domingo, 21 de julio de 2013

POLINESIA FRANCESA

¿Polinesia Francesa? ... Agua turquesa, bungalows sobre el agua, coral y peces
Esta imagen se puede ver desde la ventanilla del avión.

La Polinesia Francesa son 118 islas situadas en el Oceáno Pacífico. Forman parte de las islas polinésicas situadas en el triángulo formado por Nueva Zelanda, Hawái e Isla de Pascua. Sus islas están repartidas en archipiélagos: Archipiélago de las Islas Sociedad, Archipiélago de las Islas Marquesas, Archipiélago de las islas Tuamotu, Archipiélago de las Gambier y las Australes. La extensión que ocupan todas ellas juntas llega a ser tan amplio como toda Europa. Por lo que el principal transporte es el avión, aunque si se tiene tiempo también se pueden recorrer en barco.

Cascadas y bosques como este también se encuentran en Polinesia.
 Raiatea.
Este país es conocido mundialmente por sus aguas turquesas y cristalinas y los peces de colores que habitan en ellas. Pero es mucho más que eso,  poseen una riqueza cultural basada en la creación artística, la música, los espectáculos y las danzas. Todo esto formaba parte de actos religiosos que se han transmitido por tradición oral. Además su gente suele ser amigable y ayuda en todo lo que puede. Respecto a la naturaleza, Polinesia no solo es sinónimo a “agua”, sino que posee montañas y senderos preciosos.

Algunas playas son privadas de hoteles, pero siempre puedes
pasar como un cliente...
Playa privada del hotel Les Tipaniers, Moorea.

Estas tierras pertenecían a los polinesios hasta que en 1880 que fue colonizada por los franceses. Desde entonces están bajo la soberanía francesa. Sus habitantes polinésicos intentan conservar su cultura y lenguaje (tahitiano), aunque resulta una tarea complicada. En la escuela se enseña el idioma oficial, el francés, y únicamente los niños aprenden algunas palabras en tahitiano. De esta manera, los niños solamente aprenden el tahitiano de los padres…

Gracias al billete de One World hemos podido llegar a este país sin arruinarnos… Debido a su gran extensión, nos tuvimos que conformar con visitar únicamente algunas islas del Archipiélago de las Islas de la Sociedad: Tahiti (su isla principal y donde se encuentra la capital), Moorea, Huahine, Raiatea y Bora-Bora.  La decisión de  las islas las basamos principalmente en el coste de la estancia.

Depende del hotel donde te alojes,
te pueden dar la bienvenida de esta forma...
Quien nos conocéis, sabéis que esto no era para nosotros...
Debido al “retraso” acumulado que hemos tenido viajando pudimos dedicar 10 días a todas sus islas. Así que para no perder tiempo en los traslados decidimos comprar un pase aéreo con la compañía Air Tahiti. Hay diferentes tipos de pases, dependiendo de los archipiélagos y las islas que uno quiera visitar. Si alguien no tiene prisa y quiere viajar de forma económica, también se puede ir comprando billetes de barco (no hay todos los días) o bien hacer auto-stop en embarcaciones privadas a cambio de ayudar en tareas de mantenimiento y del día a día.
Para moverse en el interior de las islas existen furgonetas o bien taxis, aunque estos últimos son caros. Nosotros nos movimos en todas sus islas haciendo autostop: es seguro y no estuvimos más de 5 minutos  para que nos recogieran.

Su moneda es el franco del pacífico (CPF) y su cambio respecto al euro es fijo: 1€=119,33 CPF. A pesar de ser un país caro, su comida (tanto en supermercados como en restaurantes locales) son asequibles: comidas en roulottes se encuentran desde 900 CPF, y alimentos base como el pan (baguette 53 CPF) y la leche (100 CPF) son fijos. Nosotros para ahorrar dinero comprábamos comida en los supermercados (en todas las islas encuentras y los precios son similares) y cocinábamos nuestros “deliciosos” menús.

En Julio se celebra el Festival Heiva. Es el festival de cánticos y bailes más famoso de Polinesia.
Cada año compiten las mejores escuelas de danza de los cinco archipiélagos durante varias semanas. Cada grupo presenta dos representaciones: una de canto (himene) y otra de danza (otea).
Festival Heiva en Bora Bora.

Sobre el alojamiento existe una gran variedad de tipo: desde los carísimos y lujosos bungalows sobre el agua (desde 400 €/noche) hasta las pensiones (precio varía según la isla). Nosotros hicimos couchsurfing en Tahiti y Moorea, en el resto cogimos pensiones. La que más gratamente nos sorprendió fue la Pension Manava en Raiatea que consistía en un bungalow con baño propio, cocina y wifi por tan solo 46 €/noche.

Si miras las playas, ves cientos de estos simpáticos cangrejos.
Cangrejo hermitaño.
Finalmente, decir que nuestra estancia aquí cumplió nuestras expectativas, sobre todo las islas de Moorea y Bora Bora. A pesar de ello, nos gustaría remarcar que las islas más conocidas de este país no son necesariamente las más espectaculares. Durante nuestra estancia allí hablamos con diferentes residentes y todos ellos nos aconsejaron por sus playas otras islas menos conocidas como la Isla Maupiti en el archipielágo de las Islas de la Sociedad y alguna isla del archipiélago Tuamotu. Nosotros no pudimos modificar nuestros destinos y ver estas islas, pero no dudamos que deben ser geniales…

Atardecer en Bora Bora.
Aqui os dejamos una muestra de el Festival Heiva, que tuvimos la suerte de poder ver en Bora Bora. Es el festival de canto y danzas más importante de la Polinesia Francesa. Cada año, en Julio, las mejores escuelas de danza de los cinco archipiélagos compiten durante semanas. Cada escuela hace dos representaciones: una de canto (himene) y otra de danza (otea).