domingo, 30 de diciembre de 2012

LAOS: VIENTIÁN


17 y 18 de noviembre 2012               VIENTIÁN


Uno de los templos de alrededor del templo Pha That Luang
Llegamos a la capital de Laos por la mañana temprano alrededor de las 5 am (ver entrada previa como llegar de 4000 islas a Vientián). El autobús nos dejó en la estación del sud que se encuentra a unos 10 km del centro.  Tan solo bajar nos vinieron tres o cuatro conductores a “ofrecernos sus sevicios”,  eso sí, solamente 5 o 6 veces más caro de lo habitual. Decidimos salir de la estación y buscar fuera tranquilamente el medio de transporte hacia la ciudad. Un chico laosiano nos dijo que existe un autobús que conecta con el centro de la ciudad (3000 LAK), pero no tiene horarios, hay que esperar que pase en la carretera principal y entonces pararlo. Estuvimos casi una hora esperando a que pasara el autobús. Mientras todos los  sawngthaew nos ofrecían llevarnos al centro, cada uno de ellos nos decían precios diferentes. Finalmente uno ofreció llevarnos al centro por un precio asequible, por 5000 LAK/persona, y aceptamos. Caminamos hasta las calles cercanas al río, donde se encuentran los alojamientos baratos, y buscamos el que más nos convenía. Puedes encontrar de todos los precios, muchos de los que nos interesaban estaban llenos, así que finalmente acabamos en Siry2 Guesthouse (60000 LAK/habitación doble sin baño). Un alojamiento sencillo, sin lujos, con ventilador y lavabos compartidos pero limpios.

Santuario Haw Pha Kaeo.
Miramos nuestra guía y pensamos que podíamos ver todo lo que ofrece Vientián en un día. Decidimos alquilar una bicicleta para llegar antes a los sitios más alejados, aunque a la gran mayoría se puede llegar a pie tranquilamente.

Antes de empezar a explorar la ciudad, nos acercamos a la estación del norte a preguntar horarios y precios hacia nuestro siguiente destino, Luang Prabang. Supuestamente solo estaba a 2 km del centro, pero la realidad es que han hecho una nueva que se encuentra bastante lejos (más de una hora en bici). Hay unos 5 autobuses al día y hay 2 precios (110000 y VIP 130000 LAK), no sabemos bien la diferencia en que trata.

Réplicas del Buda Esmeraldas,  santuario Haw Pha Kaeo.
Tras ello, empezamos nuestra ruta por la ciudad.  Primeramente elegimos ir al santuario Haw Pha Kaeo (5000 LAK/persona), ya que cierra al mediodía.  Este templo fue construido en 1565 y albergó el famoso Buda Esmeralda. El cual en 1977 fue robado, y en la actualidad se encuentra Bangkok. Está situado al lado del Palacio Residencial.  Posee numerosos budas de piedra en su interior y está rodeado de un cuidado jardín.

El arco del triunfo de Laos. Patuxai

Enfrente de este santuario se encuentra el templo Wat Si Saket, pero también cierran al mediodía, por lo que lo dejamos para ver a la tarde. Subimos la calle del Palacio residencial y llegamos al Patuxai. Su nombre significa “puerta o arco del triunfo”, y se puede subir a su piso superior, aunque nosotros no lo hicimos. 

Pha That Luang.  Símbolo de la ciudad


Tras hacer las fotos de rigor, continuamos visitando el monumento más importante en Laos, Pha That Luang , una estupa de unos 45 metros de altura bañada en oro. Alrededor de ella se encuentran otros templos, que desconocemos su nombre, pero que contienen edificios dignos de fotografiar. Justamente detrás de este complejo encontramos un mercado de souvenirs donde nos dimos unos caprichos: compramos un imán (ya sabéis como tenemos nuestro congelador y nevera llenos de imanes de países que hemos visitado), unos pendientes y unos billetes antiguos del país.  

Estupa That Dam.
Cogimos las bicis y volvimos por el mismo recorrido, parando para ver la estupa That Dam. Se dice que antiguamente estaba recubierta de láminas de oro, pero fue saqueada pasando a ser la estupa “negra”.  Para acabar nuestra visita cultural en Vientián fuimos al templo Wat Si Saket. Este templo destaca por tener un claustro con más de dos mil imágenes de Buda.

Nuestro tour había acabado y aún teníamos tiempo de seguir pedaleando  por el paseo situado al lado del río Mekong. Allí pudimos disfrutar del atardecer mirando el paisaje formado por el río y tierra tailandesa situada justamente al otro lado del río. 

Dejamos las bicis y, tras una ducha, decidimos salir al mercado nocturno que había en las calles cercanas al río. Cenamos  y disfrutamos de unos postres de coco buenísimos por tan solo 1000 LAK.  


Templo Wat Si Saket.



Al día siguiente, partimos hacía Luang Prabang. Fuimos caminando dirección a la estación norte hasta que encontramos un tuk-tuk que nos llevó hasta allí por un precio justo (10000 LAK entre los dos). Nuestra intención era coger el autobús local de las 8.30 am, pero no sabemos el motivo (si porque era domingo o si era porque somos extranjeros) pero nos dijeron que únicamente había sitio en el autobús VIP de las 10 am (130000 LAK/persona que incluía ticket de comida). Cuando nos montamos pensamos que seguramente era por la segunda razón, ya que casi todos excepto 1 ó 2 personas éramos extranjeros. No recordamos bien cuántas horas de viaje fueron, pero os podemos asegurar que se nos hizo eterno, ya que en este día no hicimos otra cosa que estar en el autobús.

Llegamos a Luang Prabang cuando ya había anochecido. Nos dejaron en la estación del sud, situada a unos 4 km del centro de la ciudad. Salimos de ella y caminamos dirección al centro, pero en poco tiempo un sawngthaew se paró y nos llevó al centro por un precio justo (5000 LAK/persona, en la estación nos pedían 20000 LAK/persona).  Nos dejó cerca del mercado nocturno, buscamos alojamiento por las calles de alrededor, pero fue bastante complicado encontrarlo, ya que como nos pasó en Vietnám la mayoría de los económicos estaban llenos. Finalmente acabamos en una pequeña guesthouse, Boupha G.H, regentada por unos abuelitos simpáticos (50000 LAK/habitación doble sin baño). Cenamos en una calle transversal al mercado nocturno, cercana a la rotonda, donde había muchos locales que ofrecían buffet libre (1 plata lleno por tan solo 10000LAK) con platos locales. 

Atardecer a orillas del río Mekong.
De fondo se pueden ver tierras tailandesas.

4 comentarios:

  1. Raquel, Marc!!

    Com esteu?? A punt per celebrar el cap d'any, no? D'una manera ben diferent!
    Entrem al vostre blog i veiem les vostres fotos... al cap un munt d'imatges i records!

    Avui, heu sortit al Diari de Tarragona. A casa han dit: "crec que al diari surt aquella parella de Tarragona que us vau trobar al viatge..." I, efectivament, obro el diari i a la segona pàgina surtiu vosaltres.

    Esperem que el viatge us segueixi anant molt bé.
    Ens retrobem en algun lloc!!

    Ester i Sergi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nois!!! BON ANY NOU!!

      Els del diari ens van demanar que els enviéssim algun mail amb les nostres experiències i ens van prometre que ens avisarien quan ho publiquessin, però encara ens esperem...

      Esperem que la tornada no us hagi estat especialment dura, ja veurem la nostra... D'aquí a 15 dies sortim cap a Austràlia, a la catàstrofe econòmica!!!

      Esperem que aquest 2013 pogueu viatjar més que el 2012 i que ens poguem retrobar en algun punt del món.

      Una abraçada des de Borneo!!

      Eliminar
  2. HEY MARC, BON ANY NOU ¡¡¡¡¡

    Espero i desitjo que estigueu molt bé. Us he anat llegint desde el primer dia, pero no me he vist amb cor de comentar res. Suposo que es l'enveja,jejeje i es que en feu molta. Esteu vivint una aventura genial. Gracies per compartirla amb nosaltres desde aquest blog. Les fotos son molt guapes, aixi que molts anims per continuar.

    Una forta abraçada i un peto per la Raquel.

    Isma (f. Anguela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres Isma!! Quina il·lusió que ens escriguis!! Molt bon any per tu i els teus!!

      Doncs ens ho estem passant genial, estem gaudint com mai!! Ens agrada saber que a la gent els va agradant el que publiquem, tot i que anem més d'un mes endarrerits... Intentarem posar-nos al dia!!!

      Una abraçada mooolt forta des de Kuching, Sarawak, Borneo, Malàisia!!

      Eliminar