miércoles, 12 de junio de 2013

NZ-IS: QUEENSTOWN Y WANAKA

15 y 16 de Mayo de 2013


QUEENSTOWN Y
WANAKA - MT ASPIRING NP

Anochecer en la bahía del lago Wakatipu, desde el mirador del pico Bob.


Ruta que realizamos durante estos días:
15/05/2013:  de Kigston a Frankton, durmiendo en el poíigono donde se encuentra la empresa de la campervan: 66 km.
16/05/2013: de Queenstowa a Lago Pukaki:  342 km.

Amanecer en el lago Wakatipu,  desde la área de descanso de Kingston.

Nos levantamos con el amanecer rozando el lago Wakatipu, uno de los lagos más grandes de Nueva Zelanda. Vimos como los rayos de sol cambiaban el color verde oscuro de las montañas en un verde vivo y las aguas del lago formaban pequeñas olas que rompían en la orilla.  Parecía que tendríamos suerte y haría buen día.

Empezamos a subir el primer tramo, el pico Bob,
 y estas son las primeras vistas que pudimos disfrutar.
Ben Lomond Track, Queenstown.
Por tercera vez pasamos por Queenstown, pero a diferencia de las otras ocasiones, decidimos parar y descubrir parte de sus encantos. De esta ciudad se dice que es imposible aburrirse, ya que está totalmente dirigida a los deportes de aventura de cualquier tipo y también es conocida por su gastronomía. Pero con un presupuesto tan ajustado como el nuestro es imposible de disfrutar de esto, así que nosotros decidimos continuar disfrutando de la naturaleza, ¡y no nos esquivocamos! Tras pasar por el DOC y dejarnos aconsejar, decidimos realizar el Ben Lomond track (6-8 h ida y vuelta, 10 km, aunque nosotros lo hicimos en 5h). Es un sendero duro, ya que en todo momento es subida y se asciende un desnivel de 1400 metros. Pero las vistas de 360º que se obtienen desde el pico Ben Lomond (1746m) bien merecen el esfuerzo, sobre todo si se tiene la suerte de tener un día soleado como tuvimos nosotros. Se sale desde el aparcamiento de la calle Lomond Cres. El primer tramo empinado asciende hasta el pico Bob, donde también se puede subir en teleférico. Nosotros nos desviamos un poco antes y dejamos las vistas del pico Bob para la vuelta. 
En el segundo tramo, comenzamos a intuir cuál era el pico Lomond.
Ben Lomond Track, Queenstown.
Un descanso con estas vistas y en este lugar tan tranquilo
puede llegar a ser todo un regalo.
Ben Lomond Track, Queenstown.
El segundo tramo es menos inclinado, caminas entre valles y puedes empezar a intuir qué pico es el pico Lomond (el más alto, a la izquierda). Finaliza en un banco de madera (de los de sentarse) perfectamente situado porque las vistas desde allí a los picos nevados son increíbles. Entran ganas de sentarse allí y no moverse durante horas, quizás lo único necesario sería un pequeño picnic y un buen libro. Lo único que perturba la tranquilidad en este lugar son la cantidad de helicópteros turísticos (mínimo uno cada media hora) que pasan muy cerca de los valles.


El tercer tramo es la empinada subida al pico. Teóricamente (y a la práctica) es casi una hora de duro ascenso. Aunque nos encontrábamos a una elevada altura y hacía frío, el esfuerzo hizo que nos sobrara toda la ropa que llevábamos. Al llegar a la cima, ¡las vistas de 360º nos dejaron anonadados! El sol hacía que los colores fueran intensos: el lago Wakatipu roeadado de casas y montañas, prados verdes y toda una cadena de sierras nevadas.



Vistas desde el pico Ben Lomond. ¡Son espectaculares!
Ben Lomond Track, Queenstown.

Aprovechamos a descansar, comimos disfrutando de esos paisajes espectaculares e hicimos fotos. Después tocaba bajar… y aunque parezca contradictorio, ¡también cansa ir continuamente frenando! Paramos en el pico Bob, en la estación del funicular, desde donde hay bonitas vistas de Queenstown. También hay montado un centro con todo tipo de actividades: desde unas mesas de picnic, descender con autos, hasta bajar en paracaídas. Nosotros continuamos con la actividad más económica y saludable, y descendimos a pie hasta nuestra campervan.

Vistas de Queenstown desde el mirador del pico Bob.
Aunque ya era de noche, solo eran las 18h de la tarde, así que aprovechamos para ir al McDonalds y conectarnos a internet. Estuvimos más tiempo de lo esperado, ya que conocimos a una pareja de chilenos, Pablo y Vane, que están en Nueva Zelanda con visa Working-Holiday. ¡Estuvimos hablando horas! (¿¿será que echábamos de menos hablar en castellano??). Se nos hizo tan tarde que decidimos hacer noche en el parking de la compañía de la campervan, en Frankton, un pueblo cerca de Queenstown.


Madrugamos bastante con la intención de no llamar la atención de las casas que teníamos enfrente. Nuestro siguiente destino era Wanaka. Decidimos subir por la carretera que pasa por Cardrona, por ser más corta y tener vistas bonitas, aunque sabiendo que es más sinuosa. Pero no podemos opinar sobre las vistas, únicamente vimos un gran valle, pero sin más, porque la niebla nos ocultó el resto. Cuando llegamos a Wanaka el tiempo continuaba igual, ¡éramos incapaces de ver su lago! Un poco desanimados fuimos al DOC para ver que nos podían aconsejar de ver o hacer con ese día. Las noticias fueron buenas, aunque allí el tiempo no era bueno, nos aconsejó ir a hacer senderismo al Monte Aspiring National Park, a unos pocos kilómetros de allí (a una hora conduciendo), donde el sol nos acompañaría. ¡Qué raro y caprichoso es el tiempo en Nueva Zelanda!

Valle del Rob Roy, Monte Aspiring.

El primer camino que hicimos fue el Rob Roy Valley Track (10 km, 3-4 horas ida y vuelta) que sale desde el parking de Raspberry Creek. Empieza en un valle de ovejas y vacas, pero rápidamente, tras cruzar el río por un puente, te adentra a la montaña en  un bosque húmedo que sigue el río de aguas cristalinas. Todo el recorrido es subida pero de forma muy progresiva. Lo que más nos sorprendió fue el lugar donde nos llevó el sendero, al glaciar Rob Roy (¡nuestro primer glaciar!). Hay dos vistas de él, un mirador desde donde se ve su lengua helada entre los árboles y de lejos, y otro muy cercano a él, a pie de montaña. Hay  expuesta una foto del glaciar de 1911 y comparando con el estado actual se puede observar el retroceso de la lengua de nieve con el tiempo… Hicimos varias fotos pero no fuimos capaces de evitar que el sol quemara las fotos y captar su esencia (¡¡necesitamos clases de fotografía!! Paqui!!) De vez en cuando escuchábamos caídas de hielo, pero fuimos incapaces de verlas…












Increíble las aguas cristalinas de los ríos...
Rob Roy Valley Track. Monte Aspiring.









Vistas de nuestro primer glaciar... 
No son  buenas fotos, pero os podemos asegurar que era impresionante.





Sendero Rocky Montain Track, Diamond Lake.
Monte Aspiring.
Comimos rápidamente para ir al segundo sendero que queríamos hacer, el Rocky Montain Track, en la zona del Diamond Lake (7 km, 3h). La tarde se nos había echado encima sin darnos cuenta, eran más de las 15h. Este camino es un loop (círculo), que te lleva a lo alto de la montaña Rocky, ofreciendo vistas de 360º con el lago Wanaka y los valles de los alrededores. Tras pasar por el primer valle llegas al lago Diamond, que refleja el escarpado paisaje y la montaña en sus aguas. Si se va por la camino este, se pasa por dos miradores hacia el gran lago Wanaka con vistas muy bonitas. Paisajes que también se disfrutan una vez se ha llegado a la cima junto a los valles que lo envuelven y montañas nevadas a lo lejos. Muy muy recomendable, ¡¡seguro que nadie se arrepiente de subir!! El camino oeste muestra más un sendero entre bosque húmedo y  una pared escarpada. Nosotros lo hicimos corriendo porque se nos iba la luz del día, y conseguimos hacerlo en 2 horas ida y vuelta.










Prados como este cruzamos para llegar a la cima del monte Rocky... ¡te puedes sentir como Heidi!

Esperamos que con estas fotos vosotros también entendáis
porque películas como el Señor de los Anillos se gravaron en tierras novazelandesas.
Vistas desde la cima del Monte Rocky, Diamond Lakes. Monte Aspiring.

Tras este recorrido dimos por finalizado el día. Seguimos hacia el norte, y nos dirigimos hacia Canterbury, para explorar los lagos (Pukaki y Tepako) y el monte Cook. Hicimos noche en un camping gratuito situado en el lago Pukaki. No está señalizado, se encuentra una vez pasado el centro de información y la presa, a mano izquierda. Es uno de los camino sin asfaltar que se adentran. Hay lavabos y es muy tranquilo. 

Bonitas vistas de las montañas reflejadas en un pequeño lago.

4 comentarios:

  1. Que pasada de fotos!!!! cada vez tengo más claro que quiero seguir viajando pero no se por donde continuar!!!!

    Un beso pareja!!
    Vanessa (tu sister jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te podemos asegurar que los colores son más vivos e intensos... ¿Por dónde continuar? Qué mas da... todos los países tienen su encanto, solo hay que saber encontrar tiempo para viajar y decidirse a hacerlo.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Quina xulada!
    Maravelles de la natura!
    Petons!

    ResponderEliminar
  3. És que la natura és meravellosa!!!

    Petons des de Moorea, Polinèsia Francesa.

    ResponderEliminar