martes, 29 de enero de 2013

INDONESIA: MAKASSAR


20 al 21 de Diciembre 2012           SULAWESI: MAKASSAR

DIAS DE SÓLO VIAJAR.... ¡¡¡TAMBIÉN EXISTEN EN NUESTRA AVENTURA!!!


Adiós islas Gili... "¡¡Que rápido pasan los días de descanso!!"
El 20 de diciembre nos pasamos todo el día viajando. Nos levantamos temprano en las islas Gili para coger el ferry hacia Bangsal (Lombock) y hacer el trayecto hasta Kuta (la famosa playa de Bali) por nuestra cuenta. Nos habían aconsejado estar en el puerto a las 7h para coger el barco de las 8h, pero nosotros inteligentes pensamos que era muy temprano y fuimos sobre las 7.30h. Perdimos el primer barco!! Además iban principalmente nativos… Por suerte, solo esperamos un ratito y un segundo barco (8000 IDR/pers) se llenó, partiendo hacia Bangsal. Desde allí queríamos ir por nuestra cuenta, pero un chico “pesado” nos ofreció ir de forma organizada. Pudimos regatear hasta sacar un muy buen precio (110000IDR/persona), realizando la vuelta tal y como lo habíamos hecho a la ida… Durante este trayecto compartimos furgoneta con un chico Italiano, Lucas. Estuvimos hablando de muchos temas, principalmente de nuestras experiencias de viaje,… pero también salió el tema de la crisis Europea, donde pudimos darnos cuenta que los políticos son corruptos por naturaleza, independientemente de que país sean… ¡¡Triste, muy triste volver a la realidad!!

Recuerdos de las islas Gili...
Llegamos a Kuta, la parte más conocida de Bali, donde se dice que las playas son muy bonitas,  por la tarde noche.  A la mañana siguiente cogíamos un vuelo hacia Sulawesi, y no sabíamos si buscar alojamiento o ir a pasar la noche al aeropuerto. Las ganas de poder ver un poco la famosa Kuta pudieron con nosotros, así que buscamos alojamiento. Tras mirar y remirar, encontramos el Hotel Buku (100000 IDR/habitación doble con baño y desayuno incluido, además de piscina). La idea inicial de visitar Kuta, finalmente no fue realizada, ya que teníamos varios temas pendientes con internet como publicar el blog y mirar la respuesta de la couchsurfing que nos hospedaría en Makassar… Y cuando nos dimos cuenta era más de media noche y estábamos muy muy cansados.

Tras desayunar, cogimos las maletas y nos dirigimos al aeropuerto. Teóricamente sólo se encuentra a unos 2 km del centro, por lo que decidimos ir caminando… Pero a la práctica son muchos más, ¡una hora caminando por terreno plano! Antes de marchar pasamos corriendo para ver la famosa playa, pero la verdad, es que no es nada del otro mundo…


Nuestro siguiente destino y último en Indonesia sería Sulawesi. Es la antigua Célebes y está menos explotada que Java y Bali. Ofrece turismo para todos los gustos: buen buceo con arrecifes de coral y gran variedad de peces; montañas y selva poco exploradas; y cultura que ha conseguido permanecer a pesar del desarrollo de su población. ¡Esto último era lo que queríamos conocer! El lugar indicado para ello es la zona central de Sulawesi, conocida como Tana Toraja. Por suerte, conviviríamos durante una semana con una familia local, que nos ayudaría a conocer y entender mejor sus tradiciones.

Tana Toraja, Sulawesi.

Tras una hora y media de vuelo llegamos a Sulawesi, concretamente a Makassar. Allí habíamos quedado con 2 personas de couchsurfing: Torlis, un chico estudiante  que nos vendría a buscar al aeropuerto y nos ayudaría a mirar el ticket del autobús para Tana Toraja; y Yulong, una chica nativa de Tana Toraja, con quien pasaríamos el día y nos alojaría en caso que no pudiéramos coger el autobús nocturno hacia Toraja. Pero las cosas se liaron un poco, y cuando llegamos al aeropuerto de Makasar los dos nos estaban esperando. Fue un poco embarazoso explicarles, para que no hubiera mal entendidos, que habíamos quedado primero con Yulong, pero en su casa, y que luego Torlis se había ofrecido a buscarnos al aeropuerto, llevarnos a la estación de autobuses y luego a casa de Yulong. Pensamos que finalmente nos entendimos todos…

Los búfalos son unos animales supertranquilos y bondadosos.
Son un punto clave en la cultura Toraja.
Pasamos la mañana los 4 juntos hablando. Después Yulong nos invitó a comer (delicioso nasi goreng –arroz frito), y fuimos a la estación de autobuses. Tuvimos suerte que nos acompañase ella, porque la estación por el día estaba muerta, no había nadie… y las pocas agencias que permanecían abiertas tenían el autobús lleno (por ser época de Navidad) o bien no nos querían vender el ticket. De esto último nos enteramos al final, tras conseguir comprarlos con su ayuda (100000 IDR/persona en autobús pequeño sin aire acondicionado). Ella nos explicó que había tenido problemas para poder conseguir los tickets, ya que cuando les había dicho que éramos turistas, enseguida dijeron que para nosotros no había sitio porque los turistas suelen dar problemas… ¡Increíble!, ¿los turistas? No entendimos ninguno de los 3 bien los motivos... pero lo importante es que teníamos ticket de autobús nocturno hacia Tana Toraja esa misma noche.

Pasamos la tarde con Yulong y su familia (hermana, cuñado y sobrinos). Gracias a ella, también contactamos con Axl, el couchsurfing que nos alojaría en su casa en Makale, y quedamos en un lugar para que nos viniera a buscar al día siguiente.

La noche llegó, salimos a coger el autobús a la carretera principal con Yulong. Tras esperar casi 2 horas más de lo que nos habían dicho llegó nuestro destartalado cacharro que nos llevaría a Tana Toraja. Subimos e intentamos acomodarnos como pudimos en dos estrechísimos asientos medio rotos, tras dejar las mochilas en medio del pasillo… “Mejor no pensemos… intentemos dormir!!”, no paramos de repetirnos durante todo el viaje.

1 comentario:

  1. Las cosas del mar no se cojen, se dejan donde estan...menos mal que no todo el mundo es como vosotros...

    ResponderEliminar