sábado, 8 de septiembre de 2012

TAIWAN: TAIPEI

12 al 21 de Agosto 2012           TAIWAN.

Moneda: Dolares de Taiwan (NTD).  1€ = 36,8 NTD

Taiwán es una isla situada en la costa oriental asiática; antiguamente perteneció a China, pero en la actualidad es independiente y cómo hemos podido comprobar no tiene casi nada que ver con la China coninental, sobretodo en la cultura y educación de su población.  Aquí son amigables, educados y muy ordenados (en todas partes se forman colas de forma espontánea, y nadie empuja o se cuela). Taipei es la capital y tiene mucho que ofrecer, y quizás es la ciudad a la que hemos dedicado más días para visitarla. En resumen, pensamos que ha sido una buena elección haber viajado aquí y nos ha sorprendido gratamente; el único “problema” ha sido el tiempo, que no nos ha acompañado ya que día sí y día también nos ha llovido en un momento u otro.

La comida en Taiwan es económica, aunque nuestro principal problema es que no entendemos chino mandarín con lo que no sabíamos qué coger. Así que únicamente comimos en restaurantes donde tenían el menú en inglés o con dibujos de los platos, o bien en muchas ocasiones comíamos en las tiendas llamadas 7eleven, dónde venden comida preparada y puedes calentarla allí mismo.

12 al 14 de Agosto 2012          TAIPEI

El día 12 de Agosto, tras 2-3 horas de avión,  llegamos a Taipei, la capital. Mientras esperábamos para coger equipaje, nos sorprendió oír hablar en catalán a una pareja de chicos, y cómo es normal no dudemos en entablar conversación con ellos. Estarían 3 días en Taipei y jugaban con ventaja, la chica hablaba chino mandarín (idioma oficial) y se conocía parte del país. Nos ayudaron a coger el autobús (90 NTD) para ir al centro, y quedamos para ir a ver la Torre Taipei 101 al cabo de unas horas. Pero el tiempo impidió que nos encontráramos, ya que cuándo nos tocó bajar del autobús para buscar el alojamiento, se puso a llover de forma torrencial, y quedamos empapados en solo dos segundos (coger la mochila y ponérnosla) y con tal lluvia era de locos salir. Por suerte, el hostel que habíamos decidido probar suerte, estaba muy cerca de la parada y había sitio: Taipei hostel.  Este hostal es bastante céntrico, tiene el metro justamente al lado, y las habitaciones son económicas (dormitorio 300NTD, habitación doble baño compartido 600 NTD)  y están bien.

Torre Taipei 101.
Vistas desde el Sun Yat-sen Memorial Hall.
En cuánto  cesó la lluvia decidimos ir a la  torre Taipei 101, pero no encontramos a estos chicos. Aquí puedes subir hasta la planta 89, y si hace buen tiempo a la 91; este día la última planta estaba cerrada por la lluvia, por lo que decidimos subir otro día. Caminamos por sus alrededores, llegamos al Sun Yat-sen Memorial Hall dónde se puede contemplar y hacer buenas fotos de la Torre y además tuvimos la suerte de poder ver un espectáculo de agua (fuente) con música clásica. Después continuamos paseando por las calles pasando por delante del Core Pacific City,  un centro comercial que se caracteriza por poseer forma de pelota de golf gigante por un lado de su estructura, y  viendo la ciudad iluminada.

Chiang Kai-sheck Memorial.
Al siguiente día, decidimos comprar el pase del metro para todo el día (150 NTD) y explorar la ciudad. Visitamos el Chiang Kai-shek Memorial, se trata de un monumento al general Chiang Kai-shek y además en la misma plaza se encuentran el Teatro Nacional y la Sala de conciertos. Los porches de ambos edificios estaban repletos de chicos practicando bailes animadamente… Continuamos yendo a ver el Edificio presidencial, el cuál no pudimos visitar por dentro porque estábamos fuera de horario. Dado que era la hora de comer, decidimos perdernos por las calles del barrio Ximending, que es una zona muy comercial, y llenar el estómago. Por la tarde, decidimos acercarnos a la localidad de Guandu y su templo, destacado por ser uno de los más antiguos de Taiwan.  De vuelta a Taipei, paramos para ver el Templo confunciano situado en la zona de Zhongshan. Finalizamos el día visitando uno de los mayores mercados nocturnos: Shillin. No tenemos fotos para mostrar, pero son calles repletas de personas donde puedes encontrar de todo, desde comida hasta camisetas, colgantes o incluso material informático. Aprovechamos a cenar aquí  (unos 200 NTD entre los dos) unos fideos fritos, un rollito (muy diferente de sabor al rollito chino de casa) y carne rebozada.
Templo Guandu

Templo confunciano.

Bola de contención de la Torre Taipei 101.
Nuestro tercer día en Taipei fue más relajado y nos acompañó por primera vez el sol todo el día. Nos levantamos temprano y fuimos a visitar la Torre Taipei 101 (el segundo edificio más alto del mundo) antes de que llegaran las multitudes de grupos de turistas. ¡Fuimos los cuartos en entrar! (450 NTD/persona) Con el ascensor nos plantamos en tan sólo 37 segundos (sube a una velocidad 1010metros/min) en la planta 89. Allí cogimos una audioguía en español (incluido en el precio) y pasamos casi 2 horas disfrutando de las vistas y las explicaciones de lo que veíamos.
Visitamos la planta inferior dónde se encuentra la bola de hierro de unas 650 toneladas cuya función es absorber el movimiento del edificio, haciendo de contención en los tifones y terremotos. Y por último tuvimos la suerte ver la planta 91, que a diferencia de la 88 es exterior , eso sí, sólo vimos una pequeña parte ya que el resto estaba de obras…

Vistas desde la torre Taipei 101

Valle geotermal de Beitou.
(¡Lástima que la foto no sea capaz de plasmar
 el vapor que desprendía el agua!)

Tras bajar de las alturas, fuimos a Beitou, una aldea que se caracteriza por sus aguas termales sulfurosas. Caminamos hasta el manantial dónde surge el agua (Valle Geotermal), como podréis ver en la  foto el agua es blanquecina y desprendía vapor. Se calcula que sale a unos 90ºC. Hay muchos alojamientos y resorts que ofrecen la oportunidad de relajarte en estas aguas; y cómo no, nosotros probamos una de ellas, la más económica, los baños públicos (Outdoor Public Bath, 40 NTD por 2:30h). Tiene 5 piscinas al aire libre (una fría, otra 35-38ºC, otra  38-42º, otra 40-43ºC y la última 43-45ºC) y lo único que tienes que hacer es ir bañándote  en ellas sin sumergir la cabeza.  Es genial, súper relajante, y además está situado en una zona tranquila, con lo que sólo puedes disfrutar del momento.

Un relajante baño en los Baños públicos de Beitou

Jardín botánico.

Antes de entrar a las aguas termales habíamos parado a comer alguna cosa, así que tras salir de ellas ya era media tarde por lo que decidimos pasear por el Jardín botánico y acabar el día en otro mercado nocturno: Shida. Este era más tranquilo, con menos gente y sobretodo se caracterizaba por tiendas de ropa y accesorios.  Cenamos en un pequeño restaurante dónde estaban los platos dibujados: una sopa con noodles de ternera, una sopa de maíz con huevo y unos dumplings (110 NTD todo).