miércoles, 5 de diciembre de 2012

VIETNAM: BAHIA DE HALONG


5 al 6 de noviembre 2012           BAHIA DE HALONG (HALONG BAY)


Por la mañana temprano, contratamos el transporte hacía Halong Bay (250000 VND/persona) con nuestra guesthouse (explicamos las posibles formas de ir a la bahía de Halong en la entrada previa). Primeramente hicimos el recorrido en una pequeña furgoneta hasta una factoría de arte (cuadros pintados a mano, cuadros de tela cosidos o esculturas de piedra), luego nos llevaron hasta el puerto y cogimos el barco lento que nos llevaría a la isla de Cat Ba.
La bahía de Halong.

Todos éramos guiris, pero pronto en la furgoneta escuchamos idiomas conocidos (tanto catalán como castellano) y entablamos amistad con Zuri, Edu y Estíbaliz (Vitoria), unos chicos catalanes (profesores en Valencia) y otros dos chicos de Castilla la Mancha que no recordamos sus nombres… Éramos un grupo de unas 20 personas en el barco, principalmente formamos 2 grupos: aquellos que habían contratado todo con 2 noches y 3 días en la bahía con todo incluido y otros que habíamos contratado solo el transporte. Y  todos habíamos pagado precios muy muy diferentes.

Sobresalientes rocas calizas en medio del mar.
Bahía de Halong.
Cuando montamos en el barco y comenzamos a adentrarnos en la bahía de Halong, el tiempo no nos acompañaba mucho, estaba nublado y con niebla, … ¡no podía ser, así no podríamos disfrutar de nada!  Pero al cabo de media hora u hora comenzó a salir el sol y pudimos disfrutar de sus vistas. De lejos empiezas a ver unas sombras, juegas a decir que puede ser… y finalmente cuando se ven claramente ¡son montañas de roca caliza salidas de la nada en medio del mar!



Las vistas espectaculares… pero el viaje fue un poco desagradable ya que tuvimos problemas con el guía. Las 5 personas que sólo habíamos contratado el transporte nos sentimos discriminados y engañados. Antes de subir al barco compramos una entrada que pone claramente que es para poder visitar la bahía de Halong e incluye la entrada a una isla que tiene una cueva (no recordamos su nombre), y también un seguro… Pues cuando nuestro barco atracó a la isla con la cueva, nuestro guía nos dijo que nosotros cinco no podíamos bajar porque no nos entraba y, si queríamos, debíamos pagar 5$ más cada uno. Nos sonó muy raro, porque todos nosotros teníamos entendido que sí que entraba esta excursión por la cueva, intentamos hablar con el guía, pero era imposible… exigimos nuestros tickets tanto de la excursión como de la entrada a la bahía (ya que se lo había quedado todo él) y tras discutir bastante rato sólo nos dio el ticket de la entrada a la bahía. 
"El karma lo convertirá en hormiga (al guía)..."
Los 5 castigados (Esti, Zuri, Edu y nosotros)...
disfrutando de las vistas de la bahía de Halong.
Le enseñamos el ticket, le dijimos que nos estaba engañando… pero fue imposible conseguir nada, nos prohibió bajar del barco literalmente y si nos bajábamos ya veríamos como subiríamos de nuevo… y lo más fuerte de todo es que algún turista (que había pagado una barbaridad por su excursión…) ¡se puso a defender al guía!  ¡¡I-N-D-I-G-N-A-N-T-E !!  Con el cabreo encima y el sentimiento de engaño absoluto, intentamos poner “buena cara”, pensar que al menos estábamos viendo la bahía y intentar disfrutar el máximo posible de sus paisajes… Pero por desgracia los engaños en la bahía no acabarían aquí…

La bahía de Halong.
Después de las 4-5 horas en barco, llegamos casi de noche a la isla de Cat Ba, donde nos esperaba un autobús para llevarnos hasta el pueblo. Cuando llegamos buscamos alojamiento (Hotel Ngoc Khanh, habitación doble con baño 100000VND, pero las había por 80000 VND sin ventana al exterior), nos dimos una ducha merecida y nos fuimos los 5 (Zuri, Edu y Estíbaliz y nosotros) a cenar. Llevábamos todo el día sin comer (ya que no nos entraba la comida en el barco, al resto de gente sí), así que nos pareció buenísima.  Nos fuimos a dormir, ya que estábamos muy cansados y al día siguiente queríamos madrugar para aprovechar el día en la isla.

El día siguiente decidimos cambiar de hotel, la habitación era amplia, pero el cuarto baño estaba bastante sucio y además el wifi no le funcionaba. Cuando intentamos salir en busca de otro hotel, nos dimos cuenta que estábamos encerrados el nuestro hotel, la puerta estaba cerrada con candado y no había nadie para que nos abriera. Tras mirar y pensar cómo podíamos salir, encontramos unas llaves que abrían el candado. Salimos y nos dirigimos a la calle principal, la que da al mar, a buscar otro hotel. Encontramos el Hotel Huong Cang (126000 VND), con habitación con baño, agua caliente y aire acondicionado, además de tener un pequeño balcón con vistas a la bahía y wifi.


Pueblo flotante en la bahía de Lan Ha.
Habíamos leído en blogs gente que habían hecho kayak en la bahía de Lan Ha (en la isla de Cat Ba) y nos pareció una fantástica idea. Así que nos pusimos el bañador y nos dirigimos al puerto de  Ben Beo en busca de un lugar donde nos alquilarán un kayak para dos personas. Nada más preguntar nos dieron un precio que nos pareció muy asequible (100000VND) y enseguida dijimos que sí. Pero, por desgracia, sería otro timo más, y no llegaríamos a hacer kayak… Compramos el ticket  que nos permitía ver esta bahía (30000 VND/persona, se paga hasta por respirar…) y  nos montamos en la barca supuestamente  nos llevaría a coger el kayak. Mientras nos llevaba nos pidió más dinero, dijo que por el trayecto en barca sería todo 150000 VND. Nos tocó un poco la moral, pero estaba muy bien de precio y nos apetecía mucho hacer esta actividad. Cuando estábamos llegando a una isla (Isla de los monos) donde supuestamente cogeríamos el kayak, nos pidió 200000 VND (el doble del precio inicial) y le dijimos que no. Al bajar a la isla fue cuando ya nos dimos cuenta que todo era un timo. Un  chico del único resort que hay en la isla nos preguntó qué hacíamos allí, se lo explicamos y nos dijo que no era el mejor lugar para hacer kayak y que si queríamos que el barquero nos llevara al sitio correcto serían 250000VND. ¡No podíamos creerlo, en menos de 15 minutos nos habían pedido  2,5 veces más del principio! Sin salir de nuestro asombro e intentando no perder los papeles, pedimos al barquero que nos llevara de nuevo a puerto. Y con todo
Pescador en la bahía de Lan Ha.
el morro del mundo nos contestó que eran 100000 VND el trayecto, y que no nos llevaría si no pagábamos en ese momento… ¡Increible, estábamos en un pequeña isla donde solo había un resort más solo que la una y el barquero no nos quería llevar de nuevo al puerto si no pagábamos! ¿Qué debíamos hacer? Nos estaban robando literalmente y además haciéndonos perder el único día que queríamos estar en la isla… Tras discutir, y ver que no teníamos más opciones, dijimos que le pagaríamos una vez en el puerto y no antes… ¿quién no nos aseguraba que nos pediría más dinero? Intentamos distraernos con las vistas en el trayecto, la bahía es muy bonita con sus sobresalientes rocas calizas… Una vez en puerto le pagamos 50000 VND, por nada, por  miedo a que nos pudiera hacer algo si nos negábamos a pagar… La verdad es que nos jodieron el día y nuestras ilusiones… ¿cómo nos podíamos fiar ahora de buscar para hacer kayak? ¿Podía pasar lo mismo otra vez? Así que tristes por todo lo que nos había ocurrido en los últimos días y cansados de tener que estar siempre atentos por este tipo de estafas, que son imposibles de evitar, decidimos acabar nuestros días por Vietnam antes de lo planeado. Visitaríamos Ninh Binh al día siguiente y después desde allí nos marcharíamos a Laos, dejando sin ver las montañas del norte de Vietnam.

Vistas desde una colina de las playas.

Después de relajarnos, decidimos aprovechar lo que nos quedaba de día paseando por las playas de Cat Co. Hay 3 pequeñas playas a las que se llega caminando desde Cat Ba fácilmente. Se pueden encontrar vistas preciosas de la bahía desde la mismas playas o desde las pasarelas que van de una playa a otra. No era precisamente nuestra idea inicial de pasar el día, pero la tranquilidad que encontramos en estas playas casi solitarias fue suficiente para compensar el día.  Tras disfrutar del atardecer, volvimos hacia el centro, cenamos y nos fuimos a dormir.
Playa 2 de Cat Co.



Atardecer en las playas de Cat Co.

2 comentarios:

  1. Vaya gentuza!!! como sabes yo no pude ver la bahía de Halong por las intensas lluvias que había cuando estuve allí, me alegro de que las hayas podido ver, pero sin duda, son unos impresentables!!!

    Un beso a los dos!

    Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que estos paisajes los puedes ver en otros países como China... aunque no sé si los chinos son mejores o no (jajajaja). Me alegro que te hayan gustado las fotos, las vistas son geniales pero falla la gente...

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar