamos hacer? Estábamos delante de un taller de motos y preguntamos por el hombre pero era una situación muy absurda porque ¡ellos no sabían quién era el hombre y nosotros tampoco! No sabíamos su nombre, ni nada, y él nos había dado su moto sin pedirnos nada (ni dinero, ni pasaporte,…) Es decir, si nos queríamos marchar con la moto podíamos porque no sabía quiénes éramos. Fuimos buenos chicos y nos pusimos a buscarlo por las calles,… después de 30 minutos apareció por allí, como si nada. ¿Qué hubiera pasado si nos hubiésemos marchado con la moto hasta Hue?... Nunca lo sabremos. Nos llevó hasta la supuesta estación de autobuses, ya que no había trenes de vuelta hacia Hue hasta las 16:30 pm. Solamente había minivan, y nos pidieron muchísimo dinero, más de 4 veces el precio normal. Así que cansados de estar timados por todas partes, y además queríamos ver más cosas de allí, decidimos llamar para cambiar la reserva del autobús para el día siguiente. Lo pudimos hacer sin problemas, así que cogimos de nuevo la moto, dejando sorprendidos y con cara de bobos a aquellos que nos querían vender el ticket a precio abusivo (en el último segundo nos lo intentaron vender a precio casi normal y nos reímos un poco en su cara, la avaricia rompe el saco), y con una sonrisa nos marchamos a continuar explorando la zona desmilitarizada.

Centenares de tumbas ocupan la colina,
Cementerio Nacional de Truong Son.
Pasamos un momento a comprar unos bocadillos y fruta por el mercado local, donde no tuvimos que regatear, y la gente se mostró muy amable y sorprendida de ver por allí occidentales.  Solamente nos dio tiempo de ver el Cementerio nacional de Truong Son, donde hay enterrados miles de militares y civiles que murieron en la guerra. Ocupa toda una colina, y se pueden ver numerosos monumentos conmemorativos.

Fue un día muy diferente, y el hecho de poder ir a nuestro aire a los sitios y pasar por carreteras secundarias
viendo la vida cotidiana de los vietnamitas, hizo que fuera especial este día.

Cogimos el tren de las 16:30pm, con una hora de retraso, y por tanto no llegamos hasta las 19:30 pm a Hue. Cuando llegamos a nuestro hotel, tuvimos que decirles que nos quedábamos un día más, pero no tuvimos ningún problema. Cenamos donde el día anterior y de postre probamos unas tortas asadas de coco que estaban buenísimas.  Estábamos tan cansados que no tardamos mucho a irnos a dormir.

Pavellón principal de la Pagoda Dieu De
Teníamos un día más en Hue, con lo que decidimos tomarlo de relax y caminar por sus calles. Dormimos hasta cansarnos (aunque no creáis que nos levantamos muy tarde…) y tras desayunar en una panadería, cerca de nuestro hotel, nos propusimos ir a ver un mercado situado cerca del puente principal. ¡Fue toda una decepción! Ya que de local tenía poco, estaba preparado para el turismo y para nosotros esto hacía que perdiera todo su encanto… Sin perder la esperanza, decidimos continuar caminando y ver unas pagodas, o mejor dicho, templos.
Guerreros que vigilan al templo.
Pagoda Nacional Dieu De.

La Pagoda nacional Dieu De es un templo sencillo que está protegido a ambos laterales por figuras guerreras. Como todo templo tiene un pabellón de la campana y otro del tambor, situados justamente en la entrada al templo.

El segundo y último que visitamos fue la Pagoda Thien Mu, situada a 4km al suroeste de la ciudadela. Es uno de los templos más famosos de Vietnam y fue fundado en 1601. Este templo sí que posee una verdadera pagoda, con estructura octogonal, a orillas del río Song Huong (río del perfume). En el templo se conserva el coche que utilizó el monje Thich Quang Duc para desplazarse hasta Saigón donde se inmoló, quemándose a lo bonzo, como protesta por la política del presidente de Vietnam del sur.

Templo principal de la Pagoda Thien Mu.
La pagoda de Thien Mu.


Volvimos caminando des de la pagoda (1 hora) y nos fuimos al hotel para descansar un poco. Nuestro último día en Hue pasó volando, sin darnos cuenta era de noche y estábamos montados en el autobús-cama que nos llevaría a la capital del país, Hanoi. 

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