viernes, 14 de diciembre de 2012

LAOS


LAOS


Nuestra llegada a Laos, tras el estrés y malas experiencias vividas en Vietnam,  estaba llena de ilusiones. Necesitábamos la paz y la tranquilidad que tanta gente nos había comentado de este país. Y ¡verdaderamente lo encontramos! Esto hizo que estuviéramos unos días más de los pensados inicialmente (aunque aún hubiéramos estado más).

Sencillez al máximo. ¡Bienvenidos a Laos!

La primera palabra que aprendimos en laosiano fue “sabai-dii” (hola, saludos), y desde el primer minuto hasta cuando nos marchamos no paramos de utilizarla. Es raro cruzarte con alguien, ya sea un niño o una persona mayor, y no intercambiar un sabai-dii seguido de una sonrisa. La sencillez, la amabilidad de su gente y su forma de vivir el día a día nos cautivó rápidamente.

Mercado nocturno de Luang Prabang. ¿Zonas más desarrolladas?
Si, pero solo algunas calles de su capital y Luang Prabang.
Hemos visitado Laos de sur a norte, pasando por zonas muy rurales, en las que aun se sorprenden de ver un occidental, y zonas más desarrolladas como su capital Vientián. La sensación que hemos tenido es que es un país en vías de desarrollo que ha experimentado un gran auge turístico en los últimos años y aún no ha sido capaz de asimilar estos cambios… Además el estilo de turista ha cambiado: ha pasado de ser un turismo por libre, con pocas exigencias, únicamente queriendo disfrutar de la naturalidad del país a un turismo más organizado, con guías, de más nivel económico y, por tanto, más exigente. Esto lo hemos podido comprobar al visitar zonas que, teóricamente, eran poco turísticas y, a la práctica, han resultado todo lo contrario. A pesar de ello, el encanto de este país aún se conserva. El carácter de sus habitantes continúa siendo amable y servicial, como nos habían contado.

Primer autobús que cogimos en Laos.
 Este es uno público, los más turísticos tenían aire acondicionado...
Hemos intentado movernos en transporte local, aunque en ocasiones hemos tenido dificultades. Aunque ha mejorado en los últimos años, Laos continua teniendo una red viaria poco desarrollada. Las estaciones de autobuses locales suelen encontrarse a las afueras de las ciudades, hasta 10 km. Generalmente tienes que utilizar sawngthaew (camionetas o furgonetas con 2 filas de asientos) o tuk-tuks (triciclos o motos con remolque) para llegar a ella.  Esto dificulta mucho el uso de autobuses locales ya que el precio de los sawngthaews o los tuk-tuks pueden variar muchísimo para los turistas (tienes que regatear), haciendo que el precio en total (tuk-tuk + autobús) sea igual que el precio de un autobús para turista (que salen del centro). Además cabe destacar que los precios de los transportes en Laos, a pesar de ser uno de los países menos desarrollados y más pobre, son más caros en relación a otros países del sureste asiático.

Su moneda es kip laosino, y actualmente el cambio está a 1 € = 9911,52 LAK

Esta es nuestra idea de Laos: naturaleza y sencillez.
 ¡Una combinación genial para nosotros!
Si tuviéramos que destacar lo que más nos ha gustado de Laos no sería ningún templo o montaña en concreto, sino su estilo de vida, la sencillez de lo que realmente es Laos: naturaleza y población en armonía. No hay grandes ciudades que visitar o monumentos que ver, pero los días pasan tranquilamente, sin prisas, disfrutando de unas vistas al río, unos arrozales o simplemente viendo los niños jugar. Este es su gran encanto, y deseamos que, a pesar del turismo y el progreso, sea capaz de conservarlo.

6 comentarios:

  1. Bones parella!!!

    Quina passada poder disfrutar de la senzillesa, naturalesa i la gent de Laos, això no té preu.
    Ens ho apuntem a la llista.
    Gràcies per compartir les experiències!!
    Us seguim
    Núria i Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veritat és que si us haguéssim de dir sobre Laos a quin lloc no anar ens ho posarieu difícil. És un país amb poc per veure però molt per viure.

      Eliminar
  2. Me imagino la sensación de tranquilidad al dejar atrás el ruido del tráfico en las ciudades de Vietnam...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo la diferencia de la gente!! Salimos de un país en que cada día había que ir con mil ojos a otro en que sólo necesitábamos 10 (nada es perfecto...). Sabaidee!!

      Eliminar
  3. Bon Nadal macos!
    I molt bona entrada d'any 2013! per aquí tot igual, la sanitat va tirant avall, avall ,avall...
    Nosaltres finalment passarem el cap d'any a London, la qüestió és veure món.
    Que seguiu aprofitant el magnífic viatge com fins ara!
    Imatges fabuloses, per cert, són un regal pels que estem a casa.
    Petons!
    Mariona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eii Mariona!! Molt bon Nadal i bon any nou!! Digues que sí, que el món és més a prop del que sembla!!

      Sort que el país pot tirar endavant gràcies als que de moment us heu quedat i us poden demanar cada dia una mica més. A veure que ens trobem quan tornem... Haurem de pagar per treballar!!

      Molts petons des de Singapur, a punt de marxar cap a Sarawak, Borneo, on passarem el cap d'any amb algú que encara no coneixem però que ens allotjarà a casa seva en aquestes dates. Hi ha molt bona gent pel món!!

      Eliminar