martes, 30 de julio de 2013

ISLA DE PASCUA o RAPA NUI I

25 al 29 de Junio del 2013


ISLA DE PASCUA O RAPA NUI

INTRODUCCIÓN. DATOS PRÁCTICOS

Aquí os presentamos a los moais, la escultura que predominó en la primera etapa de la cultura rapanui.
Ahu Tongariki, Isla de Pascua

La Isla de Pascua también es conocida como Rapa Nui, o bien como Te Pito o Te Henua (El ombligo del mundo en lenguaje Rapa Nui). Es una isla polinésica y es la isla más aislada del mundo.  En ella se encuentra una interesante cultura oculta. Nosotros pudimos conocerla a través de las charlas incesantes con nuestros anfitriones (couchsurfing): Caco y Michele. Caco es chileno, con ascendencia Rapa Nui. Trabaja como guía en la isla y le encanta poder explicar la historia de su tierra. Michele, su mujer, es brasileña, y dejó todo por estar con  él. A ella le encanta viajar y descubrir nuevas tierras…
Aquí vemos el "hombre-pajaro",
 que marcó la segunda etapa de la cultura rapanui.
Escultura en el aeropuerto de Hangaroa.

Si revisamos la historia, hasta 1772 no fue descubierta la isla. Este año, el almirante holandés Roddeveen desembarcó el domingo de Pascua, motivo por el cual hoy en día se conoce la isla como Isla de Pascua. En 1888, la isla pasó a formar parte del territorio chileno. Por tanto, la cultura Rapa Nui es totalmente diferente a Chile, ya que se desarrolló durante años sin ninguna influencia de otras culturas. En la isla aún quedan descendientes Rapa Nui que intentan conservar su lengua; y algunos de ellos no reconocen la soberanía chilena.

Paisaje volcánico que se puede ver desde cualquier
cima de la isla de Pascua.
A parte de la cultura, también se puede disfrutar de senderismo o bien de sus aguas. Esta isla es de origen volcánico. Se dice que se formó a partir de 3 volcanes, actualmente inactivos, situados en las tres puntas que forman la isla. Si se pasea por la isla se pueden ver numerosos conos volcánicos. Sobre el fondo del mar, no podemos opinar, pero hay centros de buceo que ofrecen interesantes salidas.

Esta isla es Patrimonio de la Humanidad, y, toda ella, forma un Parque Nacional. Para entrar, teóricamente, hay que comprar una entrada (30000 CLP o 60$/persona) que te da derecho a visitar todos los lugares culturales. Esta se puede comprar en el mismo aeropuerto o bien en Orongo.  Pero únicamente es indispensable esta entrada (porque es donde te la piden y sellan) para entrar a dos lugares: al Pueblo Ceremonial de Orongo y Rano Raraku (también conocida como la guardería).


Es imposible no sentirte observado rodeado de tantos moais.
La guarderia o Rano Raraku, Rapa Nui


Es una isla pequeña, de 117 km2. No hay transporte público. Así que para ver la isla sólo se puede hacer de 4 formas: contratando excursiones (suelen rondar los 30$-40$/día), alquilando un coche, caminando, o bien, haciendo autostop (muy sencillo). Nosotros utilizamos los dos últimos, y pudimos visitar todo lo que queríamos.

Su moneda es la misma que en Chile, el peso chileno (CLP). Cuando estuvimos el cambio era 1€ = 657,9 CLP. Dado su aislamiento, todo allí es caro. Los alimentos base, incluso cualquier cosa básica que se puede comprar en los supermercados de allí son 2-3 veces más elevados de lo normal.



ISLA DE PASCUA (I)


Moais en la costa de Hangaroa.


Nosotros estuvimos 3 días enteros en la isla y 2 mitades (ya que el día 25 llegamos a mediodía y el 29 marchamos a la misma hora). En estos días pudimos ver los lugares más destacados. Para facilitar la exposición de la historia y comprenderla mejor, no lo explicaremos en el orden en que nosotros lo descubrimos, sino en orden cronológico de la historia.

Como buen polinésico que es,
Caco nos recibió con un collar de flores.


Tras recogernos Caco en el aeropuerto, nos dio la bienvenida a su casa junto a su mujer Michele. Desde el primer momento, comenzaron a contarnos la historia de su tierra, parte a parte y siempre poniéndonos en contexto respecto a lo que visitaríamos al día siguiente. ¡Fue genial! Aprendimos muchísimo.







La historia de esta isla comienza así…


En los años 800 - 1200 d.C, el rey Hotu Matu’a, de la isla de Hiva, en las islas Marquesas de la Polinesia Francesa, ordena a su consejero buscar nuevos territorios para conquistar y vivir. El consejero visualiza en su sueño una isla, aislada en el océano, rica en tierra, que corresponde a Rapa Nui. Da todo tipo de datos para encontrarla y envía a 7 exploradores en busca de ella, con el objetivo de prepararla para la llegada del rey y la nueva población. Dada su localización aislada de todo, se decide llamarla Te Pito o Te Henua (El ombligo del mundo).

Partición de la isla en grupos o matas.
Fotografía tomada en el Museo antropológico Sebastián Englert
Tras una travesía en barco de 120 días, dos naves dirigidas por el rey y el consejero llegan a la isla cargada de habitantes y animales. El rey dividió la isla en 6 tribus o Mata, una tribu por cada hijo y así se formaron las diferentes sociedades de la isla.

Según los relatos, se podrían diferenciar dos etapas muy diferentes en esta sociedad: la etapa Ahu Moai (desde la colonización hasta el siglo XVII) y la etapa Huri Moai (del siglo XVII hasta la llegada de los misioneros católicos en 1864).

Me consideraba cabezona, pero...
creo que los moais lo son más.
Museo antropológico de Sebastián Englert.



En la primera etapa o Ahu Moai, la cultura Rapa Nui llega a su máximo esplendor al construir los enormes centros ceremoniales y levantar las grandes estatuas llamadas moais. La sociedad creía en el Mana, o la Fuerza, un poder sobrenatural que dirigía el funcionamiento del día a día. Aseguraba buenas cosechas, éxito en la pesca y buena crianza de animales. Este poder lo poseía generalmente el jefe de la tribu, un sacerdote o un sabio. Cuando estas personas fallecían eran enterradas y, sobre su sepultura, se construía un altar de piedra o ahu. Encima del ahu se colocaba una escultura de piedra, llamada moai, a semejanza de la persona fallecida, que miraría hacía el poblado. De esta manera, su mana continuaría protegiendo y dando energía positiva a su pueblo.



Los primeros moais eran
diferentes a los posteriores.
La guarderia o Rano Raraku.
Los moais son estructuras formadas principalmente de toba volcánica. Generalmente para hacer los ojos se utilizaba piedra coralina y para el iris piedra obsidiana. Todas estas figuras fueron talladas en las laderas del volcán Rano Raraku, también llamado la Guarderia. Algunos moais tenían el pukao, también llamado sombrero o moño, hecho por escoria volcánica roja. Correspondían a los jefes de la tribu o personas de alto linaje.

Hoy en día se dice que hay más de 887 moais dispersos por la isla, de los cuáles casi 400 se encuentran en la Guardería.

El modo de  transportar los moais desde el volcán hasta su altar o ahu es todavía desconocido. Existen varias teorías… Según algunas, el moai era construido directamente de la roca madre del volcán. Se comenzaba por la cara y se esculpía de adelante hacia atrás, quedando unido solamente por una pequeña zona con la montaña. Se colocaba unos troncos entre la roca y la escultura, y una vez esto, se terminaba de liberar. Se deslizaba lentamente ladera abajo. Una vez allí, se alzaban y se desplazaban hasta el ahu, balanceándolos de un lado a otro.



Moai  en un altar solo y con una construcción circular enfrente, seguramente corresponde a un lugar ceremonial.
Tahai.


Con estos conocimientos comenzamos a explorar la isla. La primera tarde únicamente nos acercamos a ver nuestros primeros moais, situados en la costa de la principal población de la isla, Hangaroa. Caminando por la costa, pudimos ver las primeras cabezas, un moai totalmente restaurado y nos dirigíamos a ver el atardecer a Tahai. Este lugar es cercano al museo, contiene casas antiguas y un altar con 6 moais erectos. Los atardeceres en este lugar son únicos.


Uno de los atardeceres que disfrutamos en Tahai.
¿Hay mejor forma de acabar el día?

El primer día, el cielo estaba cubierto de nubes y no pudimos ver el esplendor máximo de Tahai. Pero cada día, fuimos y disfrutamos de los atardeceres. ¡¡Un buen lugar para acabar el día!! 


3 comentarios:

  1. Pues no, las isla de Pascua no es la isla más alejada del mundo. Hay otras que están más lejos pero es una frase que se escribe, se copia y se repite hasta la saciedad.

    Por otra parte, bonitas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... acabamos de revisar y la isla habitada más alejada es la isla Tristan da Cunha. Esta isla está tan solo 259 km más aislada que Rapa Nui.

      Agradecemos tu comentario, pero nos hubiera gustado que hubieras sido más constructivo (que nos hubieras ofrecido los datos correctos) en vez de poner una frase ofensiva/descalificativa.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar