sábado, 30 de marzo de 2013

AUSTRALIA: RUTA POR NUEVA GALES DEL SUR (I)

31 de Enero al 6 de Febrero 2013 

      

RUTA POR NUEVA GALES DEL SUR (I)


Tras pasar más días de lo que queríamos en Sídney, debido al mal tiempo y esperando si nos salía alguna relocation (explicamos de que se trata en la introducción a Australia) interesante para realizar, decidimos alquilar un coche (227,35 $ AUD para 7 días) y descubrir Nueva Gales del Sur.

En 7 días recorrimos  2455km, vimos 5 parques nacionales, salvamos una tortuga de ser atropellada en la carretera, vimos muy de cerca a centenares de canguros, ¡incluso llegamos a tocar uno!, cogimos infraganti a unos curiosos animalitos en nuestro maletero y disfrutamos de paisajes increíbles y trekkings intensos.


Mostra RUTA POR NUEVA GALES DEL SUR en un mapa més gran


Nuestra ruta ha sido la siguiente:
Sydney --> Ulladulla --> Area de servicio de Bodalla --> Gulaga NP/  Tilba Tilba --> Eden --> Orbost --> Buchan --> Snowy River NP --> Buchan --> Orbost --> Can River --> Cooma --> Tidbinbilla Nature Reserve --> Namadgi National Park --> Goulburn --> Taralga --> Oberon --> Blue montain (Katoomba y Wentworth Falls) --> Richmond --> Maitland --> Newcastle --> Sydney

Total 2455km. Gasolina 10,15 $ AUS/100 km.


31 de Enero al 1 de Febrero 2013                 


GULAGA NATIONAL PARK



Uno de los paisajes de Gulaga National Park.

RUTA REALIZADA ESTOS DÍAS (RUTA I - COLOR AZUL):
Sydney --> Ulladulla --> Area de serveide Bodalla --> Gulaga NP/  Tilba Tilba --> Eden


Mostra RUTA POR NUEVA GALES DEL SUR en un mapa més gran


Día 1 (31-01): 335 km de Sydney a área de servicio Bodalla
Día 2 (01-02): 162 km de  área de servicio de Bodalla a Eden

En muchas playas de Australia, el mar acostumbra a estar embrabecido.
Ulladulla.

La mañana del día 31 de enero aprovechamos para ir a la biblioteca y mirar por última vez las diferentes páginas de “relocations” que hay, pero la suerte seguía sin sonreírnos. Así que con el futuro incierto a partir del día 7 de enero, empezamos nuestra ruta por el estado de Nueva Gales del Sud. Recogimos el coche tras hacer todos los papeleos (importante tener el carnet internacional de conducir), y tras hacer la compra de alimentos para esa semana y recoger el equipaje, nos dirigimos al sud.

Salir de Sydney tiene su dificultad si no se quiere pagar más de la cuenta porque la mayoría de  carreteras principales son de pago. Nosotros nos dirigimos hacia el sud por la carretera  A1, una de las pocas que es gratuita.

Caminar a primera hora de la mañana y
encontrarte con un lago así siempre vale la pena.
Mummuga Lake Walk. 
Nuestro primer destino era el Gulaga National Park,  al que no llegamos hasta el día siguiente. En el trayecto paramos para contemplar  la desembocadura de un río al mar en Ulladulla. Los últimos tramos del río eran muy serpenteados, con alguna corriente, y rodeado de arena de playa. Aunque no acompañaba mucho el tiempo, fresco y con viento, niños y familias estaban dándose un chapuzón. El mar estaba revuelto, con fuerte oleaje y olas grandes que rompían sobre las rocas.

Mientras conducíamos una cosa redonda en la carretera nos llamó la atención. “¿Qué es?“ Cuando reconocimos lo que era estábamos demasiado cerca y por suerte pudimos pasarla por encima sin pisarla. ¡Era una tortuga de agua que estaba un poco desorientada! Paramos con precaución a un lado, y salimos a rescatarla, cualquier coche podía chafarla en un segundo… Buscamos donde dejarla. Lo mejor para ella era un estanque, así que salimos de la carretera principal y nos metimos en una carretera que llevaba a una granja. Cuando llegamos a la casa, un señor mayor salió a saludarnos y preguntarnos si necesitábamos algo. Le enseñamos nuestro encuentro y nos llevó a un estanco dentro de su propiedad para dejar la tortuga a salvo. Tuvimos una conversación interesante con este señor, nos explicó parte de su vida y vivencias.

Aqui empezamos nuestro trekking en Tilba Tilba,
 una tranquila localidad en medio de las montañas.
Este día no recorrimos una gran distancia, ya que entre ir a la biblioteca, comprar alimentos para  el viaje y recoger el coche, eran más de las 14h. Hicimos un total de 335 km, y paramos  a dormir en la tranquila área de servicio de Bodalla. Nos quedamos muy con sorprendidos porque esta área de servicio era como un camping: sitios donde acampar, mesas de madera para comer, lavabos y agua corriente. ¡Lo único que le faltaba era electricidad! Pero lo más importante: ¡gratis! Y como os podéis imaginar estaba lleno de caravanas y campervans (furgonetas reconvertidas en pequeñas caravanas). Además también tenía un pequeño trekking señalado para hacer…

El día siguiente nos levantamos con el amanecer, y tras desayunar, decidimos hacer el trekking de esta zona: Mummuga Lake Walk. ES un circuito muy sencillo, sin mucho desnivel que te sumerge dentro de un bosque hasta llegar a un gran lago. Aquí  nos llamó la atención ver muchos troncos oscurecidos por el fuego pero seguramente hacía tiempo que había ocurrido porque había bastante vegetación baja.

"¡Toda la montaña para nosotros!"
Gulaga National Park

Después del agradable paseo continuamos nuestra ruta. Paramos en el centro de información de Narooma para que nos explicaran que trekkings podíamos hacer en el Gulaga National Park (gratis). Nos aconsejaron el recorrido “Dromedari Mount” (3h ida y vuelta) que sale del pueblo Tilba Tilba (al lado de una tienda llamada Pam Store). Es un trekking un poco diferente, ya que se sale desde del pueblo y  antes de adentrarte en el bosque pasas por al lado de propiedades con animales, principalmente vacas. Y es un poco duro, porque todo el camino de ida es empinado y parece que nunca acabas de subir…  Una vez dentro del bosque, a medida que vas ascendiendo se aprecia como va cambiando el tipo de vegetación y árboles. Para nosotros el bosque que más nos gustó fue el último, cerca de la cima, un rainforest o bosque lluvioso. ¡Es impactante ver como troncos, rocas y árboles se cubren del verde briilante del musgo!  Los colores son tan intensos que es como entrar dentro de un escenario de dibujos animados.

Rainforest del sendero Dromedari Mount.
Gulaga National Park.

Llegar a la cima no tiene ninguna recompensa porque las vistas están tapadas por altos árboles, pero pasar por el último tramo el rainforest sí. Durante nuestra caminata pudimos muchos loros, algunos nos acompañaron un buen trozo del  camino, y yo (Raquel) vi un ave lira (muy raros de ver).

¡Incluso los árboles están recubiertos de musgo!
Rainforest, Gulaga National Park.
Cuando llegamos abajo, estábamos hambrientos y decidimos recuperar fuerzas con nuestra dieta habitual de viaje: unos deliciosos sándwich de pan bimbo, tomate y mortadela.

Continuamos nuestra ruta hacía el sud, queríamos llegar hasta un parque nacional (Snowy River  National Park) situado cerca de la frontera entre los estados de Vcitoria y Nueva Gales del Sud. Pero este día tampoco no hicimos muchos kilómetros ya que paramos en Eden para pedir información sobre este parque y descubrimos que teníamos internet gratis. Así que nos pasamos toda la tarde publicando en el blog, hablando con nuestra familia y… buscando canguros en el campo de golf para poder gravarles y dar una sorpresa a mi hermana el día de su cumpleaños (¡un regalo sencillo pero especial!). Dormimos en el parquing de atrás  del centro de información turística.

¿A quién encuentras en el campo de golf cuando atardece?
¡A canguros!, lo más normal del mundo.
Los canguros adultos son altos y robustos...
Campo de golf de Eden.

2 comentarios:

  1. Y me encantó mi regalo!!!! el mejor de todos!!! un beso!!

    Vanessa, tu sister :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la mejor forma de felicitarte desde tan lejos... y además poderte sorprender.
      Un beso!!!

      Eliminar