jueves, 17 de enero de 2013

INDONESIA: UBUD


9 al 10 de diciembre 2012              UBUD 



Ubud tiene muchos templos hindú, pero continúan siendo todo un misterio para nosotros.

El día 9 de diciembre nos despertamos  en Ubud y aún estábamos sorprendidos de cómo habíamos podido llegar  hasta allí el día anterior y de la suerte que habíamos tenido de conocer a Joachim i Per. Estábamos alojados en Oka Kartini bungalows, uno de los hoteles más antiguos de la ciudad, de bastante nivel, con zona verde y piscina, y ¡por un precio sorprendente (60000 IDR/noche)!

La familia que encontramos en Ubud (de izquierda a derecha):
Raquel, Joachin, Oka, Per y Marc.
Teníamos que organizarnos los días que nos quedaban en Indonesia, ya que es demasiado grande, se pierde mucho tiempo en realizar los trayectos entre diferentes ciudades y los días estaban pasando sin darnos cuenta. Eso era bueno, porque significaba que estábamos disfrutando mucho de este país, pero por ese mismo motivo no queríamos desperdiciar ningún día de los que nos quedaban allí (el visado se nos cumplía el 28, sólo es para 30 días naturales). Así que este día nos dedicamos a relax y estudiar el terreno.

De Bali queríamos ver zonas muy dispersas. Lo único que sabíamos es que no queríamos visitar Kuta, que es la zona más turística de todas, donde solo hay playa y fiesta; bueno, y para quien le guste el surf se dice que es un buen lugar, pero no es nuestro caso. Estuvimos ojeando varios blogs de gente viajera independiente y concluimos que lo mejor era alquilar una moto para recorrer Bali de arriba abajo, y a nuestro ritmo. Además, es muy muy económico en todos los aspectos: el alquiler de la moto puede variar entre 50000 a 30000 IDR/día (nosotros lo conseguimos por 25000 IDR/día) y la gasolina sólo cuesta 4500 IDR/litro (unos 35 céntimos de euro!!), un precio estándar para todo el país.

"¿Un descanso? Sí, nos lo merecemos..."
Piscina de Oka Kartini Bungalows.


El siguiente aspecto a solucionar era que ver en los días que teníamos: Lombok y Flores o bien Sulawesi. Nos llevó casi todo el día decidir esto, ya que son sitios muy diferentes entre ellos: ¿isla o cultura…? ¿continuar viajando por tierra y mar o coger un avión? Finalmente decidimos ir a Sulawesi. Concretamente, a Tana Toraja, donde su población ha sido capaz de conservar su cultura a pesar del tiempo. Una de las cosas que nos ayudó a decidir fue encontrar unos billetes de avión algo económicos.

Al final del día, nuestros siguientes 20 días estaban decididos: recorrido en moto por Bali, unos días en una isla de Lombok y pasaríamos los días de Navidad en Sulawesi. Este día todo no fue decidir qué hacer, sino que también disfrutamos de la piscina y el sol.

Grupo de niñas bailando.
Palacio Real.
Tras nuestro encierro, el día siguiente lo dedicamos a ver Ubud. Visitamos el mercado local, el Pasar Seni, que tiene poca cosa por ver y de especial, ya que lo han estropeado poniendo puestos de suvenires y recuerdos para los turistas. En la planta baja se puede ver un poco el mercado real, donde venden fruta, pescado y carne y hay puestos de comida.

Continuamos por el Palacio Real, donde se encuentra también el Templo Puri Saren Agung. En la actualidad la familia real vive allí y no se puede ver ninguna sala, únicamente las paredes que lo rodean. Al entrar, se encuentra un pequeño escenario; en aquel momento había un pequeño grupo de niñas que estaban practicando una danza tradicional, así que nos sentamos y disfrutamos del espectáculo gratuito.

Seguimos viendo una serie de templos hindús dispersos por las calles principales de Ubud: Pura Marajan Agung, Pur Desa Ubud y Pura Taman Saraswati.  Mejor dicho, intentamos ver, porque según nos dijo la chica de información turística (que no era muy habladora…) los templos únicamente los abren para celebraciones, el resto de días están cerrados, y además para entrar a ellos se debe vestir de una forma determinada. Así que tuvimos que conformarnos con ver sus puertas de entradas, que suelen tener piedra esculpida con figuras, algunas de ellas muy trabajadas y curiosas.

Una de las puertas de entrada a los templos.
Acabamos pronto, pero no teníamos ganas de hacer gran cosa. Nos quedarían dos paseos pendientes para cuando volviéramos de la ruta en moto. Buscamos un lugar para comer en Ubud, fue un poco complicado salir de los restaurantes “locales” para turistas, así que tras buscar un poco acabamos en una calle de mochileros comiendo donde todos.

El resto del día lo pasamos disfrutando de la piscina del hotel, no fue mucho tiempo, ya que anochece muy pronto (alrededor 6). Al día siguiente comenzábamos nuestra ruta en moto, así que preparamos las dos mochilas pequeñas que nos llevaríamos y dejamos las dos grandes en la habitación de Joachim (que nos la guardaría). También planeamos nuestra ruta, qué sitios queríamos ver y qué carretera era la mejor para llegar. No sabíamos si haríamos 3 o 4 días, todo dependería de las carreteras y el tiempo que dedicáramos a visitar cada sitio. El alojamiento lo iríamos buscando cada día cuando se hiciera de noche. ¡Todo estaba listo para empezar nuestra ruta en moto por Bali!


Pura Taman Sarawasti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario