sábado, 15 de junio de 2013

NZ-IS: GLACIARES Y HOKITIKA

19 de Mayo 2013


GLACIAR FOX Y FRANZ JOSEPH GLACIAR.
 HOKITIKA


 Cerca de la lengua del glaciar, Fox Glacier.
Ruta realizada:
19/05/2013: de Fox Glacier a tourist recreation area a 70 km al sud de Ross: 105km.
20/05/2013: de Tourist recreation àrea a 70 km al S de Ross a àrea de descans a uns 50km d’Arthur Pass per la carretera 73. 253km

Este camino te lleva a un mirador para ver el glaciar Fox.
River Walk, Fox Glacier.


Nos saltamos las vallas y nos pusimos en un sitio seguro
donde poder ver el glaciar mejor...
Glaciar view track, Fox Glaciar.

La noche la pasamos muy tranquilos entre pilas de paja y rodeados de prados verdes. Nos levantamos temprano para que nadie nos pudiera llamar la atención y tras un desayuno con cereales y galletas, nos dirigimos a descubrir los famosos glaciares. No serían nuestros primeros glaciares que viéramos, ya que en nuestro paso por el Monte Aspiring y el Monte Cook habíamos visto un total de 3 glaciares. Pero el Fox Glacier y el Franz Joseph Glacier son los más conocidos de Nueva Zelanda. ¿Serían diferentes? ¿Quizás más grandes? ¿Podríamos verlos más de cerca?

Este lago, con este extraño color verde fosforito, se encontraba
al lado del  glaciar Fox.
El día no era muy claro y las nubes amenazaban con lluvias. Así que decidimos ir directamente al sendero que lleva a la lengua del Glaciar Fox (1,5h ida y vuelta). Era temprano y casi estuvimos solos, únicamente nos cruzamos con dos chicos (un guía y un turista) que habían madrugado como nosotros. Este camino te acerca hasta unos 100 metros de distancia, más o menos, de la cara terminal del glaciar. A este nivel te encuentras una cinta amarilla con un gran cartel que “te aconseja” no ir más allá a no ser que vayas con un guía; o mejor dicho que pone que no está permitido ir más allá, y muestra noticias sobre accidentes sucedidos a turistas. Al leer este cartel entra un poco de miedo ir más allá, pero si lo piensas un poco más, te das cuenta que quizás se trata de un negocio. Es de sentido común no exponerte delante del hielo que se está derritiendo… además continuamente se escuchan sonidos de piedras o hielo cayendo, e incluso pudimos ver como una parte del hielo se desprendía y caía con fuerza. Pero acercarse unos metros más allá, sobre unas piedras, para coger fotos de las cuevas que forma la misma lengua de hielo. ¿qué tiene de malo? Nosotros entramos unos metros y las vistas mejoraron muchísimo. Estuvimos tentados de ir más allá pero no lo hicimos.

Vistas del glaciar Fox desde el mirador
del Chalet lookout track.
Como parecía que el día aguantaba sin llover, nos animamos a hacer el sendero Chalet lookout track (2h ida y vuelta). Va desde el parking del Historical brigde pasando por un bosque húmedo y te lleva hasta un mirador, situado en la montaña de enfrente, desde donde se ve la lengua del glaciar y su parte superior. A nosotros nos gustó hacerlo, quizás las vistas del glaciar son similares al sendero que realizamos previamente, pero el sendero es realmente bonito.
Antes de marchar del Fox Glacier intentamos de nuevo ir al lago Matheson. La niebla del día previo había desaparecido, pero las nubes cubrían el monte Cook. De todas formas hicimos parte del sendero (hasta el mirador) alrededor del lago, y pudimos ver reflejos de los árboles en sus aguas.

Esta caída de agua se encuentra en el mismo camino del Glacier Valley Walk,
en el Franz Joseph Gacier.
Seguimos nuestra ruta y marchamos hacia el Franz Joseph Glacier, situado a unos pocos kilómetros al norte. Cuando llegamos empezó a llover… fuimos al DOC para informarnos del tiempo. Venían días peores, así que decidimos hacer el sendero Glacier Valley Walk (1,5 h ida y vuelta) a pesar de la lluvia. Este sendero es bastante plano, y aunque llovía encontramos más gente que en el Fox. Al final del trayecto nos encontramos con la misma barrera y el mismo cartel de prohibición de pasar a no ser con guía, pero esta vez lo respetamos ya que las vistas no mejoraban a no ser que entrarás muchísimo más.

Aunque el glaciar Franz Joseph es más famoso que el Fox,
 nosotros nos quedamos con el segundo.
Franz Joseph Glacier.
La sensación tras haber visto los dos glaciares más famosos de Nueva Zelanda fue un poco decepcionante… Quizás porque habíamos oído tanto hablar de los glaciares que seguramente nuestras expectativas eran mayores. Otro factor que pudo influir es el hecho de no poder acceder al hielo a no ser que se vaya con guía. Seguramente si hubiéramos hecho una expedición nuestra sensación sería diferente, pero el precio de una excursión de ese estilo se salía de nuestras posibilidades…

Decidimos dar por acabado el día con el sendero de Peter’s Pool. Este camino te lleva a un pequeño lago que, en días claros, refleja el glaciar en sus aguas. Allí se puede ver una foto de unos cien años, cuando la lengua del glaciar llegaba hasta él… ¡qué rápido cambian las cosas!

Salimos de Franz Joseph Glacier cuando estaba anocheciendo. Encontrar un sitio para dormir en esta zona es relativamente sencillo, ya que unos kilómetros al norte (y 70km al sud de Ross) hay un pequeño “camping” gratuito. Es un área privada, situada al lado de una base de helicópteros y tocando a un río, cuyas aguas son totalmente turquesas. Además tiene lavabos y con un cartel de la bienvenida a las campervans.  Allí pasamos una noche tranquila junto a otras furgonetas y campervans.

Su agua azul contrasta con el verde que lo envuelve.
Garganta de Hokitika.

Al día siguiente, pudimos ver el río de color turquesa y el sol nos dio los buenos días. Conducimos hasta Hokitika, donde paramos para recoger información sobre su garganta y los lagos de alrededor.

Bonita vista del final de la garganta de Hokitika.
Conducimos hasta la garganta de Hokitika, que se encuentra a unos 35 km de la localidad. Nos pareció preciosa, pero el único impedimento que encontramos es que solo hay un corto paseo de 15 minutos para hacer en esta zona.

Como estábamos relativamente cerca, nos acercamos a ver el lago Kaniere. La carretera que lo rodea es de grava, pero está en muy buenas condiciones. Allí paramos a ver las Dorothy Falls, una pequeña caída de agua. En este mismo punto, hicimos un pequeño paseo que lleva hasta la orilla del lago, donde pudimos el reflejo de los alrededores en sus aguas. En esta área, también hicimos el sendero Canoe cove. Un pequeño paseo por una pasarela de madera dentro de un bosque húmedo. Nos quedamos muy sorprendidos cuando vimos una seta AZUL. ¡Si, como leéis, y no es estaba florecida ni nada por el estilo!

Espectacular como el agua del lago llega a reflejar tan exactamente
las vistas que le envuelven.
Lago Karniere.
Volvimos a la localidad de Hokitika temprano y aprovechamos el resto de horas en la biblioteca utilizando internet y hablando con nuestra familia por Skype. Al anochecer, fuimos a ver una gruta, que se encuentra a la salida norte, iluminada por luciérnagas. ¡Increíble! Es como ver las estrellas reflejadas en la pared… También pudimos aprender un poco sobre estos curiosos insectos: viven entre 6 y 9 meses. Son carnívoros, y se alimentan principalmente de pequeños insectos. Hacen unas telas pegajosas donde se quedan enganchadas sus presas que son atraídas por la luz verdosa que emiten.


Tras haber aprendido algo nuevo, marchamos de la localidad en busca de un lugar para dormir. Seguimos la carretera 6 hacia el norte y cogimos la carretera 73 dirección Arthur’s Pass. A pocos kilómetros, encontramos un área de descanso sin prohibiciones, lo bastante grande y profunda para que se nos viera poco (a unos 50 km de Arthur’s Pass).

Este tipo de imágenes son las que siempre quedan en el recuerdo...
Lago Karniere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario